13 feb 2018

VÍCTOR SANTA MARÍA Y LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA











VÍCTOR SAN MARÍA Y LA
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA


Intiman al gremialista Víctor Santa María: debe aclarar millonarias transferencias de su fundación

13-02-2018 

La Inspección General de Justicia quiere saber por qué en sus registros hay donaciones y convenios por $32 millones que no tendrían respaldo


En medio de los problemas judiciales que afronta el sindicalista Víctor Santa María, sumó una intimación de la Inspección General de Justicia (IGJ) por el movimiento de más de $32 millones entre donaciones recibidas y convenios para realizaciones audiovisuales de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios.

Los números que despertaron sospechas fueron detectados en los estados contables cerrados al 31 de octubre de 2015. 

Con poder de fiscalización permanente sobre la fundación, el organismo que depende del ministerio de Justicia le dio diez días hábiles a Santa María para que clarifique las millonarias sumas de dinero y realice declaraciones juradas.

“El Grupo Octubre, constituye un ámbito creativo y plural que desarrolla, nuclea y promueve distintos emprendimientos culturales, educativos, solidarios y comunicacionales, a través de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios”, consigna el sitio web del conglomerado que dirige Víctor Santa María, acorralado por la justicia. 

El multimedio es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), hoy fiscalizada y bajo observación.

A la denuncia por presunto lavado de activos que tiene el sindicalista, a través de operaciones millonarias sospechosas en Suiza, y sus vínculos con el empresario Leonardo Andrés Stangalini, señalado de ser testaferro del sindicalista, se suman sospechas sobre manejos de fondos de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios.

Ante la IGJ la entidad presentó los estados contables correspondientes al ejercicio que cerró el 31 de octubre de 2015. 

Respecto a la documentación se hicieron una serie de observaciones que ponen bajo duda el “origen de fondos, su aplicación y correcta justificación”, explicaron fuentes oficiales a Clarín.

Respecto al ítem “Estado de Recursos y Gastos”, se consignó la existencia de de donaciones por $16.987.564,26 y donaciones “incentivos a la educación” por $10.828.790,80, que según lo establecido en la intimación superan el monto mensual que estipula el organismo fiscalizador.

Según la resolución general de la IGJ en sus artículos 516 y 517 las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por sumas que superen los $70.000 “en un solo acto o varios actos que individualmente sean inferiores” a dicha cifra, “deberán presentar anualmente una declaración jurada”.

Esto no fue realizado por la Fundación Octubre y es lo que exige el organismo. 

“No hay documentación que respalde dichas cifras ni que las justifique”, indicaron fuentes oficiales.

La IGJ analiza esas posibles “derivaciones patrimoniales”, y para despejar cualquier sospecha se exigió igual que la Fundación Octubre presenta una declaración jurada sobre “licitud y origen de los fondos”

En ella deberán especificar quien fue el donante, su constancia ante la AFIP, depósito bancario de la donación, o de la transferencia.

No es la única cifra de dinero que no quedó clarificada en la documentación rendida por la entidad que administra al Grupo Octubre. 

Se requirió una nota firmada por el presidente de la Fundación en la que deberá explicar sobre la cuenta Convenios para realización audiovisuales y producción de películas de publicidad” por $16.927.241

La IGJ quiere saber el “origen de dicha cuenta y cómo se conformó dicha suma de dinero”

Se pidió un detalle completo de cada uno de los convenios que acumularon más de $ 16 millones.

Finalmente, Santa María deberá explicar e individualizar cada una de las sociedades anónimas que tienen como domicilio fiscal la dirección de la Fundación.

Hay que recordar que el sindicalista K está investigado por operaciones millonarias con un entramados societario que denunció la diputada Graciela Ocaña.

En la documentación aportada señaló que hay una serie de firmas (con las que se movieron más de $60 millones), con objetos sociales diversos y vinculadas a Stangalini, "comparten el mismo domicilio como su sede principal de actividades, y que, incluso en aquellas direcciones funcionen establecimientos que no guardan ningún tipo de relación con las actividades que supuestamente llevan a cabo dichas empresas". 

El domicilio es uno de los anexos del sindicato que conduce Santa María.


Fuente

“iProfesional”, 13.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.