13 oct 2016

PRESUPUESTO 2017: INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO








PRESUPUESTO 2017: 
INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO




La era post Milani: fuerte baja del presupuesto de inteligencia del Ejército





Recibirá apenas el 15% de lo que tenía previsto para 2016. 

Es el área que creció exponencialmente bajo el mando del jefe kirchnerista de la fuerza, sobre todo luego de la pelea de Cristina con Stiuso. 

En Defensa, están reclamando que la merma no sea tan grande, porque también le bajaron a la Armada y la Fuerza Aérea. 

El Gobierno quiere subir los fondos para la AFI.

Cuando comenzó su pelea con la ex SIDE, en su momento comandada por Jaime Stiuso, Cristina Kirchner decidió fortalecer un segundo armado de inteligencia. 

Así fue como el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani, vio crecer exponencialmente los fondos con los que contaba para esa tarea. 

En el proyecto de Presupuesto 2017, esa tendencia alcista no sólo se corta, sino que cae estrepitosamente: el Ejército tendrá el año próximo sólo el 15% de lo que se le había asignado para 2016.

Milani fue designado al frente del Ejército en 2013.
Milani fue designado al frente del Ejército en 2013.

De esta manera, el ítem “Inteligencia operacional táctica” que administra el Ejército será el más bajo desde 2008, totalizando $ 107,4 millones.

El Presupuesto 2016, en cambio, le otorgaba $ 721,7 millones. Casi siete veces menos presupuesto

Milani fue designado como jefe del Ejército en 2013. 

En ese entonces el presupuesto para trabajos de inteligencia era de $ 332,9 millones

Todos los años siguientes, las partidas crecieron siempre en torno a la inflación real, del 30%, y contrastaba con el de la ex SIDE, que cada año mostraba un crecimiento menor.
Desde la nueva conducción del Ministerio de Defensa, no obstante, aseguran que nunca encontraron señales de que Milani hubiera montado una agencia de inteligencia paralela. 

“Yo no puedo asegurar que Milani hizo inteligencia”, responde el ministro Julio Martínez cada vez que le consultan por el tema

“Si existió se hizo por afuera”, añaden fuentes oficiales, que aclaran que también es lo lógico porque sino hubiera montado algo que va en contra de la ley. 

“Si lo hicieron, no dejaron huellas”, concluyen.

Martínez, ministro de Defensa, reclama más fondos que los asignados.
Martínez, ministro de Defensa, reclama más fondos que los asignados

Fuentes vinculadas a la inteligencia y la seguridad, aseguran que Milani se habría hecho de todo el equipamiento necesario para hacer tareas de espionaje, pero que todo ese material no quedó en la órbita del Ejército

La versión más instalada es que todo eso quedó guardado en un hotel vinculado a un intendente del conurbano bonaerense.

Nadie se anima a ir a buscarlo.

La baja del presupuesto en inteligencia afecta a todo el Ministerio de Defensa, que es donde están incluidos los fondos para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. 

El presupuesto 2016 le otorgaba, en total, $ 1.085 millones para el rubro “inteligencia”

Para 2017, bajará alrededor de un 80%, a $ 200 millones

Fuentes ministeriales, sin embargo, explicaron que ese punto todavía no está definido y que se está negociando un monto mayor al especificado en el proyecto presentado por Alfonso Prat-Gay.

“Se está discutiendo para tener un poco más, la semana que viene va a estar definido”, aseguran. 

De todas formas, dan por descontado que la baja en Ejército seguirá siendo considerable.

Gustavo Arribas (izquierda) y Silvia Majdalani, jefes de la AFI
Gustavo Arribas (izquierda) y Silvia Majdalani, jefes de la AFI


Como contrapartida, este año los fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE) volverán a subir, incluso por arriba de los pronósticos inflacionarios.

Desde que Cristina se peleó con Stiuso, los presupuestos del organismo de inteligencia quedaban prácticamente congelados, algo que recién se quebró en 2015, cuando se creó la AFI y asumió al frente Oscar Parrilli.

Para 2017, la AFI dispondrá de $ 1.804 millones

Así, sus titulares, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (la cuestionada por Elisa Carrió), tendrán un 24% más de fondos ($ 1.450 millones era el Presupuesto para 2016).

Cambió el Gobierno, cambió la inteligencia. 

Sin embargo, muchos nombres siguen siendo los mismos. 

Salvo el de Milani, que ahora enfrenta causas judiciales en su contra, por violaciones a los derechos humanos y por presunto enriquecimiento ilícito.


fuente
"#BORDERPERIODOSMO", 11.10.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.