28-02-2018
Con aval de Mauricio Macri, el gobierno mendocino prepara la licitación para el desarrollo de un emprendimiento sobre río Grande del que podría tomar parte desde Impsa hasta Techint.
Pero La Pampa elevó ante la Corte Suprema un pedido de anulación, argumentando que quieren "secar" el río Colorado
La disputa por el agua surge como la gran causa que genera tensión de un lado y otro de la frontera.
La disputa gira alrededor de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, habilitada por el mismo presidente Mauricio Macri y pensada para ser desarrollada a poco más de una hora de la villa turística de Malargüe, en Mendoza.
En un conflicto cargado de tensión política, y sobre al que se han referido sin rodeos los gobernadores Alfredo Cornejo y Carlos Verna, el enfrentamiento alcanzó su punto más delicado en los últimos días, tras la presentación, por parte de La Pampa, de un pedido de nulidad del proyecto ante la Corte Suprema de Justicia.
Entre sus argumentos, los funcionarios pampeanos denuncian que Macri actuó con "parcialidad" a la hora de dictar un laudo.
Según indicaron a iProfesional fuentes de la gobernación de La Pampa, la construcción de Portezuelo del Viento afectará al río Colorado en tanto el proyecto está pautado para llevarse a cabo sobre el principal proveedor hídrico de dicho curso. Esto es, el río Grande.
En el recurso elevado ante la Corte Suprema, quienes se oponen a la iniciativa piden que "se ordene la suspensión de la obra hasta tanto se declare la nulidad del laudo arbitral, en virtud de haber sido resuelto por un árbitro parcial", y además exige se garantice:
• La protección del medioambiente.
• El libre acceso al agua por parte de los habitantes de La Pampa y otras provincias.
• La inalterabilidad del curso y de los usos del agua.
• El acceso y la utilización sustentable de toda la cuenca del río Colorado.
"Mendoza nos robó un río hace setenta años, el Atuel. Ahora el presidente Macri nos está robando otro", expresaron ante iProfesional desde el oficialismo pampeano.
Fuego cruzado
La posición de La Pampa incluso recibió adhesiones de entidades de peso vinculadas al campo, como es el caso de CARBAP.
"La ausencia manifiesta del Estado Nacional en la resolución del conflicto del río Atuel fue tristemente compensada con un laudo a favor del Gobierno de Mendoza realizado por el presidente Macri, avalando la realización de Portezuelo del Viento, el cual fue rechazado por todas las fuerzas políticas pampeanas incluido el oficialista Cambiemos", remarcó la organización.
CARBAP profundizó su crítica al proyecto en tanto, a su entender, existen "objeciones y advertencias por parte de la provincia de La Pampa sobre el posible desvío del cauce del río".
Del lado de Mendoza, la postura que predomina es la de la mesura y la tranquilidad.
Después de todo, la iniciativa todavía goza del apoyo que transmitió Presidencia de la Nación el mes pasado.
"Al tratarse de un proyecto en una cuenca interprovincial, y sobre el que La Pampa presentó objeciones, probablemente debamos presentar los estudios de impacto ambiental en el Congreso", expresó al respecto Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.
Oportunidad económica
Desde el círculo de Cornejo destacan el hecho de que poner en marcha un emprendimiento de esta magnitud aportará 210 megavatios de potencia, beneficiando a la matriz energética nacional.
Semejante iniciativa tiene expectante a un nutrido grupo de compañías, que aspiran a quedarse con una licitación que Mendoza espera inaugurar a más tardar durante el mes de julio.
Entre las primeras en presentar avales para la futura compulsa se ubica la mendocina IMPSA, que goza de la simpatía de Cornejo y su equipo, en tanto se trata de la única compañía doméstica con capacidad de asegurarle turbinas a la eventual represa.
Hace seis años, una asociación entre la ex IECSA -al mando de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri- e integrada además por Chediak, Ghella, Rovella y Panedile, acercó una propuesta para hacerse cargo de la construcción.
Por otro lado, también se prevé la presentación de ofertas por parte de Cartellone, Queiroz Galvao y Decavial.
"Si bien se conocen los nombres de quienes apuntan a quedarse con el negocio, no hay que descartar la aparición de nuevos competidores de acá hasta que salga el emprendimiento. En ese sentido, no estaría mal incluir a Camargo Correa o a la misma Techint. Son empresas de peso que seguro miran con expectativa esto que se está definiendo en Mendoza", apuntó una fuente cercana a la provincia.
La iniciativa contempla que, una vez construida, la represa opere bajo control de la local Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA).
"El origen del plan está en el pago de una deuda que Nación todavía mantiene con Mendoza. Esa deuda se terminará saldando justamente con este proyecto de obra pública. Cuando la represa esté concluida, pasará a ser propiedad de la Provincia. Y Mendoza ha decidido darle la concesión de la explotación a EMESA", detalló Guiñazú.
Radiografía del emprendimiento
Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica pensada en la década de los '50 que pasó al olvido tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón.
Pasaron casi 40 años hasta que se retomó la idea de abrir una licitación.
El emprendimiento comprende el desarrollo de un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo sobre el río Grande, el cual estará dotado con una potencia instalada de 210 megavatios.
La obra contempla la modificación de una parte de la traza de la ruta nacional 145 y la instalación de una línea de alta tensión con llegada a Malargüe.
Especialistas consultados indicaron que Portezuelo del Viento operará como la segunda instalación para la regulación de caudales en esa región de la Argentina.
De activarse, la construcción de la represa generará que la localidad de Las Loicas quede bajo el agua, por lo que sería relocalizada en algún punto al sur del futuro lago.
Por el momento, Mendoza "manda" desde el mismo momento en que cuenta con un explícito apoyo presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario