14 feb 2018

CHOCOBAR: LOS INDIGNADOS DE HOY...





CHOCOBAR:
LOS INDIGNADOS DE HOY

¿QUÉ HICIERON ANTES?







Berni: “[Fui] el primer secretario de Seguridad de la historia que no tuvo un sólo caso de gatillo fácil”

FALSO


Matías Di Santi e Imanol Subiela 
14 FEBRERO, 2018


Durante su gestión, el CELS registró al menos 17 casos de gatillo fácil en manos de fuerzas federales en la Ciudad y el Conurbano bonaerense


Además, en 2014 se registró el pico de civiles muertos por fuerzas de seguridad que operan en el Área Metropolitana.


En una entrevista con Radio Con Vos, el ex secretario de Seguridad de la Nación durante el kirchnerismo, Sergio Berni, defendió el accionar del policía Luis Chocobar (procesado por matar al joven Juan Pablo Kukoc de un disparo por la espalda), y dijo tener la “fuerza moral” para hacerlo porque fue “el primer secretario de Seguridad de la historia que no tuvo un sólo caso de gatillo fácil” durante su gestión


Sin embargo, según los datos disponibles, su frase es falsa.



Consultado por ChequeadoBerni contestó que se refirió “específicamente a las fuerzas federales, que eran mi responsabilidad”, y agregó que la fuente de su afirmación era la Secretaría de Seguridad de la Nación.


Es importante destacar que el término “gatillo fácil” no tiene un alcance jurídico, ya que actualmente no existe una figura legal dentro del Código Penal argentino que la contemple específicamente. 


Por esto mismo, y ante la ausencia de información oficial, es necesario recurrir a las definiciones y los relevamientos de fuentes alternativas.


Berni fue nombrado secretario de Seguridad en marzo de 2012 y finalizó en sus funciones en diciembre de 2015, es decir, fue funcionario hasta el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner


Según un relevamientorealizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), durante ese período se registraron al menos 17 casos de gatillo fácil cometidos por efectivos de fuerzas federales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, sobre todo por efectivos de la Policía Federal.


El CELS considera a un homicidio como un caso de “gatillo fácil” cuando se trata de “asesinatos donde existe una demostración de poder o impunidad y que suponen alevosía por parte de efectivos de seguridad del Estado”.


La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), una organización política que trabaja en temas de derechos humanos y violencia institucional, tiene una concepción más amplia y considera al gatillo fácil como “una vertiente represiva dirigida de manera aparentemente indiscriminada sobre la población más vulnerable”


Así, según la Correpi, durante la gestión Berni hubo 146 muertes (incluyendo los 17 casos relevados por el CELS) en manos de las fuerzas federales de seguridad.


Además de los casos de gatillo fácil, en 2014, durante la gestión Berni, se registró un pico en la cantidad de civiles muertos a manos de todas las fuerzas de seguridad que tienen jurisdicción en el Área Metropolitana (Policía Federal, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires), con 154 víctimas, solo por debajo de las cifras registradas durante la crisis de 2001.


Roberto Gargarella, abogado penalista, explicó a Chequeado que al gatillo fácil se lo suele vincular con una figura legal del Código Penal, que son los excesos en la legítima defensa


Y, en la misma línea, agregó: “Es importante ver los detalles de cada caso en concreto. 


Hay mucha diferencia entre el agente estatal que no tuvo el debido cuidado en el ejercicio de la fuerza y el que gratuitamente ejecuta o fusila a alguien”.


En el caso reciente de Luis Chocobar, el agente de la Policía Local de Avellaneda que mató por la espalda a Kukoc, el joven que participó de un robo violento a un turista estadounidense en el barrio de La Boca, fue procesado por el juez de Menores Enrique Velázquez por cometer un homicidio con “exceso de legítima defensa”.


Actualmente, en lo que va de la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación (desde diciembre de 2015 hasta la fecha), según datos del CELS, en la Ciudad y el Conurbano bonaerense las fuerzas federales de seguridad provocaron seis muertes consideradas como casos de gatillo fácil


A nivel nacional, según datos del relevamiento de la Correpi, ya se registraron 68 ejecuciones.


Si se establece un promedio mensual teniendo en cuenta sólo los casos de la Ciudad y el GBA registrados por el CELS, la gestión de Berni (36 meses) tuvo un promedio de 0,37 casos de gatillo fácil por mes, mientras que durante la gestión de Bullrich (25 meses) el promedio a la fecha es de 0,24 casos por mes, una cifra levemente menor.


Fuente

“Chequeado.com”, 14.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.