25 feb 2018

JUJUY: EXTRANJEROS Y... -IV-












JUJUY: EXTRANJEROS Y…
LA ATENCIÓN MÉDICA
-     IV -





De 7 partos semanales, 4 son madres de Bolivia

25 DE FEBRERO 2018

Según datos 2017 del nosocomio, por consultorio externo se atendieron a casi 20 mil personas, 2.000 del vecino país.



De 7 partos semanales, 4 son madres de Bolivia
 EN LA QUIACA / VISTA DEL HOSPITAL “JORGE URO” QUE ASISTE A UNA VASTA REGIÓN.

Luego de que el Gobierno jujeño anunciara el cobro de un seguro a extranjeros para recibir atención médica y el tema generara todo un debate en la sociedad, en la siguiente nota el lector podrá conocer la realidad en la zona de frontera.

Allá por el año 1960 como parte del programa de actos de colocación de la piedra basal del Puente Internacional se inauguró el por entonces Hospital Zonal, dirigido y administrado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia; hoy actual hospital "Jorge Uro" de La Quiaca.

Desde esa década fue persistiendo con el correr del tiempo la noble misión de ayudar al enfermo, no sólo a través de mejoras edilicias y equipamiento sino con un valor fundamental que es el humano.

Actualmente brinda atención a una extensa zona de la Puna, el Área Programática XXI abarca localidades muchas veces inaccesibles pero los esfuerzos humanos son loables en los diferentes puestos sanitarios, para todos los habitantes puneños, incluso del sur boliviano y oeste de Salta.

Puente internacional

Por el paso fronterizo no sólo ingresan ciudadanos bolivianos con destino a Buenos Aires, también peruanos, ecuatorianos, entre otras nacionalidades, cabe mencionar que en un informe de nuestro diario se indicó que un millón de personas circulan anualmente por el puente internacional "Horacio Guzmán".

La Dirección de Migraciones de La Quiaca tiene a su cargo la vigilancia y registro diario de la gran masa de ciudadanos que circula por ese paso.

EN BOLIVIA / HOSPITAL “SAN ROQUE” DE VILLAZÓN. 

Datos estadísticos que reflejan la situación

El nosocomio quiaqueño brinda atención sanitaria pública y gratuita a ciudadanos argentinos y bolivianos por igual, con la particularidad de que una gran masa posee DNI argentino pero no reside en la ciudad fronteriza sino en Villazón (Bolivia).

Las estimaciones dan cuenta de 3 mil personas que cuentan con nacionalidad argentina y sólo cruzan en tiempos eleccionarios o para percibir algún beneficio.

Según datos estadísticos del hospital quiaqueño durante el 2017 por consultorio externo se atendieron a casi 20 mil personas de las cuales dos mil eran de nacionalidad boliviana.

Mientras por guardia hubo 28 mil atenciones y 1.800 pacientes del país altiplánico recibieron prestaciones del hospital público jujeño.

Por otro lado, El Tribuno de Jujuy pudo saber por fuentes confiables que de los 12 turnos que se entregan diariamente para las distintas especialidades siete son otorgados a ciudadanos bolivianos o que tienen documento argentino pero no residen en el país.

Además, de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres del vecino país a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.

La atención hospitalaria tanto para pobladores de la Puna y Bolivia contempla la gratuidad, además la obligación de ser atendidos según marca nuestra Constitución Nacional.

Al otro lado de la frontera

Lamentablemente la reciprocidad en cuanto a la atención sanitaria y otros puntos como el combustible no se cumplen en la vecina ciudad de Villazón, tampoco en toda Bolivia

Esto fue comprobado “in situ” por nuestro medio, para obtener solamente un turno en el hospital “San Roque”, principal centro sanitario del sur boliviano, debe abonarse unos 20 pesos bolivianos equivalente a $ 80 en moneda nacional, mientras que para la atención médica es otro monto

Si el profesional receta algún medicamento debe abonarse en la farmacia del mismo nosocomio o en una particular.

Costos elevados

En caso de internación en el hospital de Villazón (Bolivia), debe abonarse cierto monto por día por las camas

También se debe pagar por insumos y todo el material utilizado por el prestador del servicio.

Los costos son elevados hasta por una simple operación de vesícula.

No pagan aquellos ciudadanos de escasos recursos pero de nacionalidad boliviana, para esa franja poblacional hay una asistente social que corrobora fehacientemente que no puedan afrontar los gastos que demanda ser atendido en un hospital público en Bolivia.

Una realidad de siempre entre las ciudades de La Quiaca y Villazón, que hoy forma parte de la agenda del Gobierno provincial.

Vale recordar que se supo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se rechazó la “suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica”.

Fuente
“EL TRIBUNO”, Jujuy, 25.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.