14 mar 2016

AFIP CONTROLES "LAXOS"... (O ¿CÓMPLICES?)




AFIP CONTROLES "LAXOS"...
(O ¿CÓMPLICES?)


A la hora de los controles, la petrolera parecía una pyme


La AFIP kirchnerista redujo al mínimo las exigencias a la firma Oil Combustibles

 
 
PARA LA NACION
Lunes 14 de marzo de 2016


Durante los últimos años del kirchnerismo en el poder, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo al mínimo sus controles sobre Oil Combustibles, la petrolera con que Cristóbal López acumuló una deuda fiscal por $ 8000 millones, según surge de los documentos, registros y testimonios oficiales e internos del Grupo Indalo que recabó LA NACION.

La decisión que tomó la AFIP bajo el mando de Ricardo Echegaray se plasmó en los hechos.

Así, en vez de fiscalizar a la petrolera como a una de las más grandes empresas que operan en el país, la mantuvo bajo la órbita de una pequeña agencia ubicada en el barrio porteño de Palermo, dentro de la Región Metropolitana. 

Es decir, como si fuera un contribuyente más, y con los mismos controles y fiscalizaciones que rigen para una persona o una pequeña o mediana empresa (Pyme).

Esa "benevolencia" o "tolerancia", como la calificaron dos fuentes dentro de la AFIP por separado a LA NACION, terminó con un último gesto. Ya en pleno proceso electoral, Echegaray le otorgó un plan de pagos por más de $ 4000 millones a la firma Oil Combustibles del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Ese último plan de pagos se sumó a por lo menos otros tres planes que el actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) le había concedido antes a Oil Combustibles, por otros $ 3400 millones

Y en todos los casos, por el dinero que retuvo del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), una práctica que no se repitió en ninguna otra petrolera del mercado.

Echegaray fue aún más lejos. Entre esos planes que le otorgó a la petrolera de López figuró uno que en la jerga de la AFIP se conoce como "del artículo 32"

Es decir, un plan cuyas características y otorgamiento dependían de la voluntad exclusiva y discrecional del propio Echegaray.

Tanto, que su reemplazante al frente de la AFIP, Alberto Abad, prohibió volver a entregarlos a cualquier firma.

Los tiempos en que Echegaray otorgó esos planes de pago también resultan sintomáticos.

Firmó el cuarto y más amplio de esos planes cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaba a despedirse de la Casa Rosada. Se extiende por 120 cuotas e incluye los intereses resarcitorios acumulados, pero con una tasa de interés que en la práctica resulta hoy más baja que la inflación.

Es decir, que al menos por ahora -y hasta que el nuevo Gobierno logre controlar la escalada de precios- la deuda se licúa por el mero transcurso del tiempo.

Ése no es el único riesgo, según las fuentes oficiales consultadas. 

Si López se queda con Inversora M&S SA (la empresa que a su vez recibió $ 3400 millones de esos impuestos), y De Souza asume el control de Oil Combustibles, la deuda por $ 8000 millones podría tornarse irrecuperable para las arcas del Estado nacional.

Aval oficial

"Lo que hicieron en Oil Combustibles de acumular deudas de corto plazo y obtener luego planes de pago de largo plazo sólo fue posible con algún tipo de venia oficial", indicó un auditor que conoce como pocos los números de varias petroleras a LA NACION.

"Sólo pudieron hacerlo porque sabían que al final del camino no se estrellarían contra una pared, sino que los esperaban con los brazos abiertos", argumentó. 

De hecho, la acumulación de planes de pago colocó a López y De Souza, en serios problemas tributarios, contables y financieros, indicaron los contadores, tributaristas y auditores consultados por LA NACION. 

Sólo mantenerse al día con todas las cuotas mensuales ya vigentes les absorbe más de 150 millones de pesos por mes de Oil Combustibles.

Las nuevas autoridades de la AFIP, además, comunicaron a López y De Souza que ya no podrán continuar con la retención del ITC, por lo que ahora afrontan una disyuntiva. 

Deberán revertir la dinámica de girarle millones a las otras empresas del Grupo para subsidiar sus operaciones o comprar nuevos activos. 

Si no, deberán capitalizar -inyectar dinero fresco- en Oil Combustibles.

Con la salida de Echegaray y el arribo de Abad, esa "benevolencia" de la AFIP hacia el "zar del juego" y el Grupo Indalo comenzó a acotarse, según reconstruyó LA NACION.

Así, tras años de figurar en una agencia del barrio de Palermo, Oil Combustibles quedó bajo la órbita de Grandes Contribuyentes Nacionales, que lidera el subdirector general de la DGI, Juan Carlos Santos. 

En la práctica, ese pase implica que la petrolera quedará sujeta a controles más exhaustivos, intimaciones si incumple con el pago del ITC -que debe informar cuatro veces al mes mediante declaraciones juradas- y la potencial apertura de investigaciones administrativas y causas penales.

"Pasó a Grandes Contribuyentes [nacionales] atento a la situación crítica que mostraba la compañía", indicó a LA NACION una alta fuente del organismo tributario, quien sin embargo, se negó a brindar más precisiones del caso escudado en el "secreto fiscal". 

"Ahora será controlada como todas las demás petroleras -indicó-. Ni más, ni menos."

 

Silencio y pocas defensas desde el kirchnerismo


Ningún referente de peso del kirchnerismo salió en defensa ayer del empresario Cristóbal López, que habría evadido impuestos por un valor de $ 8000 millones durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Desde las redes sociales, referentes de ese espacio se dedicaron a otros temas. 

Luis D'Elía, por caso, pidió la renuncia a su banca del ex titular de la Anses Diego Bossio, mientras que Gabriela Cerruti y Leopoldo Moreau, entre otros, llamaron a una concentración contra el acuerdo con los holdouts en las puertas del Congreso.

La única voz aislada fue la del ex titular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio, quien luego de elogiar la nota del periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon sobre el caso, pidió que se aguarde el "debido proceso" como "base del Estado de Derecho" antes de dar una definición.

 

Reacciones desde la política

Elisa Carrió
Diputada CC-ARI
"Siento asco moral al ver que la impunidad continúa con Echegaray al frente de la AGN"

Graciela Ocaña
Legisladora Confianza Pública
"Basta de impunidad. CFK, Cristóbal y De Sousa, todos deben responder por la evasión"

Néstor Pitrola
Diputado Partido Obrero
"Si Cristóbal López no pagó impuestos, se le deben expropiar de inmediato sus empresas"

fuente
"La Nación", 14.02.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.