6 jun 2018

COPARTICIPACIÓN: UNA TAREA PENDIENTE






COPARTICIPACIÓN:

UNA TAREA PENDIENTE






Coparticipación: las provincias mantienen una alta participación en la recaudación nacional

06-06-2018 

En los primeros cinco meses del año, las provincias recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, $394.964 millones.

Es un incremento del 44,8% respecto del mismo período de 2017 en términos nominales y del 15% si se descuenta la inflación


En los primeros cinco meses del año, las provincias recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, $394.964 millones.

Es un incremento del 44,8% respecto del mismo período de 2017 en términos nominales y del 15% si se descuenta la inflación. 

Lo dice un flamante informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Dentro de ese monto enviado está sumada la compensación fruto del Consenso Fiscal, que se ubicó en $6.516 millones

Este es un total equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del nuevo destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES.

Según la investigación, analizando los envíos de mayo, Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de la Ciudad de Buenos Aires (Caba). 

En el primer caso, las transferencias nacionales crecieron un 70,4% interanual (mayo contra mayo). 

En Caba, subieron 62,3 puntos porcentuales.

“El hecho de que el crecimiento de Caba sea superior al del resto de las provincias podría tener explicación en la reducción de su coeficiente de coparticipación (de 3,75 a 3,5%), ya que esta caída podría ser insuficiente para compensar el beneficio de esta jurisdicción derivado de los cambios en el impuesto al cheque y Ganancias”, dice el Iaraf.

San Luis, la única que no firmó el acuerdo, fue la que menos incremento registró: 44,4 por ciento.

En el acumulado enero-mayo, la recaudación de impuestos coparticipables creció en 38,9%, a una menor velocidad que los envíos a las provincias (44,8% interanual).

Mayo fue el mejor mes en materia de transferencias a las provincias con un total de $95.919 millones

En el mismo período de 2017, los envíos habían sido por un total de $63.118 millones. 

El crecimiento interanual, sin contar la inflación, fue de 52%

Devengando el aumento de precios, 19,5% más. Es el primer año que se aplica lo acordado en el Consenso Fiscal.

Fuente
“iProfesional”, 06.06.2018




Coparticipación federal de impuestos - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Coparticipación_federal_de_impuestos
La coparticipación federal de impuestos es el sistema de rango constitucional en la República Argentina que tiene por objeto coordinar la distribución del ...

Breve reseña histórica de la Coparticipacion Federal de Impuestos ...

www.monografias.com › Politica
Un año más tarde tuvo origen el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que es un mecanismo de Federalismo Fiscal, de reparto no condicionado y ...

“La coparticipación era del 50-50, después fue del 60-40 y ahora es ...

chequeado.com/.../la-coparticipacion-era-del-50-50-despues-fue-del-60-40-y-ahora-e...
17 may. 2012 - Desde ese año, la coparticipación efectiva, según las cifras oficiales, disminuyó del 39 ... La ley de coparticipación federal fue sancionada en 1988 y .... Pero la propia historia lo venció a él y sus prosélitos “federales: prueba ...
Visitaste esta página 3 veces. Última visita: 29/09/16

Historia de un despojo | El Cronista

https://www.cronista.com/opinion/Historia-de-un-despojo-20130129-0017.html
29 ene. 2013 - El actual Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos fue sancionado por ley 23.548 en 1988 durante el gobierno de Alfonsín y en el ...

[PDF]coparticipación federal de impuestos en la república argentina. una ...

bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6732/orelogio-tesisfce.pdf
de GE Orelogio - ‎Artículos relacionados
La aprobación de una ley de coparticipación federal de impuestos es un tema ... La historia de lacoparticipación federal en nuestro país no ha sido feliz.

[PDF]aportes - Asociación de Administradores Gubernamentales

www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/11/a11_07.pdf
La Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) es un instrumento con el cual se ... La respuesta depende de factores institucionales, de la historia, del nivel de ...

[PDF]COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS Su abordaje desde ...

www.asociacionag.org.ar/.../06%20-%20Marina%20Raquel%20Riofrio%20-%20Copa...
La construcción de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, ...... aún teniendo en cuenta los vaivenes que manifiesta la historia reciente de ...

Argentina: ¿Coparticipación federal o correspondencia fiscal ...

www.libertadyprogresonline.org/.../argentina-coparticipacion-federal-o-corresponden...
7 mar. 2016 - Argentina: ¿Coparticipación federal o correspondencia fiscal? Adrián Ravier. Es economista de la Fundación Libertad y Progreso La Pampa, ...

[PDF]Pasado, presente y futuro de la coparticipación provincial ... - clacso

https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/contador/sumar_pdf.php?id...
Nación y de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del ..... La idea subyacente es que por su conformación territorial, historia y estructura.

[DOC]COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS

capacitacion.hcdn.gob.ar/wp-content/.../Antecedentes-regimen-coparticipación.doc
ANTECEDENTES DE LA COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS. JUAN BAUTISTA ALBERDI EN “LAS BASES “ DICE. (LAS PROVINCIAS TENDRAN) ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.