22 jun 2018

INTROSPECCIÓN... DE UNA POTENCIA













INTROSPECCIÓN... 
DE UNA POTENCIA





Tras la separación de familias en la frontera, 'Time' se pregunta 
"¿qué clase de país somos?" con esta poderosa portada


La revista publicó este jueves su nueva portada, dedicada a un análisis sobre la política migratoria del presidente Donald Trump y analiza las consecuencias de la "tolerancia cero".


UNIVISION


21 JUN 2018 


Imagen de la portada de Time donde se analizan las consecuencias de la política migratoria del gobierno.

La revista Time ha publicado este jueves su nueva portada. En ella se puede ver al presidente Donald Trump frente a la menor inmigrante fotografiada hace varios días y que puso rostro a la política de separación de familias en la frontera.

Sobre un fondo rojo, se puede leer "Welcome to America (Bienvenida a Estados Unidos, en español)"

"Los presidentes (de Estados Unidos) tienen muchos trabajos, y no de esos es decirnos quiénes somos". 

Así comienza el artículo publicado en la página web y titulado "Una evaluación después de la política de separación de fronteras de Trump: ¿qué tipo de país somos?".

El autor, Karl Vick, pone de manifiesto que el actual mandatario -al contrario que sus predecesores- ha cambiado el discurso público al no utilizar en sus intervenciones de manera frecuente palabras como democracia, humanidad o igualdad.

"Trump se adhiere a otro tipo de valores", resalta Vick, quien recuerda que Trump "habla a menudo de patriotismo, aunque en el sentido estricto del deber militar, o como el tipo de prueba de lealtad que ha pedido a los jugadores de la NFL".

En el artículo, se recoge la política de "tolerancia cero" implementada por la administración y se resalta que las intenciones del presidente se han "revelado completamente" en las últimas semanas: "llevando la atención a la frontera, el tema principal de su campaña, Trump intentaba forzar una votación en su tan largamente prometido muro fronterizo antes de que las elecciones de medio término puedan acabar con la mayoría del Partido Republicano en el Congreso".

"Es posible que Trump haya retrocedido en la práctica específica de la separación familiar (al firmar una orden ejecutiva), pero la pregunta más importante aún persiste. 

En el equilibrio entre la integridad de la frontera de los Estados Unidos con México y el amor de un padre por un niño, ¿dónde nos posicionamos?", se cuestiona el autor.

El artículo acaba con otra interrogación.

"'Sin una frontera, un país no existe', escribió el presidente el 19 de junio. Todo el mundo sabe eso. La pregunta es: ¿qué tipo de país?".

La conmovedora imagen de una niña que llora mientras arrestan a su madre indocumentada (fotos)



 
“Honestamente fue muy duro para mí. Yo fui a acompañar a los agentes de la Patrulla Fronteriza esa noche mientras detuvieron mucha gente, como 30 de una vez, que habían cruzado (la frontera)", dijo John Moore a Univision Noticias. “Para mí como padre fue muy difícil ver cómo esa niña empezó a llorar” aseguró. El periodista tiene casi 10 años documentando e investigando el fenómeno de la migración a EEUU desde centroamérica.John Moore/Getty Images





“Yo no podía hablar mucho con ellos mucho, lo hice brevemente con su madre y me dijo que vinieron de Honduras, que habían estado viajando por un mes, la mayoría (del tiempo) en México para alcanzar la frontera”, contó Moore. “Y el viaje no es nada fácil para ellos”, agregó. Además de las fotografías de la pequeña que se viralizaron, el periodista retrató a otras madres fueron atrapadas junto a sus hijos en esa misma operación.John Moore/Getty Images




Unas horas antes, en la tarde del 12 de junio, el fotógrafo presenció otro arresto de familias en la frontera, cerca de McAllen, Texas. El presidente Donald Trump ha justificado la orden de separar niños de sus padres en la frontera porque una ley “aprobada por los demócratas” que así lo dispone, aunque los expertos rechazan que exista una ley que exija la práctica.John Moore/Getty Images



Sin embargo, la separación de familias que menciona Trump no fue ordenada por una ley aprobada por los demócratas, como sugiere el gobernante, sino por el fiscal general Jeff Sessions el 6 de abril, cuando oficializó la política de tolerancia cero en la frontera.John Moore/Getty Images



Según el actual procedimiento, la separación ocurre cuando el progenitor o adulto al cuidado de un menor recibe un cargo criminal. Los menores son enviados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), y serán llevados a albergues destinados a niños migrantes.John Moore/Getty Images



Solo en un albergue para menores migrantes en Brownsville, Texas, conviven 1,479 chicos de entre 10 y 17 años, pasan 22 horas al día sin salir al exterior. El establecimiento, conocido como Casa Padre, se encuentra en las instalaciones de un antiguo Walmart.John Moore/Getty Images






Una oficial de la patrulla Fronteriza le extiende las manos a una pequeña durante el arresto del 12 junio que documentó John Moore en McAllen. El periodista ha viajado hasta los lugares desde donde los migrantes comienzan su travesía a EEUU desde Centroamérica. 

John Moore/Getty Images



Desde hace una década hay un centenar de instalaciones para albergar niños migrantes en todo el país. Sin embargo, la separación de los niños de sus padres es consecuencia de la voluntad del gobierno de Donald Trump de procesar criminalmente a los adultos por la entrada al país sin documentos.John Moore/Getty Images



El gobierno de Trump levantará un nuevo campamento en Tornillo, Texas, para albergar a los niños inmigrantes, muchos de los cuales son separados de sus padres tras cruzar la frontera sur.John Moore/Getty Images



"Nunca volverán a ser los mismos", advierten los expertos en salud infantil que ven con preocupación las recientes acciones del gobierno de Donald Trump de separar a las familias inmigrantes.John Moore/Getty Images



"El amplio consenso de la comunidad psicológica y neurocientífica es que las políticas actuales del gobierno estadounidense sobre la separación forzosa, solamente pueden ser vistas como una forma extrema de abuso emocional en los niños. Esto tiene el potencial real de causar efectos a largo plazo y posiblemente permanentes", afirman en una carta más de 1,300 firmantes de prestigiosas instituciones.John Moore/Getty Images


FUENTE
“Univisión”, 21.06.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.