Mafia de la Aduana: detuvieron a Barreiro Laborda y buscan al cuñado de De Vido
Entre ellos hay tres jefes aduaneros
Oldemar Barreiro Laborda, el empresario que era "informante" de Juan José Gómez Centurión, está detenido desde hoy por la mañana.
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó tanto su detención como la de otras diez personas involucradas en una organización que se dedicaba a sacar contenedores de la Aduana mediante la alteración de documentación.
Así uno de los imputados en aquel caso por narcotráfico comenzó a hablar de maniobras con contenedores.
Esa causa se acumuló entonces con una anterior que está en manos de Aguinsky donde se investiga una gran maniobra para liberar contenedores varados en el Puerto de Buenos Aires.
Días después de la fecha de la última escucha acumulada en la causa que tiene el magistrado, el ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia que le tocó al juez federal Ariel Lijo.
Aquella denuncia surgió a partir de un anónimo que iba acompañado por grabaciones de audio.
En la denuncia original se describía una maniobra calcada a la que investiga Aguinsky quien ordenó las detenciones.
Lijo envió al fuero Penal Económico la causa en la que el fiscal Guillermo Marijuán había imputado tanto a Gómez Centurión como a Barreiro Laborda.
El fiscal apeló la decisión de Lijo y debe decidir la Cámara Federal en qué fuero tramita ese caso.
Lo hacían, por cierto, a cambio de dinero que pagaban aquellos que querían poner en venta los productos importados.
En particular, y dada la importancia del cargo público que aquél detentara a la cabeza de la Dirección de la Aduana de Buenos Aires, su aporte fundamental en el caso se evidencia por la jerarquía funcional que le habría permitido 'alinear' o 'poner en caja' a otros empleados y/o funcionarios de la Aduana, y muy especialmente, a la luz de cierta reglamentación interna que aquel emitió y que, como se verá, habría permitido perfeccionar la operatoria que ha sido ya descripta, facilitando que la misma pudiese ser presentada como 'ajustada a la normativa', es decir, como legítima".
fuente
"infobae", 25.10.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario