12 mar 2016

SIN PAUTA NO HAY PARAÍSO





SIN PAUTA NO HAY PARAÍSO




La reducción de la pauta oficial cambia drásticamente el mapa de medios

El Estado nacional y el bonaerense tienen una deuda de varios años que asciende a $ 1600 millones; la crisis podría provocar miles de despidos y el cierre o venta de decenas de empresas


Jueves 10 de marzo de 2016



Los medios de comunicación sostenidos con millones de pesos de la pauta oficial durante la década kirchnerista no sobrevivieron ni tres meses al cambio de gobierno

Su implosión está provocando una ola inédita de despidos y la desaparición de empresas periodísticas recientes que no lograron ser sustentables sin los fondos estatales y de antiguas marcas que en los últimos años habían sido adquiridas por empresarios kirchneristas.

Detrás de las urgencias que plantea la crisis de los "pautadependientes" se esconden posibles hechos ilícitos que comprometen fondos públicos y que hasta el momento nadie parece dispuesto a investigar, ni la Justicia ni la nueva administración.

El gobierno del presidente Mauricio Macri prevé recortar a la mitad -y tal vez más- el gasto en publicidad oficial, decisión que se aplicará también en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal

Dados (sic) las restricciones financieras que aquejan a todas las provincias y al hecho de que este no será un año electoral, el recorte también llegará a los gobiernos distritales y a los municipios. 

En concreto, habrá miles de millones de pesos menos en avisos oficiales

En 2015, entre los avisos cursados por la Jefatura de Gabinete, la Anses, la AFIP y las empresas estatales se estima que el gasto total fue de más de $ 3214 millones

Sólo la Jefatura de Gabinete gastó el año pasado $ 2200 millones

El cóctel se completa con un dato relevante: tanto la anterior administración nacional de Cristina Kirchner como la del gobernador bonaerense Daniel Scioli dejaron 800 millones de pesos cada una de publicidad contratada impagos (es decir, un total de $ 1600 millones, que sumaban un atraso de varios años)

Según informó LA NACION el año pasado, entre julio de 2009 y julio de 2015, la Jefatura de Gabinete distribuyó $ 6578,9 millones en pauta oficial (a valores nominales, es decir, sin considerar inflación), y sin incluir organismos descentralizados

De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas kirchneristas.


"La dimensión de la locura de la publicidad estatal hay que pararla, y después tratar de hacerla transparente. Hay que distribuir democráticamente en todos los medios los anuncios del Gobierno. No hay más periodistas financiados por el Gobierno", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el lunes, en América TV (empresa del grupo Manzano-Vila, uno de los más beneficiados en el reparto kirchnerista de los últimos años).

Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, mantuvo reuniones con distintos actores para avanzar en un nuevo esquema de distribución de la publicidad oficial. 

Por esos encuentros pasaron los directivos de distintos medios, los responsables de las principales cámaras del sector y entidades profesionales, y hasta el relator de la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza. 

Para 2016, el presupuesto que dejó aprobado el kirchnerismo se fijó en $ 1500 millones y el gobierno nacional espera descontar de allí los $ 800 millones adeudados

"Ahí está el recorte a la mitad", dijo una fuente oficial que trabaja en el área encargada de administrar esos recursos. 

No sólo son medios de comunicación los que reciben publicidad oficial, sino que también hay productoras, periodistas, intermediarios y entes a los que se subsidió con esos recursos, como federaciones deportivas.


En Gobierno prorrogó los decretos que permiten el canje de deudas previsionales e impositivas por pauta oficial. 

Esa prórroga ("la última", según prometen en el Gobierno) vence el 31 de marzo. 

Entonces, el que no se haya inscripto ya no podrá reclamar. 

La situación es tan irregular que hay medios que se adhirieron a ese canje con la Jefatura de Gabinete -es decir, pagan sus deudas con pauta-, pero que siguieron ingresando pauta oficial -en efectivo a través de otros organismos públicos, como la Anses o el Banco Nación

A todo esto se suma el factoring o cesión de facturas, algo habitual en las relaciones comerciales con el Estado. 

