La incertidumbre provocada por la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña ha propiciado que varios bancos y empresas instaladas en la comunidad autónoma hayan cambiado de domicilio social en los últimos días.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha admitido que esta fuga "es de extrema gravedad", según reconoció en una reunión el pasado sábado con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el hecho de que algunas empresas abandonen Cataluña no se debe a que "contemplen la posibilidad de independencia", sino que es consecuencia de la "irracionalidad" y "radicalidad" de las políticas de la Generalitat.
Las grandes industriales cotizadas con sede en Barcelona podrían aprovechar también el nuevo decreto del Gobierno para agilizar el traslado a otras ciudades españolas.
Algunas de las compañías que han decidido mover su sede a otras ciudades españolas son:
Naturhouse
El grupo de nutrición y dietética fue de los primeros en trasladar su sede de Barcelona a Madrid.
La empresa tomó esta decisión por "razones estratégicas y también por sentido común", pues, asegura que hace la mayor parte de su negocio fuera de España y critica que el Gobierno catalán no piense en los ciudadanos y que "no mire la economía a largo plazo". "
Pues que si nos preguntan a los empresarios catalanes si queremos un mercado de 550 millones de europeos o de siete millones y medio de catalanes, la respuesta es clara", ha manifestado Félix Revuelta, el presidente y fundador de la empresa, muy crítico con el proceso independentista en Cataluña.
Oryzon Genomics
Esta empresa biofarmacéutica también ha decidido trasladar su sede desde Cornellá (Barcelona) a Madrid.
Las acciones de la compañía se dispararon desde que tomó la decisión.
Según explicó en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo del traslado es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".
Banco Sabadell
"Se trata de una decisión técnica y no política con el objetivo de proteger a nuestros clientes y accionistas", según aseguraron fuentes de la entidad.
El mercado premió su salida de Cataluña con fuertes subidas de las acciones, aunque después han vuelto a sufrir pérdidas.
CaixaBank
La entidad financiera más grande Cataluña y la segunda de España, trasladará su sede desde Barcelona a Valencia debido a que la situación política actual en Cataluña supone un riesgo excesivo para sus clientes accionistas y empleados.
La entidad presidida por Jordi Gual explica que adopta esta decisión para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica" de su actividad.
Es un cambio histórico que se adopta "por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña".
Por otro lado, la Fundación La Caixa, accionista único del holding Criteria que agrupa todas las participaciones y cartera industrial del grupo ha anunciado el traslado de ambas instituciones a Palma de Mallorca.
Criteria es el accionista de referencia en grupos como Gas Natural o Abertis, Cellnex y Saba, además de controlar un 40% de CaixaBank.
El control de todas estas participaciones quedará ahora localizado en Palma de Mallorca.
A ello se une que SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, trasladará también su sede de Barcelona a Madrid, según han informado a Efe fuentes de la compañía.
El consejo de administración de la aseguradora, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aprobado este fin de semana el cambio de domicilio social.
Eurona
Esta empresa de telecomunicaciones y servicios de Internet desplazará su domicilio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.
Las acciones de la compañía subieron cerca del 8% tras conocerse la decisión.
Dogi
El Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics ha acordado iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.
La empresa pretende con esta medida "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".
Dogi, con domicilio social actualmente en El Masnou (Barcelona), se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes.
Gas Natural
Gas Natural Fenosa ha tomado la decisión de trasladar su sede de forma temporal a Madrid por "la inseguridad jurídica" desatada en Cataluña.
"Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el consejo de administración de la compañía, ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, cambiar su sede social a Madrid", señalaba un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Colonial
El Consejo de Administración de la inmobiliaria ha acordado este lunes, por unanimidad, trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Colonial, con unos activos valorados en más de 8.600 millones de euros, tenía su domicilio social en la Avenida Diagonal número 532, y ahora la tendrá en Paseo de la Castellana número 52.
La compañía tiene 42 activos inmobiliarios en España y 21 en Francia, con una superficie sobre rasante en 876.000 metros cuadrados.
Sus oficinas están ocupadas al 96%.
Abertis
La concesionaria de autopistas ha acordado esta tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.
En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña"
MRW
La empresa de mensajería urgente, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha anunciado este lunes que traslada su sede social a Valencia.
MRW, propiedad de la familia Corrales, nació en 1977 y es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional.
El grupo, que se encarga de una media de 45 millones de envíos anuales, cuenta con más de 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 550 franquicias y 47 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.
La compañía ha enviado un comunicado anunciando su decisión de mover a Valencia su sede social, aunque no ha proporcionado más información al respecto.
San Miguel
Cervezas San Miguel S.L.U., una de las sociedades de Mahou dedicadas a la actividad industrial propiedad y la única que contaba con domicilio social en Cataluña, ha decidido cambiar su domicilio social a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966.
Trea Asset Management
La gestora independiente española de activos ha decidido trasladar su domicilio social a Madrid.
La decisión tiene como objetivo proteger los intereses de nuestros clientes y sus inversores, accionistas y empleados de la gestora, garantizando la permanencia de la gestora en la zona euro bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Freixent y Codorníu
Las dos grandes fabricantes de cava con sede en Cataluña están estudiando las posibles consecuencias de una declaración de independencia.
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.
Idilia Foods
La propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha aprobado esta mañana trasladar su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, a Valencia tal y como dijo que haría si la Generalitat seguía adelante con la declaración unilateral de independencia.
La compañía, con sede en Cataluña desde hace más de 70 años, justifica el traslado por motivos de seguridad jurídica.
Idilia Foods aseguró el lunes un comunicado que "en estos 70 años, ni la compañía ni la familia propietaria se han posicionado nunca políticamente, centrando su actividad en elaborar excelentes productos para atender la demanda de los consumidores".
Pronovias
La compañía de trajes de novia también ha amenazado con irse si Cataluña aplicaba la desconexión con España.
Planeta
El Consejo de Administración del Grupo Planeta ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia.
Así lo asegura en un comunicado oficial la empresa editora.
"El Consejo ha tomado esta decisión ante la inseguridad jurídica que se produciría y para proteger los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".
En 2012, el entonces presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ya dejó claro que "si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca".
"No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero o que hable otro idioma", añadió el empresario.
Ballenoil
El grupo de estaciones de servicio ha decidido trasladar su sede social actual de Castelldefels (Barcelona) a las oficinas centrales de Madrid, situadas en Alcobendas (Madrid), por la situación en Cataluña.
Esta medida se adoptó el pasado 15 de septiembre y se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y "dentro del contexto político que se vive en Cataluña".
Service Point
La empresa de reprografía digital ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.
En una comunicación a la CNMV, regulador bursátil, la compañía ha precisado que la compañía hólding tendrá su sede en el número 2 de la calle Salcedo de Madrid.
Banco Mediolanum
La junta de accionistas de esta entidad ha decidido el traslado de su domicilio social de Barcelona a Valencia por la situación política en Cataluña.
El banco ha adoptado esta decisión "como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad, siempre en el ámbito de supervisión del Banco Central Europeo (BCE)".
Copasa
El grupo constructor ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en Barcelona.
Copasa atribuye esta medida a la "situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña" y a su objetivo de "garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres".
El grupo Copasa, que tiene su sede social en Ourense, garantiza que el traslado del domicilio de la filial "no implica alteración o cambio alguno en las condiciones o en la prestación de los servicios de las diferentes líneas de negocio en las que opera la firma, tanto en Cataluña como en el resto de mercados".
MGS Seguros
El grupo asegurador ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica que supone que el Parlamento catalán pueda declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.
Fuentes de este grupo han explicado que se ha optado por la capital aragonesa porque allí están parte de sus servicios centrales y también la sede de su fundación.
Hasta ahora, la sede social de la aseguradora estaba en la calle Entença de Barcelona.
DVD Dental
La compañía odontológica ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid, como consecuencia de las tensiones políticas y económicas de Cataluña, según ha informado en un comunicado.
Esta empresa española perteneciente al grupo multinacional francés FSH cuenta con presencia internacional en más de 80 países y tiene una plantilla de más de 400 empleados de los que 120 trabajan en España.
GVC Gaesco
La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede a Madrid.
GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC.
La firma ha enviado recientemente una carta a su red de agentes financieros para informarles de este cambio de domicilio, que no afectará a su operativa ni conllevará ningún traslado de personal.
"Comunicó que el consejo de la sociedad hacía semanas que ya había aprobado el cambio y que sólo está pendiente tramitarlo en el registro mercantil", ha asegurado uno de estos agentes.
Catalana Occidente
La aseguradora Catalana Occidente también ha trasladado su sede social a Madrid.
Deja así Cataluña. Su consejo de administración acordó "trasladar su domicilio social al madrileño Paseo de la Castellana", donde dispone de un amplio edificio, ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
Axa España
"La necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes" y accionistas también ha motivado la salida, un día después de la 'independencia suspendida' de Puigdemont de otro grupo asegurador que tenía sede en Cataluña.
La filial de la francesa Axa ha decidido trasladar las sedes sociales de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.
Grifols
La compañía farmacéutica ha abierto las puertas a irse de Cataluña, pero aún no ha tomado la decisión.
Es la única empresa con sede social en la Comunidad que queda en el Ibex 35.
En 2015, Grifols ya trasladó a Irlanda la gestión de tres cuartas partes de su negocio por motivos tributarios.
fuente
"EL MUNDO", España, 11.10.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario