10 oct 2017

INVERSIÓN SOCIAL







INVERSIÓN SOCIAL





Bullrich: “[El presupuesto para inversión social] es de los más altos de la democracia argentina”


VERDADERO




Matías Di Santi y Miguel Szejnblum 



Los recursos destinados a este rubro en 2018 son los segundos más altos desde 1993, primer dato disponible, si se calculan sobre el gasto primario. Al observar esta inversión como porcentaje del gasto total y del PBI, es la más alta de la serie.

El candidato a senador en la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Esteban Bullrich, estuvo el miércoles en último el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal TN, y afirmó sobre la Ley de Presupuesto 2018: 
El presupuesto para inversión social es de los más altos de la historia moderna de la democracia argentina”.

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de la Gobernación bonaerense enviaron la imagen de un gráfico donde se puede ver que el gasto en “Servicios Sociales” representa el 76% del gasto primario (es decir, el gasto total menos los intereses de la deuda pública) previsto en el Proyecto de Presupuesto 2018, una suba de tres puntos con respecto a 2017 y de casi diez con respecto al promedio del período 2003-2015, cuando gobernaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué son los “Servicios Sociales”? 

Según define un documento oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación, se trata de los recursos destinados a “programas que satisfacen demandas de la comunidad o necesidades específicas de sectores sociales carenciados.

Algunos de los rubros dentro de esta finalidad son “Salud, Promoción y Asistencia Social, Seguridad Social, Educación y Cultura, Vivienda y Urbanismo, Agua Potable y Alcantarillado”, entre otros.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a este medio que “la ‘inversión social’ no es estrictamente un término presupuestario, pero se suele usar desde una perspectiva más amplia para marcar que el gasto social también es una inversión en capital humano”

En este sentido, afirmó que es correcto tomar el monto destinado a la finalidad “Servicios Sociales” del gasto para evaluar esta “inversión social”.

Al analizar los datos oficialesen el Presupuesto 2018 el 76% del gasto primario está destinado a esta finalidad y es el segundo porcentaje más alto desde 1993, primer año de la serie oficial. 

Este porcentaje fue superado sólo en 2002, año de la peor crisis social y económica que vivió el país en las últimas décadas, cuando según los datos disponibles en el Ministerio de Hacienda, la “inversión social” representó el 77,2 por ciento.

Al medir el rubro “Servicios Sociales” en función del gasto total (es decir, contando los intereses de la deuda), 2018 tendrá el porcentaje más alto desde 1993.

Si se calcula el gasto social como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), en 2018 alcanzará el 15,4%, y con esta medición es el porcentaje más alto desde 1993

El segundo es el del corriente año, cuando los recursos destinados a “Servicios Sociales” representan un 15,3% del PBI, según la proyección de la ejecución presupuestaria para 2017.

Luciana Díaz Frers, economista y ex directora del área de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señaló en este chequeo que “hay una gran porción del gasto público, que ronda el 80% del total, que es inelástica ya que surge de obligaciones legales del Estado”.

Dentro de la finalidad “Servicios Sociales”, el principal rubro es la “Seguridad Social”, que incluye los recursos para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones que se actualizan dos veces por año de manera automática según la Ley de Movilidad Jubilatoria y la de actualización de las asignaciones familiares sancionadas en 2008 y 2015, respectivamente. 

Según el presupuesto para el año próximo, este rubro representa el 75% de los “Servicios Sociales”.

Pero la gestión actual logró en el Congreso nacional la sanción de leyes nuevas, como el Programa de Reparación Histórica en 2016, que generó que la inversión social creciera en 2017 y 2018 con respecto al primer año de Cambiemos y al kirchnerismo.

Si se compara la situación nacional con el resto de la región, Fabián Repetto, director de Protección Social del Cippec, dijo a Chequeado que “tanto en la Argentina como en América Latina ha habido un esfuerzo en ir aumentando de modo significativo el gasto social”.

Además, concluyó: “En el país, esta tendencia se generó en los 12 años del gobierno kirchnerista, y el gobierno actual ha mantenido e incluso mejorado el gasto”.

Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina, coincidió en que “el Gobierno nacional está destinando una porción importante de los recursos al gasto social”, pero agregó: “El desafío en la Argentina es mejorar la calidad y la eficiencia del gasto, para conseguir una mejor distribución y cerrar la brecha en materia de pobreza, educación y salud”.

fuente
"chequeado.com", 09.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.