19 oct 2017

SUBSIDIOS (GAS Y TRANSPORTE)






SUBSIDIOS

(GAS Y TRANSPORTE)






#Spots Evolución: “Llegamos a gastar [en energía] un monto equivalente a la totalidad del déficit y a siete veces la AUH”


VERDADERO






Los montos destinados a financiar al sector energético en 2014, último año completo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, representaron el 221% del déficit y más de siete veces de lo ejecutado en el presupuesto de la AUH.

“El atraso en las tarifas de gas y electricidad que el kirchnerismo mantuvo por 12 años era insostenible”, señala en un spot el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el partido Evolución, Martín Lousteau, y añadió: “Llegamos a gastarnos en esto un monto equivalente a la totalidad del déficit y a siete veces la asignación universal por hijo (AUH)”.

Los subsidios son transferencias de recursos corrientes que hace el Estado al sector privado o a empresas públicas. 

Los montos destinados a financiar al sector energético en 2014, último año completo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchnerrepresentaron el 221% del déficit y más de siete veces de lo ejecutado en el presupuesto de la AUH.

Consultado por Chequeado, desde el sector de Prensa de Lousteau respondieron que “los subsidios económicos sumaron $249 mil millones en 2015”, y citaron como fuente un documento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). 

Señalaron, además, que esa cifra era equivalente al déficit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado menos los intereses de la deuda pública) de ese año ($225 mil millones) y el gasto en AUH de los 3,6 millones de beneficiarios.

Ariel Melamud, economista de la ASAP, explicó a este medio que “los $249 mil millones a los que hace referencia Lousteau en su spot sobre tarifas incluyen a todos los sectores, como el transporte, y no sólo al energético”

De todas maneras, del total de subsidios entregados en 2014 y 2015, últimos años del gobierno de Fernández de Kirchner, la gran mayoría se destinó al sector energético, seguido por el de transporte.

Según el Manual de Estadísticas Fiscales del Fondo Monetario Internacional(FMI), las transferencias de capital no deben ser incluidas como parte de los subsidios energéticos. 

Sin embargo, Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES), explicó que en este caso es correcto tomar también las transferencias de capital “ya que Lousteau no habla estrictamente de los subsidios, sino de las consecuencias del congelamiento de precios tarifarios”.

“A causa de esto, las transferencias de capital fueron destinadas a inversiones sumamente necesarias que, de no haber existido, seguramente hubieran provocado un aumento tarifario que no ocurrió”, justificó Einstoss.

Si se toman, entonces, las transferencias corrientes y las de capital al sector energético sin contar las del transporte se llega a $170 mil millones ejecutados en 2015. 

Este monto representa un 76% del déficit primario y casi cinco veces lo destinado a la AUH para ese año, es decir, cifras similares a las referidas por Lousteau en el spot, aunque inferiores.

Sin embargo, Lousteau dijo que durante la década que gobernó el kirchnerismo “se llegó a gastar” en subsidios el equivalente al déficit y a siete veces el gasto de la asignaciones. 

Y, si se consideran las transferencias de 2014, el último año completo de mandato de Fernández de Kirchner, la suma total es de 161 mil millones de pesos. Esto equivale, efectivamente, a un 221% del déficit primario y a más de siete veces el gasto total ejecutado en asignaciones universales (mirá en La Balanza también a cuántos beneficiarios equivale).


fuente
"chequeado.com", 18.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.