Conglomerados como el Grupo Veintitrés tienen la mayor parte de sus facturas cedidas -y por eso, en el Gobierno afirman que aún no se le pagó "ni un peso" a Szpolski, pero que antes del recambio había $ 80 millones en pagos ya devengados-.

Los restos menores del extinguido Grupo Veintitrés se fusionaron en Indalo Media, división de medios del conglomerado que encabeza Cristóbal López, que recogió otros restos de la maquinaria comunicacional kirchnerista: sumó a Szpolski y sus presuntos "inversores" -el abogado Darío Richarte y el auditor Javier Fernández, aunque este último lo niega- e integró a la productora La Corte, Pensado Para Televisión (PPT) y el grupo Ámbito Financiero, entre otras empresas que tuvieron al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner como principal cliente.


"Lo que está en estudio es cómo hacer rentables todos los medios que se compraron", dicen en Indalo, frase que explica por qué la semana pasada la empresa decidió despedir a 118 de los 160 empleados de CN23, la señal de noticias fundada por Szpolski, que fue candidato kirchnerista a intendente de Tigre en la última elección. 

Indalo ya operaba la señal informativa C5N -comprada a Daniel Hadad en 2012- en un mercado en el que hay no menos de ocho canales de ese tipo. 

El estallido del conflicto laboral en CN23 frenó otra decisión de ajuste en Indalo: despedir a 80 empleados de PPT (fundada por Diego Gvirtz), la productora que inventó la propaganda kirchnerista 6,7,8

También trascendió que López analiza discontinuar la edición impresa del periódico Buenos Aires Herald justo en el año de su 140° aniversario. 

La racionalización en Indalo Media alcanzó incluso a los medios que López tiene en su pago chico, Comodoro Rivadavia, donde el domingo pasado no se publicó el diario Patagónico.

Según Alejandro Alfie, autor de Los agentes de Néstor y Cristina, una biografía de Szpolski y Gvirtz, "hasta mayo de 2014, actualizado por inflación y sin incluir lo que cobró de la Anses, Szpolski recibió $ 1205 millones".

Las hilachas del Grupo Veintitrés -donde también crece la puja entre los antiguos dueños- dejaron a la intemperie a los empleados del diario Tiempo Argentino y de Radio América. 

Movilizados por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), esos trabajadores reclaman la intervención del gobierno de Mauricio Macri. 

"Nadie nos echa, nadie nos paga", resumió a LA NACION un periodista del diario. Son no menos de 400 personas las afectadas en la radio y el diario.

La disputa entre los socios del Grupo Veintitrés entró en fase de cartas documentos cruzadas.

Garfunkel desconoció todas las ventas y se lo hizo saber a quienes considera sus socios:

Szpolski, Richarte (ex N° 2 de la SIDE, ex vicerrector de la UBA y actual vice 3° de Boca Juniors, lo que lo vincula al actual gobierno a través de Daniel Angelici, y Fernández, auditor general de la Nación).

La crisis afecta a otros grupos, como Electroingeniería (que opera el canal 360 TV y Radio Del Plata); la familia Cetrá (Radio Rivadavia); el Movimiento Evita (de Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico), que discontinuó Miradas al Sur, y el grupo Olmos, que anunció despidos en Crónica TV y retiros voluntarios en sus diarios.

Ninguno de todos estos casos puede verse de manera aislada porque todos tienen en la base un rasgo común: su "pautadependencia"

Ya se ve: sin pauta, no hay paraíso.

 

Los afectados por el recorte

La situación de los medios hasta ahora más beneficiados

Grupo Veintitrés
Ya casi no queda registro de Szpolski y Garfunkel en los medios, que están cerrados, vendidos o fusionados con Indalo Media

Indalo Media
Anunció 118 despidos en CN23, estudia el cierre de la edición impresa de Buenos Aires Herald y paga salarios en cuotas en el Sur

Página 12/Octubre
El diario y la fundación del sindicato de Encargados prevén fusionarse; hubo cuatro despidos y prevén unas 80 jubilaciones
Grupo Crónica
La empresa vinculada a la CGT kirchnerista anunció despidos en Crónica TV y retiros voluntarios en los diarios Crónica y BAE

fuente
"La Nación", 10.03.2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.