13 oct 2016

LA SEÑORA FERNÁNDEZ: MILANI - STIUSSO (2015)






LA SEÑORA FERNÁNDEZ:
MILANI - STIUSSO - 2015







Cristina estalló contra Milani tras la muerte Nisman




MARÍA JULIA OLIVÁN - 22.01.2015


Lo responsabilizó por no anticiparle las jugadas de la contrainteligencia interna, a la que adjudica la muerte del fiscal. 

El militar maneja la inteligencia del Ejército desde 2007. 

Este año, electoral, administrará casi 2.000 millones de pesos

Cristina apuntó contra el desplazado Stiusso, de quien fue jefa durante siete años y a quien jamás pudo dominar. 

Si la Justicia incrimina al espía, ella deberá dar una respuesta. 

Todos los detalles, en esta nota de #BorderPeriodismo.

Por Javier Alvarez 

Dígame que mierda está pasando

Ese fue el saludo con el que Cristina Kirchner abrió el diálogo telefónico con el jefe del Ejército, César Milani

Era la madrugada del lunes 19 de enero.

El cuerpo del fiscal Alberto Nisman iba rumbo a la morgue judicial. 

Cristina interrogó a Milani y discutió fuerte con él, reveló un alto funcionario a #Border. 

Ella le había pedido en 2013 que reforzara el blindex porque desconfiaba de la Secretaría de Inteligencia, que estaba bajo su responsabilidad pero fuera de control.
  
¿Qué tenía que ver Milani con Alberto Nisman? Nada. 

Pero sí el militar era el encargado de anticipar las movidas de los agentes de inteligencia rebeldes. 

Cristina está convencida ahora que le tiraron un muerto arriba del escritorio. Milani recibió la orden de Cristina y a fines de enero de 2014 se la transmitió a Francisco Pérez Berbain, su director General de Inteligencia asumido ese mes. 

Ardua tarea la de controlar la cueva de agentes con contacto directo con la CIA.

Desde que murió Néstor Kirchner, la Presidenta privilegió la inteligencia del Ejército por sobre la de la SI. 

Entendía ella que Héctor Icazurriaga (a quien había puesto NK a conducir esa oficina presidencial) estaba pintado.

En agosto último, Cristina recibió una advertencia sobre escuchas ilegales del espía Antonio “Jaime” Stiusso (ver http://goo.gl/mhRrDq). Lo llamó a Milani y le ordenó extremar los controles. 

El jefe del Ejército le confirmó que la estaban escuchando.

Milani también le hizo saber a Cristina que Stiusso era quien escribió gran parte de una denuncia relacionada a un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA que Nisman iba a presentar, aunque en ese momento no se sabía cuándo.

“Personalmente creo que (Stiusso) hacía algo más que dirigir (la causa AMIA). Los hechos hablan por sí solos”, escribió Cristina en su polémica carta del jueves último en la mañana en la que asegura que a Nisman lo mataron.

Nisman venía trabajando con Stiusso desde 2004, por orden del propio Néstor Kirchner

El espía le llevaba pistas incomprobables jurídicamente al fiscal, y eso generaba chispazos. 

Hasta que, aparentemente, le vendió lo del encubrimiento con pruebas inconsistentes hasta el momento

Ese tardío descubrimiento de la inteligencia del Ejército hizo que estallara la guerra entre Milani y el sector más estructural de la SI.

En medio del avispero, la Presidenta mandó descabezar a la oficina y poner a su hombre de mayor confianza allí, Oscar Parrilli, el 17 de diciembre.

A pesar de las objeciones de organismos de DD.HH que vinculan a Milani con delitos de lesa humanidad en la Dictadura, Cristina lo sostuvo. 

Y lo dejó poner a sus hombres de confianza: hoy, 25 de los 55 generales provienen de las áreas de Inteligencia o pasaron en algún momento por ellas

El Gobierno le aumentó a la Inteligencia del Ejército un 32% el presupuesto para 2015: transferirá 836,9 millones de pesos sólo para esa tarea

A parte, habrá reasignaciones de partidas que duplicarán ese monto, tal como ocurrió en los últimos cuatro años

Milani repartirá el dinero en todo el aparato de inteligencia militar. 

Unos 104 millones a la Fuerza Aérea; 568,5 millones al Ejército; y 123 millones a la Armada. 

Todo el dinero, le pidió la jefa de Estado, tenía que ser destinado a protegerla.

Cristina ordenó también que el ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, manejara 40,7 millones sólo para inteligencia. 

Axel Kicillof acató las órdenes y también le dio 772 millones a María Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad

Las tareas de inteligencia coordinadas por la Presidencia recibirán 800,8 millones de pesos. 

En esta área está la Secretaría de Inteligencia, desde la que habría salido la megaoperación que terminó con la vida del fiscal Nisman.

Pero Milani viene armando el escudo protector a la Presidenta desde hace siete años, por orden del ahora fallecido Néstor Kirchner, quien lo ascendió a jefe de Inteligencia del Ejército.

Milani se había recibido en 1983 de Oficial de Inteligencia. 

Kirchner lo ascendió en 2007 como subdirector de Inteligencia del Estado Mayor. 

Y Cristina Kirchner lo nombró director general de Inteligencia el 30 de enero de 2008. 

En 2013 se convirtió en el jefe de la Fuerza.

En esa maraña de desconfianza entre distintas áreas del Gobierno se investigó la causa AMIA en los últimos años, sin tener un solo avance para el esclarecimiento del atentado que mató a 85 personas en 1994

Y si se comprobara en la Justicia que fue realmente Stiusso el responsable de la muerte de Nisman, Cristina no estará exenta de tener que dar alguna respuesta.

Si bien limpió la SI antes de la muerte del fiscal, nadie podrá creer que el espía armó todo un día antes del fatal domingo 18 de enero. 

Stiusso estaba en la SI desde 1972. De sus 42 años como agente de inteligencia, once fueron en las administraciones kirchneristas y siete, bajo el poder de Cristina. 

Si la Justicia lo incrimina, la Presidenta también deberá responder.

fuente
"#BORDERPERIODISMO", 22.01.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.