17 oct 2016

CRESTA ROJA ASÍ EMPEZÓ






CRESTA ROJA ASÍ EMPEZÓ


{Ver las entradas: "Cresta Roja al rojo vivo", 23.12.2015; "Cresta Roja", 24.12.2015"}







ACTUALIDAD
Domingo 16 de Octubre de 2016


Rasic: "Cristina Kirchner nos quiso robar la empresa y Moreno la llevó al precipicio"



16-10-2016 La ex gerenta de Cresta Roja acusa a la administración kirchnerista de provocar la caída de la segunda avícola más importante del país    





A casi un año de la quiebra de Cresta Roja, Karina Rasic, que ocupó el cargo de gerenta de la segunda avícola más importante del país, decidió romper el silencio.

Rasic culpó por la quiebra de la empresa al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, deslizó que Cristina Kirchner les quiso robar la empresa y sostuvo que otra causa de la crisis fue la fuerte resistencia del gremio de la alimentación.

Además, negó tener dinero en el exterior, señaló que la política de precios máximos impulsada por el kirchnerismo los perjudicó, criticó al gobierno de Mauricio Macri -lo calificó como "kirchnerismo de buenos modales" por no haberlos recibido- y aseguró que su familia "no es fraudulenta".

-¿Por qué quebró Cresta Roja?

-Primero, por la gente. Los que estaban radicalizados eran mayormente de izquierda y venían a hacer política en vez de trabajar.


Dentro de ese grupo había un ausentismo enorme, que ahora, obviamente, no se da porque ese personal no fue reincorporado.

Los líderes nunca colaboraron para llegar a una solución. 

Tuvimos un montón de tiempo para dialogar, porque cuando entramos en convocatoria tuvimos 18 meses.

-¿Hubo causas externas?

-Hubo falta de acción del Gobierno. Antes de declararnos en convocatoria ya conocían la situación que vivía la compañía desde 2011.


No quisieron ayudarnos. Hubo gente a la que ayudó y gente a la que no. Gente no honesta, que no iba a devolver la plata y gente que, por ahí, sí la está devolviendo.

-¿Alguna empresa avícola?

-No; en general. Hay empresas que vos ves que ellos le dieron un montón de préstamos que algunas seguramente van a devolver y a otros le dieron dinero que nunca más vamos a ver. 

Rasic había posibilidades de ayudarla.


Era una empresa grande que tenía 3.200 empleados. No estaban para ayudar a los empresarios honestos, estaban para ayudar a los que hacían negocios con ellos.

-¿Cómo influyó la economía?

-El precio de las commodities y el valor del dólar, entre una serie de variables, no fueron buenos para el negocio.


Depende de la empresa y de qué medidas haya tomado en su momento el poder tener más o menos aguante y poder darla vuelta.

Las crisis duran dos o tres años, acá la crisis de la avicultura duró seis.

-¿Cuál fue su relación con el gobierno de Cristina Kirchner?

-Cristina nos odiaba. Además, un funcionario me dijo que se querían quedar con la empresa, que metían a su gente y listo. 

Cristina Kirchner nos quiso robar la empresa.

-¿Cómo influyó la política de precios máximos?

-Una de las causales del debilitamiento fue la falta de pago de los subsidios.


Rasic se le debía, entre intereses y demás, casi u$s100 millones. Se le terminó pagando creo que 20% o 25% y en bonos en pesos.

Es ridículo y terminó afectando a la empresa. Si te sacan u$s100 millones de tu capital, lo que tenés que hacer es incorporarlo inmediatamente al flujo de alguna manera.

¿Quién te va a prestar esa cantidad en una economía cayéndose y aliada con Venezuela? Era una empresa que nunca había pedido crédito bancario.

-¿Cuál fue el rol de Guillermo Moreno?

-Fue el primer golpe fuerte que nos sacó de la vía.

Nos hizo poco competitivos y nos puso en un lugar donde, si no se volvía a reincorporar el dinero (la deuda del Estado), ya estabas llegando al precipicio.


A menos que hubiese un cambio en la economía. Eso inició la quiebra.

-¿Pero por qué Granja Tres Arroyos pudo salir adelante y Cresta Roja quebró?

-Nosotros poníamos nuestro propio dinero. Tres Arroyos tiene otra política sobre cómo financiar su proceso productivo.

Quizás habían ahorrado más dinero y tenían más espalda.

-¿La empresa o la familia sacó plata afuera del país o tienen sociedades off shore?

-Si hay cuentas afuera las tienen que encontrar. Hoy se pueden buscar, no es difícil. Nadie me las trajo.

-¿Y las propiedades? Hay una investigación que dice que vendieron una casa de u$s2,5 millones, pese a tener los bienes inhibidos.

-Mi mamá y mi tía viven ahí hace muchísimos años. Se dicen pavadas.

-¿Cómo vivió la quiebra?

-Además de preocuparte por la gente que pierde su trabajo, cuando tenés un fracaso te salen a matar todos.

Nos dejó una mancha, porque nos trataron de empresarios fraudulentos y no lo somos. Somos honestos y quiero que quede claro.

-¿Qué cambió con la llegada de la nueva administración?

-En términos económicos, tomaron decisiones importantes, como pagar la deuda externa y sacar el cepo al dólar.

"Respecto de los discursos y las actitudes es un kirchnerismo de buenos modales. ¡Nunca nos llamaron!", aseguró a La Nación Karina Rasic.

fuente
"iProfesional", 16.10.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.