YCRT:
KIRCHNERISMO Y UTN SANTA CRUZ
ASÍ VACIÓ YCRT EL KIRCHNERISMO, JUNTO CON LA UTN
SANTA CRUZ
Feb 21, 2018
15:30 – Aquí vamos a exponer
datos, montos y sobreprecios de YCRT con la UTN Santa Cruz, durante la
intervención de Atanasio Pérez Ozuna, hoy Intendente de Río Turbio,
quien recibía los fondos de la mano de Julio de Vido y Baratta,
triangulaban los negocios entre la UTN, a cargo del decano Martín
Goicochea y la intendencia de Turbio, durante la intendencia del hoy
diputado (FPV) Matías Mazú y hacían funcionar un aceitado
sistema de vaciamiento y desvío de fondos públicos, que hoy está denunciado y
bajo investigación judicial, razón por la cual está preso a Julio de Vido e
imputados otros responsables de esta corrupción.
OPI, por la gentileza de nuestro
colega y amigo el periodista Hugo Moyano (Fm News) tuvo
acceso a un listado de proyectos ideados por el kirchnerismo y
sobrefacturados a instancias de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN,
donde no hay explicación posible ni argumento que lo pueda sostener:
El FPV pretendía llevar a
cabo inversiones por $ 783.368.731,85 en 57 proyectos
triangulados con la UTN, de cuyo monto total antes mencionado, $
478.293.148,04(U$S 56.200.000,00 al cambio del momento) era
sobreprecio, arrojando un promedio de sobrefacturación en los
57 contratos del 157%, cuando en
la realidad, el presupuesto real pasado por los
proveedores por el mismo trabajo, era de $
305.075.583,81.
Detalle de los contratos
A continuación vamos a detallar una de las tablas que se inserta
en el documento al que OPI accedió, donde están determinados los
proyectos, el monto por el que la UTN cotiza con el sobreprecio, el monto real
cotizado inicialmente por los proveedores, el monto del sobreprecio por el cual
se rinde el proyecto y el porcentaje de sobrefacturación que YCRT en
complicidad con la UTN, estipulaban y rendían la obra.
5 convenios
para la “Toma de agua Río Primavera” presupuesto de
FRSC-UTN $ 64.999.000,00 sobre un presupuesto del proveedor
de $ 46.380.030,83.
Sobreprecio de $ 18.618.969,16 equivalente al 40% del monto
original.
24 Convenios
para “Cañerías de Agua”. Presupuesto de FRSC-UTN por $
311.995.200,00 sobre un presupuesto del proveedor de $
62.566.412,05.
Sobreprecio: $ 249.428.787,95 equivalente a un 399 % del
original.
16 Convenios “Cañerías
para Aire”. Presupuesto de FRSC-UTN por $ 233.996.400,00 sobre
un presupuesto del proveedor de $ 90.146.270,82.
Sobreprecio: $ 143.850.129,18 equivalente a un del 160 % del
original.
1 Convenios
para “Estudio Geofísico Cerro Dorotea Mina 2”. Presupuesto
de FRSC-UTN por $ 87.898.800,00 sobre un presupuesto del
proveedor de $ 52.293.660,78.
Sobreprecio: $ 35.605.139,22 equivalente a un del 68 % del
original.
7 Convenios
para “Material Rodante Tren Histórico”. Presupuesto de
FRSC-UTN por $ 48.709.729,85 sobre un presupuesto del
proveedor de $ 31.433.337,65.
Sobreprecio: $ 17.276.392,20 equivalente a un del 55 % del
original.
1 Convenios
para “Sistema Integral de Monitoreo, Control y Seguridad de Mina”.
Presupuesto de FRSC-UTN por $ 35.769.602,00 sobre un
presupuesto del proveedor de $ 22.255.871,67.
Sobreprecio: $ 13.5013.730,00 equivalente a un del 61 % del
original.
De acuerdo a la información aportada
por la actual Intervención de YCRT, estos convenios estaban firmados,
listos y aprobados para darles curso.
La interrupción del gobierno
kirchnerista en el 2015, hizo que algunos de ellos no pudieran ser
ejecutados y en otros casos, no todos llegaron a cobrar la totalidad
de los montos aquí detallados.
La actual intervención los bajó y denunció ante
la justicia.
Específicamente, estos convenios
tuvieron el siguiente destino:
El caso “Toma de Agua del Río
Primavera”, no se inició.
Los casos “Cañería para Agua” y “Cañería
para Aire”, la Intervención de Atansio Pérez Ozuna alcanzó a cobrar
los Anticipos. Cuando asumió la Intervención actual, abortó los contratos.
En los casos: “Estudio
Geofísico Cerro Dorotea Mina2”, “Sistema Integral de Monitoreo,
Control y Seguridad de Mina” y “Material Rodante Tren
Histórico” la administración kirchnerista no alcanzó a cobrar
la totalidad de los montos acordados.
