23 oct 2016

LA SEÑORA FERNÁNDEZ: NUEVO FRENTE DE TORMENTA






LA SEÑORA FERNÁNDEZ:
NUEVO FRENTE DE TORMENTA










Cristina Kirchner deberá devolver plata por las dos pensiones que cobra



Resolución oficial



Percibe dos beneficios: como ex presidenta y como viuda de Néstor Kirchner. 

El Procurador del Tesoro dijo que debe optar por una de las dos.

Cobra dos, pierde una. Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


    Cristina Kirchner deberá devolver el dinero que cobró de más en los últimos diez meses por las dos pensiones vitalicias, la suya y la de su ex marido.

    Así lo determinó el procurador general de Tesoro Carlos Balbín. 

    La resolución, a la que tuvo acceso este diario, también establece que la ex presidenta deberá optar entre los dos asignaciones

    Es una medida sin antecedentes: hasta ahora la Justicia le embargó la mayoría de los bienes y todas las cuentas bancarias, pero no pudo recuperar los fondos públicos que se habría apropiado.
        
    Desde que abandonó la Casa Rosada, Cristina sumó a sus ingresos una asignación mensual vitalicia. 

    El beneficio, previsto en la ley 24.018, también abarca a los vicepresidentes y a los miembros de la Corte Suprema. Por ese concepto, la ex presidenta cobraba en junio pasado $188.538 (sin los descuentos). 

    La cifra surge de un pedido de informes que hizo la diputada Margarita Stolbizer.
     
    Pero el caso de Cristina es único porque ya venía cobrando la pensión por su marido. 

    En ese caso, la ley reduce el monto al 75 por ciento de la asignación vitalicia. 

    En junio, Cristina cobraba $143,549Total por los dos beneficios: $332.087.

    Hay otro detalle que hace especial al caso de la ex presidenta. 

    La asignación vitalicia se la dio su propia cuñada

    El 23 de noviembre del año pasado, la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó la resolución 3193 que le otorgaba el beneficio a partir del 10 de diciembre.
     
    El apuro de Cristina no era en vano. 

    La ley 24.018 establece una serie de incompatibilidades que no se tuvieron en cuenta

    La percepción de la asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios”, señala el artículo 5.
     
    Con el cambio de Gobierno, todo el proceso administrativo entró en revisión. 

    La Dirección de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Social resolvió en junio pasado que había que realizar un “nuevo análisis”. 

    Y la ministra Carolina Stanley le pidió opinión al procurador del Tesoro. Al mismo tiempo, se presentó una denuncia penal que ahora tramita en el juzgado federal 9, a cargo de Luis Rodriguez.
     
    La definición está muy cerca. 

    El viernes pasado, Balbín determinó que Cristina no puede cobrar los dos beneficios. 

    El dictamen de 15 carillas, al que accedió este diario, establece que es un régimen especial y por lo tanto la interpretación “debe ser estricta y su aplicación restrictiva”. 

    Apoyando en jurisprudencia de la Corte Suprema, el procurador del Tesoro concluyó que la incompatibilidad establecida en el artículo 5 de la ley 24.018 “impide la percepción simultánea de una asignación mensual vitalicia y una pensión asignada de conformidad con el articulo 4”.
     
    La decisión final está en manos de la ministra Stanley, aunque este diario pudo saber que no se opondrá al dictamen del procurador del Tesoro.

    El próximo paso sería intimar a Cristina para que opte entre los dos beneficios. 

    Si se demora, el Estado estaría habilitado a suspender “la segunda de las asignaciones acordadas” (es la más alta).
     
    El segundo paso es más complejo.

    Balbín instó a la ministra a “requerir la devolución de los montos percibidos de más” en los últimos diez meses. 

    ¿Qué ocurre si Cristina se niega? 

    La resolución habilitada al Ministerio de Desarrollo Social a iniciar acciones judiciales. 

    fuente
    "Clarin.com", 22.10.2016


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

    Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

    La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

    Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

    El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

    Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

    De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

    A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

    ¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

    ¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

    ¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

    El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

    Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


    Mendoza, 11 de noviembre de 2009.