1 mar 2016

HOTESUR NO VA A SANTA CRUZ



HOTESUR NO VA A SANTA CRUZ



Política lunes 29 de febrero 2016
 

Hotesur: Casación ordenó que el caso no pase a Santa Cruz



Por: Martín Angulo


Los jueces del máximo tribunal del país rechazaron la petición de la defensa de los acusados. 

El patrimonio de la familia presidencial será investigado en la Justicia porteña.
 
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes que la causa Hotesur, en la que se investiga si hubo lavado de dinero en los emprendimiento hoteleros de la familia de la ex presidente Cristina Kirchner, debe tramitar en la justicia de Capital Federal.

La Sala I de la Casación rechazó los planteos de los empresarios Lázaro Báez y de Antonio Ramfos para que la causa sea investigada por la justicia federal de Río Gallegos, en Santa Cruz.
 
Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos rechazaron el planteo por "inadmisible" porque "las resoluciones que deciden acerca de cuestiones de competencia –en principio– no resultan revisables en la instancia", sostiene el fallo al que accedió Infobae.
 
Las defensas piden que el expediente pase a la Justicia del sur del país porque sostienen que los hechos y las empresas investigadas tienen radicación en esa jurisdicción.

Pero tanto el juez federal Claudio Bonadio –el primero en investigar los hechos y luego apartado del expediente– como la Cámara Federal rechazaron el planteo. 
 
Lo mismo hizo la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Las defensa de Báez, dueño de Austral Construcciones, y Ramfos, titular de Credisol S.A, llevaron el planteo a Casación, tribunal que hoy también rechazó los planteos. 
 
Así, el expediente tramitará en la Justicia federal porteña, aunque la defensa del empresario puede apelar a la Corte Suprema de Justicia.

En la causa Hotesur se investiga si hubo lavado de dinero por parte de empresas privadas –especialmente de las compañías de Báez que recibieron fondos de obra pública– al contratar habitaciones de los hoteles "Alto Calafate" y "Los Sauces", de la familia Kirchner, que nunca fueron usadas.

Están siendo investigados Cristina Kirchner, su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner, la sobrina de la ex presidente e hija de la gobernadora Alicia Kirchner, Romina Mercado, y Osvaldo Sanfelice, quien administra una inmobiliaria junto con Máximo Kirchner.
En tanto, todavía no está definido qué juez llevará la causa en Capital Federal. 
 
Daniel Rafecas, quien reemplazó a Bonadio, se declaró incompetente la semana pasada y entendió que su par Julián Ercolini es quien debe investigar el caso por conexidad con otro expediente.

Sostuvo que Ercolini tramita desde 2008 una causa en la que se investiga a las mismas personas que en Hotesur por hecho también vinculado a presunto lavado de dinero de la obra pública de Santa Cruz que en 2009 fue ampliada a los emprendimientos hoteleros de Néstor y Cristina Kirchner.
 
El juez Ercolini todavía no recibió la resolución de Rafecas y deberá decidir si acepta quedarse con la causa Hotesur. 
 
En caso que la rechace, será el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, quien deberá decidir cuál de los dos magistrados se queda con el expediente.

Audiencia por Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer fue quien presentó la denuncia penal que dio inicio a la causa Hotesur y reclama ser tenida como querellante, lo que le permitiría ser parte del expediente.
 
Pero hasta ahora su planteo fue rechazado. 
 
La Sala I de Casación realizará el próximo 9 de marzo a las 11 horas una audiencia para tratar el pedido de Stolbizer.

fuente
"infobae", 29.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.