1 oct 2016

POBREZA Y... MEDICIONES ¿ESTIGMATIZANTES?









POBREZA Y... 
MEDICIONES ¿ESTIGMATIZANTES?


pobreza



Un pequeño paso estadístico, un salto institucional

 
 

El INDEC informó que el 32,2% de la población está por debajo de la línea de la pobreza. 

Un análisis que muestra por qué es importante la credibilidad de la estadística pública.

Después de un largo periodo de silencioel INDEC vuelve a reportar cifras oficiales de pobreza en la Argentina. 

De acuerdo con los datos del informe publicado hoy, el 32,2% de los argentinos es pobre. 

¿Hemos aprendido algo?

Lamentablemente poco. Esta cifra es muy similar a la de los informes de la Universidad Católica Argentina (UCA) y contenida en el rango de guarismos alternativos que varios analistas manejaban.

Así y todo se trata de un enorme paso adelante: la verdadera noticia no es el 32,2% sino el mero hecho de que un organismo oficial está dispuesto a respaldar esa cifra, conceptual y metodológicamente.

En una conferencia reciente, Jorge Todesca, director del INDEC, dijo que las cifras difundidas a lo largo del año deben ser entendidas como un primer paso hacia la reconstitución plena de un sistema estadístico nacional confiable.

Los números de pobreza son el paso inicial de una larga caminata que conduce al diseño y evaluación de políticas destinadas a mejorar el bienestar de los que menos tienen.

Ningún médico intenta resumir en un solo número la multiplicidad de estudios que conforman el chequeo que debería realizarse periódicamente un adulto, que incluye análisis de sangre, electrocardiogramas, radiografías, entre muchos otros estudios. 

En el mismo sentido, el 32,2% debe ser entendido como una cifra agregada de una realidad mucho más compleja, al punto tal que la cifra de pobreza del Noroeste (40,1%) es mucho mayor que la de la Patagonia (24,7%). 

La pobreza es un fenómeno decididamente complejo y debe ser estudiado desde una perspectiva múltiple, en forma afín a la que la medicina lo hace con las personas.

En este sentido, la publicación de una cifra oficial de pobreza es un paso firme en la dirección del complejo derrotero de la caracterización de esta problemática. 

Sus múltiples dimensiones claramente deben incluir a los ingresos pero también deben abarcar el acceso a una educación de calidad, a servicios de salud eficientes y a una cantidad de factores que hacen al bienestar más allá del ingreso y que sirven para diseñar y monitorear el impacto específico de medidas alternativas para el alivio de la pobreza.

Parafraseando al astronauta Neil Armstrong, la publicación de una cifra oficial de pobreza es un pequeño paso estadístico y un gran paso institucional

A fines de apreciar la magnitud de esta afirmación, es solo cuestión de recordar que la ausencia de datos confiables llevó en 2015 al ex jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández a sostener que en términos de pobreza la situación de la Argentina era comparable a la de Alemania.

*Profesor de la Universidad de San Andrés, investigador principal del Conicet.

fuente
"Chequeado.com", 28.09.2016


Flickr CC - World Bank


¿Cómo mide ahora la pobreza el INDEC?


 

Luego de la intervención y apagón estadístico, el instituto vuelve a difundir datos oficiales de la cantidad de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. 

El principal cambio es que actualizó la canasta de consumo que se utilizaba y era de 1987.

El INDEC dará a conocer hoy las cifras oficiales de pobreza e indigencia, algo que no sucedía desde 2013 cuando el Gobierno nacional interrumpió la serie estadística argumentando la existencia de “severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el nuevo índice de precios”. 

Además, desde 2007 los datos no eran confiables, por la intervención del Gobierno nacional del instituto oficial y la manipulación en los cálculos de inflación.

La semana última, el INDEC dio a conocer los valores de las canastas básicas con las que se mide la pobreza. 

¿Qué cambió y qué no con respecto a la medición que hacía la gestión del kirchnerismo?

El método para medir la cantidad de pobres e indigentes en el país es el mismo

Se establecen dos líneas de ingresos: quienes no puedan comprar los alimentos básicos para cubrir sus necesidades de calorías (la Canasta Básica Alimentaria) son considerados indigentes, y quienes no pueden comprar alimentos, otros productos y servicios básicos como ropa y transporte (Canasta Básica Total) son considerados pobres.

Lo que sí se modificó fue el costo de las canastas y su composición:

-Los montos están muy por encima de las últimas mediciones difundidas por el INDEC: para una familia tipo, de cuatro integrantes, se necesitan $12.489 para no ser considerado pobre, y $5.176 para no ser considerado indigente

Los datos publicados en diciembre de 2013 calculaban estos valores en $1.784 y $787, respectivamente.

-Con respecto a la composición, se actualizaron los alimentos y productos que suele consumir la población a través del uso de una encuesta de 1996, según mencionó a este medio Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). 

Antes de eso, se utilizaban los parámetros de consumo de la encuesta de 1987, que según los expertos estaba desactualizada. 

De esta manera, la nueva canasta incluye, por ejemplo, fiambres, pescado, vino y cerveza, y se sacaron el queso fresco, el té y la falda con hueso.

La nueva medición de las canastas del INDEC está incluso por encima de los valores que estimaban las fuentes alternativas que se utilizaron desde la intervención del instituto oficial en 2007. 

En el caso de los datos que produce el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), su última estimación de abril de 2016 ubicó la línea de pobreza en $7.877, mientras que la nueva medición del INDEC, para el mismo mes, la estimó en 11.321 pesos.

Otra institución que durante estos años difundió datos propios de pobreza acordó también con la nueva medición del organismo oficial. 

Tal es el caso del Isepci, ligado con el partido Libres del Sur. “Teniendo en cuenta los relevamientos que realiza el Isepci a través del Índice Barrial de Precios (IBP) desde hace cinco años en el Conurbano Bonaerense y en varias ciudades del país (…), observamos que los valores anunciados son similares a los publicados por el Isepci”, señala este instituto en un comunicado sobre las nuevas canastas básicas calculadas por el INDEC.

Agustín Salvia, investigador del Conicet y coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, resaltó a Chequeado como positivo que se publiquen mediciones oficiales de pobreza, y que estas estén en “valores más realistas” que los que se difundían previamente. 

Aún así, concluyó señalando: “la medición por ingresos tiene dificultades, y habría que lograr acuerdos político-académicos para ir hacia nuevas formas de medir la pobreza de forma multidimensional o relativa, en donde además se abarca el problema de la desigualdad”.

fuente
"chequeado.com", 28.09.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.