El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reafirmado en Twitter que para las autoridades europeas no ha cambiado nada.
"España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha destacado.
Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha subrayado que la Unión Europea "no necesita más grietas, más fracturas".
"No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros".
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha encadenado seis tuits en castellano con el siguiente texto: "La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al Estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña, que son parte del ordenamiento legal de la Unión Europea. Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración. Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña".
Guy Verhofstadt, el líder del grupo liberal de la Eurocámara, a la que pertenece el PDeCAT, ha sido muy duro al referirse a la declaración del Parlament: "Falsa independencia es como la llamo, y no la reconozco", ha expresado en el primero de cinco tuits sobre el asunto .
Alemania
Berlín ha manifestado su apoyo sin fisuras al Gobierno de Madrid y su rechazo a la declaración unilateral de independencia catalana.
El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “el Gobierno alemán no reconoce la declaración de independencia”.
El portavoz Steffen Seibert ha indicado que el Gobierno alemán observa “con preocupación” el agravamiento de la situación en Cataluña y ha añadido que “la integridad territorial y la soberanía de España son y siguen siendo inviolables. Una declaración unilateral de independencia viola esos principios”.
Seibert añade que Berlín apoya la “posición clara” de Mariano Rajoy en el conflicto para restaurar “el orden constitucional” y espera que “todas las partes implicadas hagan uso de todas las posibilidades para lograr el diálogo y reducir la escalada”, informa Ana Carbajosa.
Francia
El presidente Emmanuel Macron ha declarado que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha subrayado que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.
El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha abundado en la misma posición destacando que "Francia quiere que España esté fuerte y unida" y "no reconoce la declaración de independencia que el parlamento catalán acaba de aprobar".
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha expresado en Twitter su preocupación por la situación en Cataluña: "La independencia de Cataluña, proclamada por 70 diputados, es un hecho grave, contrario a derecho, que solo lleva a un callejón sin salida", ha asegurado.
Reino Unido
El Gobierno británico "no reconoce ni reconocerá" la independencia de Cataluña, según el portavoz oficial de la primera ministra Theresa May citado por la agencia AFP.
La decisión del Parlament "está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos deseando que se respete el estado de derecho, se respete la Constitución española y se preserve la unidad española", ha añadido.
Escocia
La responsable de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop, ha asegurado en nombre de su gobierno entender y respetar la posición del Ejecutivo catalán.
"Mientras España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de determinar su propio futuro. La declaración de independencia se ha producido después de que se rechazaran las reiteradas llamadas al diálogo".
"Ahora, más que nunca", añade, "la prioridad para quienes se consideran amigos y aliados de España debe ser alentar un proceso de diálogo para encontrar un camino que respete la democracia y el Estado de derecho. La imposición de un gobierno directo no puede ser la solución y debería preocupar a todos los demócratas", destaca en referencia a la aplicación del artículo 155.
"La Unión Europea tiene la responsabilidad política y moral de apoyar el diálogo para tratar de resolver la situación de forma pacífica y democrática".
Andorra
El Gobierno andorrano ha hecho público un comunicado en el que sostiene que "Cataluña continúa siendo una parte integrante de España" y niega la "efectividad jurídica de la declaración del Parlament".
Apela asimismo al diálogo "dentro de la normalidad institucional y en el marco constitucional como mecanismo para resolver la situación".
Italia
El ministro de Exteriores, Angelino Alfano, ha calificado la decisión del Parlamento catalán de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley" y ha ratificado que "Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia".
En un comunicado, Alfano expresa "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española".
Portugal
El primer ministro socialista António Costa ha expresado su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución.
En un comunicado oficial, el Gobierno luso asegura no reconocer la declaración unilateral de independencia y "condena la quiebra del orden constitucional y el ataque al Estado de derecho en España".
Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, ha insistido con una declaración en Twitter en la necesidad de una solución pacífica.
"Una crisis política solo puede ser resuelta a través del diálogo. Reclamamos una solución pacífica que respete el orden nacional e internacional".
Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, se ha sumado al respaldo internacional del Gobierno español:
"Ucrania apoya la soberanía del Estado y la integridad territorial de España dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", ha tuiteado Klimkin, quien ha añadido que su Gobierno apoya "los pasos que dé el Gobierno español para resolver la crisis conforme a su Constitución y a la ley y con respeto a los derechos de todos los ciudadanos".
Bulgaria
"Bulgaria respeta el orden constitucional del Reino de España, el imperio de la ley y los principios del estado de Derecho como valores fundamentales de la Unión Europea (UE) y de todos sus miembros", ha indicado el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. "Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de España, que es nuestro socio estratégico", agrega el texto.
Polonia
El Gobierno polaco, a través de su Ministerio de Exteriores, ha expresado su "total respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España".
"Creemos que la resolución de la disputa entre el Gobierno de España y Cataluña, como cualquier disputa entre España y sus comunidades autónomas, incluidas las tendencias separatistas, es un asunto interno del Reino de España".
Estonia, Letonia y Lituania
Los países bálticos han coincidido en su respaldo al Gobierno español.
Desde Estonia, el primer ministro Jüri Ratas ha expresado en su cuenta de Twitter el apoyo de su país a "la integridad territorial y la unidad de España".
"Sus asuntos internos deben resolverse de acuerdo con su constitución y sus leyes", añade.
El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha informado de que su país no planea "reconocer la independencia catalana en forma alguna", mientras que su homólogo lituano, Linus Linkevicius, ha abogado por buscar una "solución constitucional" tras mostrar su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de España.
Serbia
El ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, ha asegurado que su país no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament.
"Serbia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Ese acto no está en conformidad con el sistema constitucional español".
América
El Departamento de Estado ha distribuido un comunicado en el que subraya la amistad entre Estados Unidos y España y el trabajo conjunto de ambos países en materia económica y de seguridad.
Colombia
El presidente Juan Manuel Santos ha reafirmado el apoyo de su Gobierno a la integridad territorial de España.
"Queremos una España unida y eso es lo que le conviene a España y al mundo", ha destacado en una comparecencia de prensa.
OTAN
Fuentes de la Alianza Atlántica consultadas por Efe han afirmado que la crisis en Cataluña "es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España".
Asimismo destacan que "España es un aliado comprometido que hace una contribución importante a nuestra seguridad compartida".
ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha animado a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", según su portavoz Farhan Haq.
fuente
"EL PAÍS", España, 27.10.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario