LA SEÑORA FERNÁNDEZ:
ESTRATEGIA ANTIEMBARGOS
Por temor a sufrir embargos, Cristina Kirchner se desprendió de buena parte de sus propiedades
23-10-2016 La ex Presidenta habría realizado esas maniobras para evitar ser embargada en causas en las que está comprometida como Hotesur.
"Cedió sus bienes inmuebles a sus hijos y estos pueden desprenderse fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero", afirma Stolbizer
Después de que el juez federal Claudio Bonadio procesara a Cristina Fernández por en la causa conocida como "dólar futuro", la expresidenta comenzó a vaciar su patrimonio.
Cedió al menos 13 de sus propiedades a sus hijos.
Cristina habría realizado esas maniobras para evitar ser embargada en otros expedientes en los que está comprometida, como la causa Hotesur, en la que se la investiga por tráfico de influencias y lavado de dinero.
"Cristina Kirchner cedió sus bienes inmuebles a sus hijos y estos pueden desprenderse fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero de activos producto de actividades ilícitas", dijo la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.
Este lunes, Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, denunciante en el caso Hotesur, le presentarán esta y otras informaciones al fiscal del caso, Gerardo Pollicita.
Las propiedades que Cristina se desprendió:
- Le cedió a Máximo Kirchner la casa que tenía en la localidad de Monte Aymond, Río Gallegos, adquirida junto a Néstor Kirchner en 1979.
- Tampoco continúa a su nombre el departamento de la calle Juncal al 2100, en La Recoleta, que fue cedido también a Máximo y a su hija Florencia.
- Florencia y Máximo también son propietarios de otro departamento en Recoleta (Uruguay al 1300) que pertenecía a su madre desde 1999.
- También fue cedida a sus hijos una casa de Orkeke al 400 en Río Gallegos, Santa Cruz,alquilada durante mucho tiempo al socio familiar, Lázaro Báez.
- Cristina también cedió a sus hijos la parcela 7 manzana 192B de El Calafate.
- La expresidenta le cedió también a Máximo y Florencia otra gran propiedad en El Calafate, de 44.106 metros cuadrados.
- La casa en la que Máximo Kirchner montó su inmobiliaria, ubicada en el número 496 de la calle que lleva el nombre de su padre en El Calafate, era de Cristina Fernández.
- Lo mismo pasó con un local que la expresidenta tenía en Chacabuco y Alcorta, Río Gallegos.
- En 2008, la ex mandataria, en tanto sucesora de su marido, cedió un terreno en El Calafate a Lázaro Báez. La mitad que le pertenecía ahora es también de sus hijos.
- Florencia y Máximo son también los nuevos titulares de la casa en El Calafate que habita su madre, y en la que murió su padre. Es la Parcela 5, Manzana 42C v Parcela 5H Manzana 42C.
Stolbizer y Martínez, a la carga
"Las maniobras de los Kirchner buscan frustrar la posibilidad de que se pueda recuperar el dinero obtenido en perjuicio del Estado", aseveró Martínez, en función de que la cesión de bienes quedó bajo sospecha de Stolbizer de tratarse de una maniobra fraudulenta.
Según la información en poder de la legisladora, a partir del 16 de mayo, tres días después de que la procesaran por el dólar futuro, Fernández de Kirchner les cedió 13 valiosos inmuebles a sus hijos.
El 13 de mayo pasado, la ex mandataria fue procesada por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa conocida como “dólar futuro”, instruida por el juez Claudio Bonadio.
El magistrado la procesó por esa trama y también le trabó un embargo por 15 millones de pesos.
El artículo 149 del Código Penal tipifica maniobras de ese estilo como un posible delito: el de insolvencia fraudulenta.
"En esta oportunidad, a los fines de colaborar con la justicia, acompañamos un informe sobre las propiedades que formaban parte de la sucesión de Néstor Kirchner y hoy están a nombre de sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner (anexo I)", consigna el escrito que Stolbizer presentará el lunes, al que tuvo acceso Télam.
Agrega: "Destacamos en el informe la titularidad de los inmuebles, toda vez que a pesar de las investigaciones que se están llevando a cabo y inhibición de bienes dispuesta en la causa N° 5048/2016 sobre Cristina Kirchner, cedió sus bienes inmuebles a sus hijos y estos pueden desprenderse fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero de activos producto de actividades ilícitas".
"Aportamos nuevos datos sobre los nexos y beneficios cruzados entre Lázaro Báez y la familia Kirchner", continúa la presentación.
Asegura Stolbizer que "Lázaro Báez intervino en las mejoras de muchas de las propiedades de la familia presidencial, a la par que resultaba beneficiado con más obra pública".
"El pasado 12 de octubre presentamos un escrito donde relatábamos como una empresa de Lázaro Báez (Austral Construcciones SA) amplió el Hotel Los Sauces de los Kirchner por un monto de 1,6 millones de pesos sin recibir efectiva contraprestación por ello", apunta.
El escrito de Stolbizer remarca que aporta "datos de un nuevo negocio que beneficio a la familia Kirchner gracias al dinero del empresario Lázaro Báez. Se trata del contrato defideicomiso suscripto el 10 de junio de 2005 entre Néstor Kirchner fiduciante, Austral Construcciones SA como Inversor fideicomitente y Fernando Butti (contador de Lázaro Báez) como fiduciario".
"El objeto del fideicomiso (cuya duración era de 24 meses) era la construcción de un edificio de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal. Néstor Kirchner aportaba el terreno de la calle Bartolomé Mitre 535 y La empresa de Lázaro Báez aportaba las maquinas, el personal, los materiales y el dinero para realizar la construcción.
Una vez concluido el contrato Néstor Kirchner y Austral Construcciones recibirían 5 unidades funcionales cada uno", indica.
Precisa que "el 10 de junio de 2005 mediante Escritura N° 187 del protocolo del escribano Ricardo Albornoz Néstor Kirchner transmite la propiedad fiduciaria del inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre de Rio Gallegos (matrículas 3817-01/10, MZ 224, Circ. II, Sec. A, Parc. 2b).
Y dos años después, esto es el 2 de marzo de 2007, ya estaban listos los departamentos y el fiduciario Fernando Butti transfiere el dominio de las unidades construidas a Australconstrucciones SA (UF 6 A 10) y Néstor Kirchner (UF 1 A 5)".
"A partir de la declaración jurada de Néstor Kirchner como presidente de la Nación correspondiente al año 2007 se declara las 10 unidades funcionales del edificio de la calle Bartolomé Mitre con fecha 2 de marzo de 2007, es decir que a partir de la finalización de su construcción quien se quedó con el total de las unidades fue la familia Kirchner a pesar de que el dinero para la construcción lo aportó el empresario y amigo Lázaro Báez", desarrolla.
Y añade que "los fondos provenían siempre de un sólo lugar: era dinero publico asignado al empresario para obra pública que nunca concluiría".
"Una vez más Lázaro Báez beneficiaria a los Kirchner como respuesta a las ventajas que recibía en la obra pública.
Una vez más los Kirchner no pondrían un peso y obtendrían mejoras en sus inmuebles o nuevas propiedades", sostiene la líder del GEN y reproduce Télam.
Además, apunta que "no sólo Néstor Kirchner se quedó con las 5 unidades funcionales que le pertenecían a la empresa de Lázaro Báez, sino que este último le alquilo durante años esas mismas unidades funcionales pagando por inmuebles que por derecho le pertenencia".
fuente
"iProfesional", 23.10.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario