22 oct 2017

VENEZUELA: EN LA ENCRUCIJADA






VENEZUELA:

EN LA ENCRUCIJADA






¿Murió el voto tras el fraude en Venezuela?

20 de octubre de 2017  Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

Tres expertos en análisis y consultoría política intentan dar luces sobre las consecuencias del "fraudulento" proceso electoral que se vivió en el país el domingo pasado 
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió que se audite todo el proceso electoral como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro. 
CARACAS.- Lejos de calmar las aguas, los resultados de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre que favorecieron ampliamente al régimen chavista han desatado otra tormenta. 
Tanto la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, cuestionaron el proceso que tacharon de “fraudulento”, afirmando que “la voz del pueblo venezolano no fue escuchada”.
La MUD aseveró que en el país se “materializó un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia”
La coalición señaló que el oficialismo “asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, corrupción, trampa, extorsión, coacción y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de nuestro pueblo”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó las regionales. “Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE (Consejo Nacional Electoral) independiente”, expresó Santos. 
En la misma línea, el gobierno de Canadá fustigó al CNE, resaltando las “muchas irregularidades” que enturbiaron la votación y puso en duda la validez de los resultados.
Mientras aumenta el rechazo interno y externo, el chavismo celebra como si nada un triunfo que le lleva a controlar 18 de los 23 estados del país con el 54% de los escrutinios. 
“El proceso electoral venezolano es el más auditado y seguro del mundo”, alardeó el presidente Nicolás Maduro, quien lanzó este mensaje a los opositores: “Con ustedes o sin ustedes, en Venezuela habrá elecciones y seguiremos renovando todos los poderes públicos”.
Por fuera
La Unidad destaca en un informe que “al menos a 1.000.080 electores se les impidió u obstaculizó votar en centros históricamente favorables a la oposición”, y que “más de 700.000 venezolanos fueron migrados de sus centros 48 horas antes de la elección e inclusive el mismo día de la elección”.
El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, indicó que “tuvimos 403 centros en los que no pudimos contactarnos con los testigos porque cerraron las líneas de teléfono”, y agregó que “a nuestros testigos los sacaron a la fuerza en la noche de los centros de votación”
Ocariz apuntó que bajo este sistema electoral “nunca se va a respetar la real voluntad del pueblo”.
Por su parte, el alcalde de Caracas y portavoz del chavismo, Jorge Rodríguez, sugirió a la Asamblea Constituyente –presidida por su hermana Delcy Rodríguez– legislar en este sentido: “Si tú cantas fraude en una elección, entonces, tú no deberías volver a participar en ningún otro tipo de elección convocada por el sistema electoral y por el CNE al que tú acusaste de fraude, porque esa es una acusación muy grave”.
La oposición insiste en que busca una salida a la crisis que sea pacífica, democrática, constitucional y electoral

Pero las desviaciones que afectaron los comicios regionales ponen en entredicho esta propuesta.
“Lo ocurrido el domingo obstaculiza las salidas electorales”, subraya la consultora Carmen Beatriz Fernández.
“Sería posible que un nuevo proceso de negociación conduzca a una nueva constitución del CNE, por ejemplo. Pero en el corto plazo, la salida electoral pareciera no viable. El dilema sobre si participar o no, no es menor en un sistema político y puede decirse que constituyó en esta elección el epicentro de toda la campaña. Los reclamos de fraude son muy serios y han permeado en la dinámica internacional”, observa la directora de DataStrategia.
Fernández advierte que “hay problemas serios en una sociedad cuando buena parte del electorado se convence de que no hay salidas por la vía electoral, porque es entonces cuando verdaderamente se legitiman las salidas ‘por fuera’ del sistema”, que incluirían “desde el golpe de Estado hasta la intervención extranjera”.
¿Y ahora?
¿Se termina de pasar la cerradura a una salida electoral en Venezuela? 
“Todo parece indicar que ese es el único propósito de la demolición de la institución del sufragio que busca, con persistencia de ballenero, el CNE cada vez que convoca elecciones”, responde el profesor Oscar Vallés, fundador de Súmate, ONG que defiende la transparencia electoral.
Sin embargo, Vallés opina que el régimen chavista no es el único responsable de liquidar la vía del voto y también reparte culpas entre los “partidos políticos ‘electoralistas’ de la MUD”. 
“En términos generales, están reconociendo los resultados, promoviendo junto al gobierno una elección municipal, sin el mínimo decoro de denunciar una evidente estafa electoral conformada por la devastadora manipulación, ventajismo, violencia, desinformación y violación de al menos 25 artículos de la Constitución como hemos visto durante este proceso”, censura el jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana.
A la espera de que la Unidad entregue un balance pormenorizado de las regionales, el politólogo Luis Salamanca comenta que “las salidas electorales nunca pueden cerrarse sin tener un fundamento sólido”. 
Aunque admite que en este momento “hay una tentación grande de declarar cerrada esa vía”, sostiene que la oposición debe seguir luchando por mejorar las condiciones, “no atarse de manos” y mantener abierta esta opción.
“Nada es óptimo en Venezuela, no hay una vía óptima, especial, todas las vías pueden ayudar, hay que ir a votar, estar pendiente de los militares, continuar las negociaciones y respaldar la presión internacional, impulsar todos los caminos que puedan conducir al cambio”, enfatiza Salamanca.
En el horizonte de 2018 asoman los comicios presidenciales
El experto en Derecho Constitucional apunta que esa elección debe tratarse de “manera especial”, pues sería “la última oportunidad de la democracia”
“Si tú decides pasarle la cerradura a la salida electoral en Venezuela por lo que ocurrió con las regionales, no sabemos cuál sería la otra salida”, concluye Salamanca.

"En Venezuela ocurrió un gran fraude electoral que es imposible de auditar"

20 de octubre de 2017  Por ELKIS BEJARANO DELGADO


El exembajador de Venezuela, Walter Márquez denunció que el régimen militarista venezolano impide la revisión del fraude electoral del 15 de octubre, ya que es imposible revisar acciones previas a la celebración de las elecciones que dieron clara ventaja al oficialismo

el embajador Walter Márquez denunció los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra la población.

Un mega fraude electoral que no se puede auditar ocurrió el pasado 15 de octubre en Venezuela, el cual va acompañado de un fraude constitucional cuando a los gobernadores electos se les pretende obligar, de manera ilegal, a que se subordinen a la Asamblea Nacional ConstituyenteLa palabra subordinación es un concepto militar que denota que estamos en presencia de un régimen militarista y que controla, desde el punto de vista totalitario, las estructuras de poder del país.

Así lo señaló o indicó el historiador y exembajador de Venezuela, Walter Márquez, quien está de visita en la ciudad de Miami luego de denunciar en la sede de la OEA, al régimen de Nicolás Maduro por 11 delitos de lesa humanidad cometidos en su Gobierno contra la población venezolana.
Destacó Márquez que “hay un fraude múltiple con muchas expresiones que, si bien es cierto respetamos a la comunidad internacional que pide una auditoría, eso es inauditable, ya que hay aspectos que no se pueden cuantificar”.
Indicó que lo que sucedió el domingo en la nación caribeña viola igualmente la Carta Democrática Interamericana, la cual se debe activar porque es una garantía de que haya procesos electorales transparentes .
“En otras palabras, lo que ha ocurrido en el país ha sido un fraude continuado desde el punto de vista político y electoral, porque el fraude no fue solamente en el momento de las elecciones, sino comenzó antes con la presión a los electores, con el control a través del carnet de la patria, con las reubicaciones a última hora, con el control del aparato comunicacional del Estado, con los recursos económicos del estado venezolano y la coacción”.
A su juicio fue incluso un fraude técnico y que es “inauditable”, porque hay aspectos como la nulidad de la nacionalidad de más de 100.000 colombianos que se les había otorgado la naturalización en el año 2004 y que tenían plenos derechos civiles y políticos, pero una semana antes de las elecciones suspendieron los seriales del 22 millones al 26 millones y mucha gente que fue a votar no lo podía hacer.
“Estamos en presencia de un régimen que se ha convertido como en un cáncer que ha hecho metástasis en todas las estructuras de poder del Estado venezolano”.
Holocausto en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro es culpable del holocausto que está ocurriendo en Venezuela, debido al exterminio de la población por la falta de alimentos y medicina, que constituyen delitos de lesa humanidad y que fueron expuestos y sustentados ante la Organización de Estados Americanos”.
Márquez denunció al régimen de Nicolás Maduro por 11 delitos de lesa humanidad cometidos en su Gobierno contra la población venezolana.
“Para que haya un delito de lesa humanidad hay 5 aspectos importantes: el primero que haya una ataque, es decir una acción; el segundo, que sea sistemático y generalizado, y los ataques no han sido aislados, sino operaciones diseñadas por el régimen. El otro aspecto es que sea contra la población civil, porque si es contra las fuerzas militares es una guerra, no una situación social. Por otro lado, es que haya conocimiento de causa por parte del presidente de la República o los funcionarios que actúen”.
En el caso de Venezuela el presidente de la República como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de las FAN, tiene pleno conocimiento y además se jacta de repetirlo en los medios de comunicación. 
En otras palabras, ”hay suficientes elementos para procesar a Nicolás Maduro y miembros de su alto mando civil y militar, por delitos internacionales, crímenes de lesa humanidad tipificados por el estatuto de Roma".
Al ser consultado sobre si la Carta Democrática ya no es un recurso agotado por los factores que se oponen al régimen, Márquez señaló que “el consenso no va a funcionar en la OEA porque Venezuela ha diseñado toda una diplomacia petrolera para el control de los votos en instancias internacionales, lo mismo que está haciendo en la Corte Penal Internacional en La Haya".
Destacó que todas las denuncias están completamente paralizadas en la Corte Penal Internacional en La Haya porque la hermana del vicepresidente de la República, que es embajadora en La Haya, ha estado haciendo un intenso lobby para lograr que estos casos no se analicen.
Ante esta paralización en el trámite emplazó a la fiscal ante la Corte Penal Internacional, a que tome una posición positiva o negativa ante el caso de Venezuela, ya que han transcurrido más de 5 años desde que ella llegó y no se ha hecho el examen preliminar de Venezuela y han pasado 11 años y medio y no se ha hecho un pronunciamiento sobre el caso de la nación caribeña.

fuente
"DIARIO LA AMÉRICAS", Miami, 20.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.