ELÉCTRICOS / HÍBRIDOS
Chevrolet, Nissan, Ford y
VW anticipan qué autos eléctricos e híbridos comenzarán a venderse en breve en
la Argentina
02-02-2018
Los modelos cero emisiones son protagonistas
del tradicional Salón del Automóvil de EE.UU., el NAIAS.
Y algunas marcas
confirmaron que esos vehículos estarán desembarcando en el país en los próximos
meses.
Cuáles son y cómo funcionan
Por Guillermina Fossati
La movilidad en
ciudades con mucho tráfico, junto con la política cero emisiones que
exigen algunos Gobiernos, forman parte de los temas centrales a
los que buscan respuesta las automotrices.
Ya no se trata de un tema a largo
plazo, sino que está sucediendo hoy mismo.
Por eso, los planes de electrificación son
una realidad en los países con automotrices líderes, que invertirán u$s92.000
millones en los próximos años para avanzar con esta nueva tecnología:
- u$s52.000 millones en el caso de las terminales de Alemania
- u$s21.000 millones en
China
- u$s19.000 millones en Estados Unidos
Según declaraciones realizadas por
las ejecutivos de diferentes marcas en las presentaciones realizadas durante el
Salón de Detroit, donde estuvo iProfesional, el gigante asiático se
llevará una buena parte de los desembolsos, donde el Gobierno estableció cuotas
crecientes de vehículos eléctricos
a partir de 2019.
En cuanto a los planes por marcas,
por mencionar solo algunas, se proyectan:
- Daimler invertirá
u$s11.700 millones para introducir 10 nuevos modelos
impulsados por baterías y 40 híbridos. Además, pretende
electrificar su gama completa de vehículos, desde los
compactos pequeños hasta camiones pesados.
- Ford, por su parte,
invertirá u$s11.000
millones hasta 2022, con el objetivo de lanzar 40 modelos, entre
híbridos y totalmente eléctricos, en su línea global de productos.
- Volvo también
confirmó que a partir de 2019 todos
los nuevos modelos que fabrique dejarán de utilizar combustibles líquidos.
Hoy, menos del 1% de los 90 millones de
autos que se venden en todo el mundo son eléctricos.
Pero se
espera un crecimiento acelerado en poco tiempo.
En
cuanto a la Argentina,
la carrera por introducir modelos con
cero emisiones ya
está en marcha.
Primero fueron algunas pocas
automotrices las que tanteaban el mercado local.
Pero en los últimos meses, más
compañías fueron poniendo primera y tomando esta decisión estratégica.
De
hecho y tal como pudo confirmar iProfesional durante
su estadía en el North American International Auto Show -NAIAS-, se multiplicaron los anuncios.
La
decisión del Gobierno de eliminar el impuesto del 35% que deben
pagar por importación
extrazona los modelos con nuevas tecnologías, también fue
un puntapié para apurar el desembarco, aunque solo alcanza a las marcas que
tienen autos de fabricación nacional.
Los modelos para la Argentina
A nivel local, la novedad más importante es la posibilidad de
contar con un modelo
eléctrico en la Argentina en
el muy corto plazo.
El objetivo es tenerlo en el país antes de que culmine
2018.
"Nosotros
anunciamos el lanzamiento de 24 vehículos eléctricos en
los próximos tres
años.GM está muy comprometido con el futuro y cuando la
directora ejecutiva, Mary Barra, nos visitó el año pasado nos dijo que tenemos que liderar laelectrificación en América del Sur",
explicó Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur.
Luego
agregó: "Estamos trabajando para cumplir con el mandato y verán
entre los próximos lanzamientos de vehículos que realicemos, modelos con
cero emisiones. Lo estamos viendo no solamente como imagen de marca, sino
para dominar el proceso de
electrificación en la región".
El
directivo aseguró que el lanzamiento se realizará de manera paralela con Brasil y que esto
"sucederá pronto".
"Estamos
estudiando varias alternativas, pero el Bolt EV es un modelo muy interesante
para empezar",
anticipó.
Se trata de un eléctrico que es un éxito en ventas en EE.UU,
dado que finalizó su primer año completo de producción con casi 23.300
unidades.
El incremento de patentamientos en un año ha sido impensado, tomando
en cuenta que en diciembre del 2016 se habían comercializado apenas 570 unidades.
El Bolt AV es el auto
más masivo de
la marca con este tipo de motorización, el cual logra una autonomía de 380 kilómetros.
Zarlenga lo puso a prueba en San
Pablo y contó su experiencia.
"Estuve todo noviembre
manejando un Bolt AV, haciendo vida normal, yendo y viniendo a la oficina.
Tiene una autonomía de 380 km y yo que transito 35 km por día, pasé una semana
sin cargarlo", comentó.
También las condiciones del tránsito son claves para la duración
de la batería.
"En
el tránsito de San Pablo, donde frenás y acelerás seguido, la energía que se pierde es muy poca,
porque se recicla casi todo. También depende el rango de lo que hagas con el
pie derecho. Estos autos cambiarán la forma de manejar porque según la
aceleración y frenado se contribuye a la recarga", agregó.
En
paralelo, entre las novedades que se conocieron en Detroit, Chevrolet acaba de
anunciar un paso que la pone en primera línea a nivel global: el Cruise EV, un
vehículo autónomo, sin volante y sin pedales, que estará listo en 2019.
Sus pruebas se están realizando en algunas ciudades de EE.UU. y es el futuro inmediato de
la marca.
Otra marca que se explayó sobre el tema, en una
charla con iProfesional, fue Nissan, desde donde
confirmaron importantes novedades.
La
japonesa cuenta con el vehículo eléctrico más popular del mundo: el Leaf, el cual se pudo ver
en el salón de Detroit con su último restyling.
José
Luis Valls, número de Nissan a nivel región, reconoció en una charla con este
medio que están analizando
el desembarco de este producto en la Argentina.
El
paso que necesitan concretar es la homologación.
"Estamos estudiando el lanzamiento de
los eléctricos y está la decisión tomada. Podría ser este año o el próximo, depende
de los plazos que lleve este trámite", aseguró.
El Leaf fue
presentado con nuevo diseño en Detroit. Con más de 283.000 ejemplares vendidos
desde 2010, es el coche
eléctrico más vendido del mundo.
La
nueva generación tiene líneas más afiladas y se nota que está concebido
para gustar a mucha
más gente.
Su diseño dejó de ser tan radical y se ve más
estilizado desde todos los ángulos.
Este
modelo tiene una autonomía de 360
km, con un paquete de baterías de 60 kWh y un motor
eléctrico de 160 kW.
Ford también puso fecha a la llegada de los
autos con nueva tecnología, pero en este caso arrancarán con
el Mondeo Hybrid.
Es un vehículo que combina motor
eléctrico y uno a combustión, como el Toyota Prius, que ya se vende
en la Argentina.
Aún no
se sabe desde qué país vendrá importado, así como tampoco el precio, pero una
opción es que provenga de México,
dado que tendría que pagar menos aranceles.
Volkswagen, por
su parte, también hará su debut con el e-Golf, vehículo que será lanzado en 2018
y que ya tiene las estaciones de recarga en la planta de
Pacheco.
Además, la marca ya lo exhibió en el Salón del Automóvil de
Buenos Aires y ahora está presente en Cariló.
El único
eléctrico
Mientras las novedades se anticipan y Renault, que había
prometido la Kangoo
Z.E. en 2014, sigue sin novedades, en la Argentina por el
momento se comercializa un único modelo cero emisiones.
Se
trata del Baic EX260
eléctrico, que acaba de desembarcar en la Argentina.
Es
uno de los cuatro
modelos que comercializa la marca china en el
país.
Si
bien se está completando el proceso de homologación, este SUV se puede reservar
a un precio de 40.400
dólares.
Cuenta
con un motor
eléctrico 72 cv y tiene una autonomía de 250 kilómetros, con una
velocidad máxima de 125 km por hora.
Otro
vehículo que se prende en la carrera es el Sero Electric, de fabricación nacional,
que recién ahora logró una categoría oficial para iniciar el trámite de
homologación.
Se
trata de un cuatriciclo con una versión sedán y dos cargo, con una velocidad
limitada a 45 kilómetros por
hora, autonomía de 65 kilómetros, un peso
de 350 kilogramos y que utiliza baterías de ciclo profundo de gel que resultan
más baratas que las de litio.
Su
precio al público estará entre los 170.000
y los 200.000 pesos.
El vehículo puede ser utilizado para el traslado de entre 2 y 4
personas por viaje.
Se fabrica en Morón, y
la producción será destinada al mercado local y a la exportación, para lo
cual la empresa ya cerró acuerdos de representación en Chile y en Brasil.
La infraestructura, una de las grandes dudas
Si bien muchas marcas están planificando el desembarco de autos eléctricos,
todavía hay dudas sobre varios temas:
- Sí la infraestructura está
preparada
- Cómo será la recarga de las
baterías
- Cuál será el valor de los
autos.
Sobre la infraestructura,
algunas empresas están instalando cargadores, como YPF, pero todavía no lo
suficiente como para crear una red que permita transitar sin problemas de
quedarse sin carga.
Por
otro lado, completar
la batería de un auto es más sencillo de lo que
muchos piensan, siempre que haya un tomacorriente cerca.
El
tema será cuando haya
que viajar y la autonomía no alcance para llegar a un
punto de recarga.
Ahí si advierten sobre el problema de la infraestructura.
Sin
embargo, también hay optimismo: "Yo creo que todo irá evolucionando. El
auto eléctrico te cambia la forma de manejar. Yo podría vivir con una toma de
220v recargando el auto en casa, teniendo un segundo auto para viajar o
programando el viaje de otra forma, sabiendo que a los 300km hay que parar",
explicó Zarlenga.
Fuente
“iProfesional”, 02.02.2018
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