Otras inversiones que estaban
proyectadas pero De Vido, Ozuna y la UTN de Goicochea no pudieron
concretar son:
·
“Estudio
Geomecánico Macizo Rocoso Manto Dorotea”
·
“Estudios Geofísico
Zona Primavera – La Escondida”
·
“Estudio Geofísico
Zona Primavera – Cancha Carrera”
Producción “cero”
De acuerdo a la curva estadística de
producción de carbón que tiene YCRT a través de los años, existe una clara
contrastación entre lo gastado por la intervención kirchnerista y los
irrisorios valores de obtención de materia prima, que hubo desde el 2003,
momento en que asumió la presidencia Néstor Kirchner y los años sucesivos, donde
(en teoría) se generó una millonaria inversión en equipos, herramientas
e infraestructura, pero, contrariamente, nada de eso se reflejó en
la productividad del yacimiento, que por el contrario, fue el más bajo de
su historia.
Para sintetizar los datos expresados
en el cuadro al que accedimos, digamos que desde 1951 la producción fue
creciendo y tuvo su pico máximo en 1979 cuando del yacimiento
se extrajeron más de 1 millón 400 mil toneladas.
A partir de allí
comenzó un declive constante de la producción con algunos picos moderados de
producción en los años 1981, 1983 y 1985, otro repunte en 1989, pero por
debajo del millón de toneladas y una nueva meseta en la producción
entre 1995 y el año 2000, donde fluctuó entre los 700 y 800 mil toneladas de
carbón extraído.
En el año 2003, cuando el
gobierno nacional, provincial y municipal era totalmente kirchnerista, la
producción estaba por debajo de las 300 mil toneladas de carbón.
En el 2004 se
produce la muerte de los 14 mineros y Néstor Kirchner, previendo las
consecuencias políticas que podía tener a futuro, debido a que la tragedia pasó
en pleno ejercicio de su gobierno, llegó a la cuenca y prometió una catarata de
inversiones para “reactivar y hacer posible el futuro de la cuenca”.
A partir de allí y con Julio de Vido
a la cabeza, desde el Ministerio de Planificación comenzaron a drenar millonarios
fondos en compra de maquinarias, frentes largos, herramientas y todo tipo de
instrumentos de seguridad para el yacimiento.
Pero Néstor Kirchner veía más
allá de la necesidad de reactivar YCRT: veía que se abría ante sí un
gran negocio y comenzó a explotarlo.
Las inversiones supermillonarias en
dólares que se hicieron en YCRT, con compras trianguladas a Polonia y a otras
partes del mundo, nunca más estuvieron relacionadas con la
productividad del yacimiento:
Solo entre 2005 y 2006 la producción
de carbón alcanzó un magro nivel de aproximadamente 370 mil toneladas a
muy poca profundidad.
Entre el 2007 y 2010 no alcanzó a las 100 mil toneladas;
trepó levemente entre 2011 y 2013 situándose apenas por encima de las
200 mil toneladas y en el 2015, año en el cual el
kirchnerismo estuvo abocado exclusivamente a hacer negocios incompatibles con
la producción de YCRT, la extracción de carbón fue nula.
Sin embargo, la Intervención a cargo
de Atanasio Pérez Ozuna, hoy intendente de Río Turbio, seguía “invirtiendo” en
programas y proyectos vinculados con la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN
(FRSC-UTN), a cuyo frente el decano Carlos Goycochea, articulaba
servicios inexistentes, formulaba los contratos fantasmas, sobrefacturaban los
precios y entre todos, producían los retornos para el bolsillo de funcionarios,
políticos, empresarios y el partido gobernante, que hoy están bajo la lupa de
la justicia y que OPI viene denunciando desde hace años.
Alicia, los diputados y el reclamo
La gobernadora Alicia Kirchner
convocó a una reunión legislativa extraordinaria para mañana jueves 22 de
febrero de 2018, con el fin de producir un dictamen favorable de sus diputados
al proyecto de Resolución 001/18 donde pide a los diputados y senadores de
Santa Cruz que se forme una comisión bicameral “para el seguimiento,
investigación y control de la puesta en marcha de la Mega Usina de
Río Turbio”, se profundice en la crisis laboral que vive
actualmente la cuenca carbonífera, con los telegramas de despidos que
emitió la intervención de YCRT y pretende (y exige), la mandataria, que
se concluyan las obras de la mega usina, cese la persecución laboral a los
trabajadores del yacimiento y que YCRT se ponga en marcha de manera
inmediata.
En ningún punto de la Resolución, la
gobernadora hace mención a la necesidad de investigar el vaciamiento, a los hechos de
corrupción de su gobierno, al proceso judicial que le siguen a sus funcionarios y
algunos legisladores involucrados, al robo descarado que hicieron en la empresa
en complicidad con la UTN y el municipio de Río Turbio y tampoco explica
(aunque sea un tema menor, pero simbólico de la alienación del FPV ) como se
podría “terminar” algo que ella y su cuñada siendo presidenta
inauguraron en el 2015; nos referimos a la usina de
Río Turbio, lo cual demuestra que hoy,
como entonces, mienten descaradamente para encubrir sus propios delitos.
(Agencia OPI Santa Cruz)
Fuente
“OPI Santa Cruz”, 21.02.2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario