La reducción de la pauta oficial cambia drásticamente el mapa de medios
Dados (sic) las restricciones financieras que aquejan a todas las provincias y al hecho de que este no será un año electoral, el recorte también llegará a los gobiernos distritales y a los municipios.
En concreto, habrá miles de millones de pesos menos en avisos oficiales.
En 2015, entre los avisos cursados por la Jefatura de Gabinete, la Anses, la AFIP y las empresas estatales se estima que el gasto total fue de más de $ 3214 millones.
Sólo la Jefatura de Gabinete gastó el año pasado $ 2200 millones.
El cóctel se completa con un dato relevante: tanto la anterior administración nacional de Cristina Kirchner como la del gobernador bonaerense Daniel Scioli dejaron 800 millones de pesos cada una de publicidad contratada impagos (es decir, un total de $ 1600 millones, que sumaban un atraso de varios años).
Según informó LA NACION el año pasado, entre julio de 2009 y julio de 2015, la Jefatura de Gabinete distribuyó $ 6578,9 millones en pauta oficial (a valores nominales, es decir, sin considerar inflación), y sin incluir organismos descentralizados.
De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas kirchneristas.
"La dimensión de la locura de la publicidad estatal hay que pararla, y después tratar de hacerla transparente. Hay que distribuir democráticamente en todos los medios los anuncios del Gobierno. No hay más periodistas financiados por el Gobierno", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el lunes, en América TV (empresa del grupo Manzano-Vila, uno de los más beneficiados en el reparto kirchnerista de los últimos años).
Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, mantuvo reuniones con distintos actores para avanzar en un nuevo esquema de distribución de la publicidad oficial.
Por esos encuentros pasaron los directivos de distintos medios, los responsables de las principales cámaras del sector y entidades profesionales, y hasta el relator de la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza.
Para 2016, el presupuesto que dejó aprobado el kirchnerismo se fijó en $ 1500 millones y el gobierno nacional espera descontar de allí los $ 800 millones adeudados.
"Ahí está el recorte a la mitad", dijo una fuente oficial que trabaja en el área encargada de administrar esos recursos.
No sólo son medios de comunicación los que reciben publicidad oficial, sino que también hay productoras, periodistas, intermediarios y entes a los que se subsidió con esos recursos, como federaciones deportivas.
En Gobierno prorrogó los decretos que permiten el canje de deudas previsionales e impositivas por pauta oficial.
Esa prórroga ("la última", según prometen en el Gobierno) vence el 31 de marzo.
Entonces, el que no se haya inscripto ya no podrá reclamar.
La situación es tan irregular que hay medios que se adhirieron a ese canje con la Jefatura de Gabinete -es decir, pagan sus deudas con pauta-, pero que siguieron ingresando pauta oficial -en efectivo a través de otros organismos públicos, como la Anses o el Banco Nación.
A todo esto se suma el factoring o cesión de facturas, algo habitual en las relaciones comerciales con el Estado.
Conglomerados como el Grupo Veintitrés tienen la mayor parte de sus facturas cedidas -y por eso, en el Gobierno afirman que aún no se le pagó "ni un peso" a Szpolski, pero que antes del recambio había $ 80 millones en pagos ya devengados-.
Los restos menores del extinguido Grupo Veintitrés se fusionaron en Indalo Media, división de medios del conglomerado que encabeza Cristóbal López, que recogió otros restos de la maquinaria comunicacional kirchnerista: sumó a Szpolski y sus presuntos "inversores" -el abogado Darío Richarte y el auditor Javier Fernández, aunque este último lo niega- e integró a la productora La Corte, Pensado Para Televisión (PPT) y el grupo Ámbito Financiero, entre otras empresas que tuvieron al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner como principal cliente.
"Lo que está en estudio es cómo hacer rentables todos los medios que se compraron", dicen en Indalo, frase que explica por qué la semana pasada la empresa decidió despedir a 118 de los 160 empleados de CN23, la señal de noticias fundada por Szpolski, que fue candidato kirchnerista a intendente de Tigre en la última elección.
Indalo ya operaba la señal informativa C5N -comprada a Daniel Hadad en 2012- en un mercado en el que hay no menos de ocho canales de ese tipo.
El estallido del conflicto laboral en CN23 frenó otra decisión de ajuste en Indalo: despedir a 80 empleados de PPT (fundada por Diego Gvirtz), la productora que inventó la propaganda kirchnerista 6,7,8.
También trascendió que López analiza discontinuar la edición impresa del periódico Buenos Aires Herald justo en el año de su 140° aniversario.
La racionalización en Indalo Media alcanzó incluso a los medios que López tiene en su pago chico, Comodoro Rivadavia, donde el domingo pasado no se publicó el diario Patagónico.
Según Alejandro Alfie, autor de Los agentes de Néstor y Cristina, una biografía de Szpolski y Gvirtz, "hasta mayo de 2014, actualizado por inflación y sin incluir lo que cobró de la Anses, Szpolski recibió $ 1205 millones".
Las hilachas del Grupo Veintitrés -donde también crece la puja entre los antiguos dueños- dejaron a la intemperie a los empleados del diario Tiempo Argentino y de Radio América.
Movilizados por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), esos trabajadores reclaman la intervención del gobierno de Mauricio Macri.
"Nadie nos echa, nadie nos paga", resumió a LA NACION un periodista del diario. Son no menos de 400 personas las afectadas en la radio y el diario.
La disputa entre los socios del Grupo Veintitrés entró en fase de cartas documentos cruzadas.
Garfunkel desconoció todas las ventas y se lo hizo saber a quienes considera sus socios:
Szpolski, Richarte (ex N° 2 de la SIDE, ex vicerrector de la UBA y actual vice 3° de Boca Juniors, lo que lo vincula al actual gobierno a través de Daniel Angelici, y Fernández, auditor general de la Nación).
La crisis afecta a otros grupos, como Electroingeniería (que opera el canal 360 TV y Radio Del Plata); la familia Cetrá (Radio Rivadavia); el Movimiento Evita (de Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico), que discontinuó Miradas al Sur, y el grupo Olmos, que anunció despidos en Crónica TV y retiros voluntarios en sus diarios.
Ninguno de todos estos casos puede verse de manera aislada porque todos tienen en la base un rasgo común: su "pautadependencia".
Ya se ve: sin pauta, no hay paraíso.
Los afectados por el recorte
La situación de los medios hasta ahora más beneficiadosGrupo Veintitrés
Ya casi no queda registro de Szpolski y Garfunkel en los medios, que están cerrados, vendidos o fusionados con Indalo Media
Indalo Media
Anunció 118 despidos en CN23, estudia el cierre de la edición impresa de Buenos Aires Herald y paga salarios en cuotas en el Sur
Página 12/Octubre
El diario y la fundación del sindicato de Encargados prevén fusionarse; hubo cuatro despidos y prevén unas 80 jubilaciones
Grupo Crónica
La empresa vinculada a la CGT kirchnerista anunció despidos en Crónica TV y retiros voluntarios en los diarios Crónica y BAE
fuente
"La Nación", 10.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario