Los reconocimientos académicos, las intervenciones públicas o secretas tanto en privatizaciones como en estatizaciones y los procesamientos judiciales caracterizan a José Roberto Dromi.
Mendocino de nacimiento, el 11 de abril cumplió 72 años.
Pero este miércoles integró la lista de 23 procesados, sin prisión preventiva, sospechados de “maniobras defraudatorias de importación de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2015”.
Se estima que el perjuicio al Estado fue de 7.000 millones de dólares y por esta causa fue detenido el jueves el ex número 2 del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
Ayer, las oficinas del estudio de Dromi en Buenos Aires fueron allanadas por la Policía Metropolitana.
La causa está a cargo del juez Claudio Bonadio, el principal destinatario de las críticas de la ex presidenta Cristina Fernández.
El magistrado sostiene que existió una maniobra de sobreprecios por la importación de GNL en 497 buques que arribaron a los puertos de Bahía Blanca y de Escobar.
Bonadio procesó y pidió el desafuero del ex ministro y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido.
Éste evalúa renunciar a su banca antes de que -el próximo miércoles- la Cámara analice esta solicitud y otra anterior con pedido de detención del juez Luis Rodríguez en una causa por sobreprecios en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
La investigación por las compras de GNL se inició hace tres años a instancias de los dirigentes macristas Laura Alonso, Patricia Bullrich y Federico Pinedo, actuales titulares de la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Seguridad y senador nacional del Pro.
La denuncia se originó -justamente- por una entrevista del propioDromi al diario La Nación en 2014. “Yo hacía el armado técnico-jurídico. Durante mucho tiempo trabajamos muy bien con De Vido”, dijo.
Pero cuestionó “el modo en que Argentina compra gas” porque “no se ajusta a derecho”. Y disparó: “YPF tiene procedimientos para contratar en secreto y Enarsa no. Pero Enarsa pone el dinero. Paga Enarsa pero contrata YPF”, resumió.
Abogado especialista en derecho administrativo con medalla de oro y mejor egresado a los 21 años, Dromi alcanzó el doctorado en Ciencias Jurídicas a los 29 con su tesis “La licitación pública”.
Fue conjuez de la Corte, asesor de reformas constitucionales, redactor de proyectos legislativos en Mendoza, Neuquén, Chaco, Chubut y Jujuy, autor de 19 libros de derecho administrativo y profesor universitario en Mendoza, Buenos Aires, Madrid, París, Lima y Bogotá.
La denuncia por la que terminó procesado se originó -justamente- en una entrevista que el propio Dromi dio al diario La Nación en 2014. “Yo hacía el armado técnico-jurídico. Durante mucho tiempo trabajamos muy bien con De Vido”, dijo.
Durante el proceso militar (1976-83) fue por seis meses ‘intendente’ (comisionado) de la Ciudad de Mendoza.
Y bajo la presidencia de Carlos Menem (1989-99), ministro de Obras y Servicios Públicos a cargo de las privatizaciones.
Sufrió procesamientos y condenas judiciales por una venta de terrenos de Radio Nacional en Tucumán y por sobornos en la concesión de peajes para autopistas.
Hoy asesora a empresas internacionales proveedoras de gas licuado en América Latina como Gas Natural de España y Glencore en Uruguay y en Brasil.
También preside el Centro de Estudios Políticos y Administrativos (CEPA), una fundación que nació en Mendoza en 1983 y que ha tenido como ‘académicos’ al papa Francisco, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y a dirigentes políticos de todos los colores: el radical Ernesto Sanz, los macristas Rogelio Frigerio y Sergio Bergman, el gobernador socialista Miguel Lifschitz; el massista Roberto Lavagna y hasta el kirchnerista Daniel Filmus.
Baratta está en la cárcel con otras figuras K
El detenido ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta fue trasladado ayer al penal bonaerense de Marcos Paz, donde cumplirá prisión preventiva junto Claudio “Mono” Minnicelli -cuñado de su ex jefe, Julio De Vido-, y el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.
Fuentes del Servicio Penitenciario Federal informaron que se dispuso el alojamiento de Baratta en un módulo que reúne a personas “con alto poder económico, que han sido funcionarios públicos o similar, tienen influencia en altas esferas del poder político y capacidad de corromper por dinero y recursos de intimidación", agregaron las fuentes.
Baratta fue detenido el jueves a la tarde en la entrada de su casa en el barrio porteño de Belgrano cuando fue a despedirse de su familia para luego ir a Comodoro Py y entregarse.
El desafuero suma la causa del gas licuado
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados incluyó en el pedido de desafuero del ex ministro kirchnerista Julio De Vido la causa que sigue el juez federal Bonadio por “asociación ilícita”, para que el próximo martes se considere en la reunión que dará inicio al apartamiento del cuerpo del actual diputado.
La causa se suma a la que lleva el juez Luis Rodríguez, quien fue el primero que solicitó el desafuero en acatamiento a la orden que le dio la Cámara Federal en relación a la causa por presuntos sobreprecios vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuando De Vido estaba al frente del Ministerio de Planificación.
La causa por la que Bonadio pide también el desafuero del ex funcionario K es por sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, por la que su entonces “mano derecha” Roberto Baratta fue detenido ayer.
fuente
"LOS ANDES", 21.10.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario