2 oct 2017

LÓPEZ, CRISTÓBAL Y... SUS GAMBETAS







LÓPEZ, CRISTÓBAL Y…

SUS GAMBETAS






Transferencias por $ 2.800 millones


La AFIP denunció otra maniobra de Cristóbal López con Oil Combustibles



Fue en una ampliación de su denuncia del año pasado contra la firma a la que le reclama unos $ 10.000 millones de impuestos impagos.
La AFIP denunció otra maniobra de Cristóbal López con Oil Combustibles
Cristóbal López, llega a tribunales de Comodoro Py.

Lucio Fernández Moores


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hoy su denuncia penal contra los directivos de la empresa Oil Combustibles, del llamado "zar del juego", Cristóbal López, por una nueva maniobra descubierta en su manejo y tendiente a reducir su patrimonio y afectar a sus acreedores, como el organismo recaudador, que reclama casi 10 mil millones de pesos de impuestos impagos.

La maniobra denunciada hoy por la AFIP ante el juez federal Julián Ercolini surgió de datos aportados por la propia empresa en el expediente de su concurso de acreedores y consistió en la cancelación de créditos que tenía de firmas "vinculadas" al mismo grupo y sus accionistas "indirectos" a través de la cesión de acciones en ellas.
"Es decir, empresas y accionistas que tenían deudas con Oil dieron en pago las acciones antes señaladas", explicó el organismo recaudador a través de un escrito presentado en los tribunales federales de Comodoro Py y al que Clarín tuvo acceso.
Estas operaciones fueron realizadas entre el 11 y el 14 de marzo de 2016, apenas dos semanas antes que Oil Combustibles pidiera a la Justicia de Chubut la apertura de su concurso de acreedores, pero con un patrimonio notoriamente reducido
A través de esa maniobra, según estimó la AFIP, habrían salido de las arcas de la firma unos 2.800 millones de pesos.

"Apenas 15 días antes de la presentación en concurso (proceso que hubiera impedido la realización de tales operaciones sin autorización judicial), Oil Combustibles llevó a cabo una fenomenal reconversión de su activo al cobrar créditos con acciones por un monto aproximado de $ 2.800.000.000 según sus estimaciones", expresó el escrito de la AFIP.
Y ello ocurrió "en circunstancias de dudoso beneficio para Oil Combustibles, y en particular para su principal acreedor, el fisco nacional", se añade en el texto. 
"Es decir, las operaciones descriptas fueron realizadas en fraude a los acreedores de Oil", señaló en su presentación el organismo estatal.
La información surgió de un planteo formulado por Oil Combustibles en el marco de su concurso de acreedores, donde pidió autorización judicial para transferir a la empresa Inversiones Indalo SA, por ella controlada, acciones que la propia Oil posee en otras firmas del mismo grupo.
Las firmas cuya participación accionaria pretende transferir Oil a Inversiones Indalo son las que tiene en esta última (95%), Urbanizadora GEA S.A. (65,98%), CPC S.A. (62,08%), Oil M&S S.A. (98,11%), Petrolera Cerro Negro S.A. (99,98%), South Media Investments S.A. (93,46%) y Alcalis de la Patagonia S.A. (4,85%).
Como ejemplo, la AFIP citó el caso del propio López, "que mantenía una deuda con Oil Combustibles por la suma de $ 391.764.074 que canceló entregando la totalidad de las acciones de su titularidad de la firma South media Investment SA".
"En virtud de las cancelación efectuada López quedó subrogado en los derechos que Oil Combustible SA mantenía con Ganadera Santa Elena e Inversora M&S SA, es decir, pasó a ser acreedor de estas últimas dos empresas", explicó la AFIP al juez.
El organismo encabezado por Alberto Abad sostuvo que "algo similar sucedió con otros deudores" como el hijo del empresario, Cristóbal Nazareno López, su principal socio, Fabián de Sousa, y la firma CPC, "quienes se subrogaron en los derechos de Oil Combustibles, convirtiéndose en acreedores de Inversora M&S SA".
"Oil Combustibles dio por cancelados créditos exigibles con la recepción de acciones, de dificultosa o tardía realización,teniendo en cuenta que la estructura financiera de las sociedades cedidas son débiles, casi sin solvencia patrimonial y con pésima rentabilidad", señala la nueva denuncia de la AFIP.
El organismo calificó a las operaciones descubiertas de "un nuevo segmento delictivo de la maniobra inicialmente denunciada" el año pasado por la multimillonaria deuda de Oil, hoy a la espera de que la Cámara Federal de Casación Penal defina si debe mantenerse en los tribunales federales de Comodoro Py o si debe ser investigada en el fuero en lo Penal Económico.

fuente
"Clarin.com", 02.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.