11 oct 2016

JUJUY: LA "TUPAC" Y LOS INTENDENTES






JUJUY: LA "TUPAC" Y LOS INTENDENTES








Julio Moises reconoció la entrega de cheques a la Tupac Amaru



11 DE OCTUBRE 2016 - 12:18 

El exintendente de San Pedro de Jujuy relató que la modalidad provenía desde Nación, y si no la cumplían las organizaciones tenían "vía libre para tomar el municipio".


El exintendente de San Pedro de Jujuy (2003-2007 y 2011-2015) Julio Moises denunció presiones por parte de organizaciones sociales que integraban la Tupac Amaru para la entrega de cheques provenientes de Nación, que supuestamente eran destinados a viviendas y programas habitacionales que luego no se construyeron, y por lo cual hoy se lleva una investigación judicial a nivel nacional.

Fue en declaraciones en el programa radial "La Boca del Lobo" que se emite por "Radio Ciudad" en Buenos Aires, conducido por el periodista jujeño Guillermo Lobo. 

Allí el otrora intendente sampedreño relató los pormenores del supuesto modus operandi en el cual se entregaban los fondos a las organizaciones sociales para la construcción de viviendas y programas "Mejor Vivir", entre otros.

Moises señaló que al inicio de su ultima gestion municipal en 2011, tras la intendencia de Fado Zamar, "en el mes de diciembre, entre el 26 y 30 de diciembre, se apersonó la organización con una factura para que le entreguemos los fondos que estaban depositados en el Banco Nación. A partir de esto pregunté a Jujuy (Gobierno Provincial), y me dijeron que sí, que les de el dinero".

Detalló que los fondos provenían desde Nación a la Provincia, y de la Provincia a los Municipios, "y nosotros le entregábamos la plata, pero no podíamos controlar el estado de obras ni nada. No se nos permitía porque ese era el sistema que venía realizándose en la provincia", aseguró.

A su vez explicó que los fondos llegaban a través de un convenio que la Nación hacía con el Ministerio de Tierra, Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Provincial, y con el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, y después "veníamos nosotros". 

Al tiempo que agregó que por este motivo los encargados de controlar eran los del Ivuj.

Además señaló como responsables al Gobierno Provincial y a la Tupac Amaru, ya que "si no hacíamos lo que decía el Gobierno no nos mandaban la plata ni para pagar los sueldos", a partir de la falta de coparticipación municipal. 

Al tiempo que mencionó que de no hacer lo mencionado, "les daban via libre y nos tomaban el Municipio". "Estábamos cautivos", subrayó Moises.

En ese tono, el exjefe comunal afirmó que "se entregaban los cheques por que ese era el sistema", y que "si no entregábamos los cheques no se iban de la Municipalidad"

Al tiempo que agregó que la situación se repetía en todos los municipios de la Provincia

"Tomaban, cerraban el Municipio, pero esto no solo me pasó a mí", indicó.

"Incluso los intedentes radicales hacían lo mismo que nosotros".

A partir de esta situción (sic), con la llegada de la actual de gestión de los gobiernos Provincial y Nacional, "hicimos la denuncia contra la Tupac Amaru por las amenazas y la toma de municipios".

Por otra parte, el exintendente, fue contra la diputada Mabel Balconte, quién denunció el envío de bolsos con dinero a Olivos, y la acusó de ser una de las cobradoras de los cheques en San Pedro de Jujuy.

fuente
"El Tribuno", 11.10.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.