22 oct 2016

BÁEZ, LEANDRO Y ¿LA BUENA O MALA FE?






BÁEZ, LEANDRO Y 
¿LA BUENA O MALA FE?







Publicado el: 21, Oct, 2016

Leandro Báez citado a indagatoria por presunto contrabando de una Toyota desde Tierra del Fuego



Leandro Báez acusó a Casanello de no haber realizado ni una sola prueba, respecto de Cristina Fernández de Kirchner


21/10 – 19:20 – En una causa por “Fraude y contrabando”, llevada adelante por el Fiscal Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Dr Marcelo Rappaport, se encuentra involucrado el hijo menor de Lázaro Báez, Leandro, quien adquirió una camioneta Toyota Hilux de manera irregular, no cumpliendo con la tasa de liberación correspondiente que deben abonar un canon para sacar el vehículo fuera de esa provincia, la cual es un territorio impositivamente favorecido por la desgravación de impuestos. 

La causa ya tiene dos implicados directos en la Aduana. 

Hablamos con el Fiscal, respecto de este nuevo frente judicial que se le abre la familia Báez.

Sintéticamente la maniobra descubierta e investigada por el Fiscal Federal de Río Grande (TDF) Marcelo Rappaport consistió en que dos ex funcionarios de la Aduana Walter Eduardo Servián y Eduardo Amari, organismo del cual integraban el departamento “Automotores”, permitían comprar vehículos a particulares de otras provincias aranceladas, quienes debían depositar el impuesto correspondiente en el banco para obtener su “liberación” antes del tiempo en que expira la franquicia (3 años para los nacionales y 5 para los importados), algo que se puede hacer pero el dinero debe estar en las cuentas de la Aduana. 

Servián y Amari, hacía que les pagaran a ellos y mediante la adulteración de documentación y by pass a las reglamentaciones y leyes vigentes, expedían un certificado original, donde se daba fe de haber cumplido las normativas para liberar el rodado.

La acción del Dr Rappaport llevó a imputar a estos funcionarios por defraudación agravada contra la Administración Pública y a dos gestores que están prófugos acusados por fraude y contrabando.

OPI entrevistó al Fiscal quien, sobre el grado de compromiso que tiene Leandro Báez en la causa, por la cual será llamado a indagatoria por el Tribunal dijo “Está comprometido en el mismo grado que todos los demás, salvo la gente de la Aduana que es la que cometía el cohecho pasivo de recibir la plata que debía ser abonada en el banco y se las llevaban en el bolsillo”.

En relación al vehículo comprado por Báez en Tierra del Fuego, Rappaport señaló “Ellos en el 2013 compraron en Río Grande una Toyota Hilux 4X4 y la sacaron de la isla en forma fraudulenta, como otros varios vehículos” y agregó “No se si ese vehículo no lo secuestró el Fiscal Marijuan, cuando estuvo en Santa Cruz haciendo los allanamientos, podría ser que estuvieran dentro de ese lote”, remarcó el funcionario judicial.

Al planteársele al Fiscal si la compra de la camioneta por parte de Báez, podría ser justificada como una compra “de buena fe”, aludiendo al desconocimiento de la mecánica legal necesaria para la liberación de un vehículo bajo franquicia impositiva, el letrado indicó “Estos no me parecen casos de buena fe. Está claro que el poder y el dinero dan más ansias de tener poder y dinero” dijo evaluando si en realidad Leandro Báez necesitaba hacer una operación de ese tipo para adquirir una camioneta y para clarificar la imposibilidad de confundir la “buena fe” con “la mala fe”, consignó si alguien tiene que pagar 100 mil pesos en el banco para destrabar la liberación de un vehículo y termina pagando 10 mil a un funcionario de la Aduana, no hay buena fe, le dijo Rappaport a OPI.

Finalmente, sobre el destino interno de los señores Eduardo Amari y Servián, tras se encontrados incursos en estos graves delitos, el Fiscal afirmó que el primero fue trasladado a Córdoba “y Servían no se sabe dónde está, pero lo que me consta en el Sumario Administrativo realizado por la Aduana es que se había pedido la cesantía o la exoneración, no se exactamente cuál de las dos figuras van a implementar, pero cualquiera de las dos es para ponerlos fuera de la administración”, indicó el Fiscal Rappaport a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

fuente
"OPI Santa Cruz", 21.10.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.