Austral, la constructora de Báez dejó de operar y está al borde de la quiebra
La Ruta del Dinero K
En medio de la pelea con la gobernadora Alicia Kirchner, la emblemática empresa dejó de operar y quedó con personal reducido.
Esto no ocurrió y las deudas con la AFIP y el Banco Nación anticiparon el peor de los escenarios para miles de trabajadores.
“Es un cementerio de camiones”, así describió un ex empleado de Austral a la empresa. Con el portón cerrado, se visualizan en el inmenso patio cientos de camionetas, algunas ya sin cubiertas, trailers que solían estar en los obradores y largas filas de maquinaria pesada en total desuso.
No hay movimiento desde diciembre y en la entrada de la constructora, quedan aún los rastros de la quema de cubiertas que encabezó la UOCRA cuando Báez decidió despedir a 1.800 trabajadores.
El plan original del empresario K, según explicaron desde Austral, era cerrar la empresa en diciembre.
Antes que Alicia Kirchner jure como gobernadora de Santa Cruz, el empresario intentó comunicarse.
Ni ella, ni Máximo Kirchner, atendieron las llamadas y fue el primer mensaje político.
“Esperaba que lo ayuden con el reclamo a Vialidad Nacional por las certificaciones, pero no hubo ningún gesto”, explicó una persona del entorno de Báez.
El grupo reclamaba $ 400 millones por 19 obras, según el listado que presentaron ante la secretaría de Trabajo de la Provincia.
Argumentando que no tiene “liquidez”, Báez inició el procedimiento de crisis y despidió al 50% de su personal.
Para el mes de febrero en las oficinas solo quedaba personal administrativo.
El quiebre de la relación con la gobernadora Kirchner y la decisión de Vialidad Nacional de intervenir el Distrito 23 de Santa Cruz, acortó los plazos de la empresa.
Después que la Provincia rescindió contratos desde Vialidad Provincial a Austral y Kank & Costilla, en paralelo la Casa Rosada detectó grandes irregularidades en la adjudicación de obras a Báez.
En consecuencia, Vialidad Nacional inició los procesos administrativos para suspender toda la obra pública que quedaba en manos del empresario K.
Es el fin del “círculo virtuoso”, después de obtener 50 licitaciones por $ 24.500 millones los últimos doce años, por primera vez Lázaro Báez no tiene contratos con el Estado: Las últimas 24 obras que le quedaban, le fueron retiradas.
Aún debe resolver cómo enfrentar las deudas y la quiebra parece ser el próximo paso.
A la fecha tiene 636 cheques emitidos sin fondos por $ 40.172.116, un crédito de $ 160 millones con el Banco Nación, un embargo de $ 12,3 millones.
Las deudas fiscales son cuantiosas al igual que el pago suspendido a proveedores.
Aunque en papeles aún no se declaró en quiebra, la empresa cerró.
“No tienen cómo pagar todo lo que deben, no va a poder abrirla nunca más, es el fin de su empresa”, sentenció un alto funcionario del gobierno provincial.
En las oficinas de la constructora señalaron que desde diciembre el movimiento se detuvo.
“No hay más movimiento en ninguna oficina y Lázaro no viene hace meses, ahora solo estamos acá cuidando y entregamos papeles cada tanto pero nada más”, contaron a Clarín desde el predio de Austral.
fuente
"Clarin.com", 30.03.2016
Desde su diario en Santa Cruz, Lázaro Báez confirma vínculos con Alicia Kirchner
SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN
El dueño de Austral Construcciones busca exponer a la gobernadora y cuñada de Cristina Kirchner, que aseguró que su familia y Báez "jamás" fueron socios.
Santa Cruz está sacudida por el enfrentamiento entre el empresario K y la familia Kirchner.
Tras años de negocios compartidos, e incluso con vinculaciones comerciales aún vigentes, ahora se desconocen.
Mientras Cristina Kirchner descansa en Río Gallegos hace varias semanas, la tensión política solo va en aumento.
El disparador de la pelea fue Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, que en TN señaló que Báez terminará "preso".
Esto desató el enojo del empresario, que siempre sospechó de la Agencia recaudadora como la puerta que se abrió para ventilar información de su holding investigado por lavado de dinero y evasión fiscal.
"Ni Echegaray ni Alicia pueden justificar su patrimonio", dijo a Infobae días atrás el titular de Austral Construcciones y fue suficiente para iniciar una guerra abierta en el corazón del kirchnerismo.
Hoy en su diario Prensa Libre, adquirido después de 2007 y con el único fin de obtener pauta oficial, Báez decidió exponer a la gobernadora santacruceña.
El título en tapa señala: "Alicia Kirchner le vendió su casa a Lázaro Báez".
La nota, entre las principales del pequeño diario, que redujo su personal y tirada en más del 50% los últimos años, resalta que Austral le compró el chalet de la calle Tierra del Fuego en la capital santacruceña, a la actual mandataria provincial.
La transacción se realizó en 2003 por poco más de 100 mil dólares, agregan.
Desde el gobierno provincial decidieron no responder públicamente a Báez.
"No vamos a caer en ese juego que es mediático", indicó un alto funcionario a Clarín.
El malestar no se oculta, pero tampoco alcanza para tapar los millonarios negocios, a través del rubro hotelero e inmobiliario, que unieron a los Kirchner con el "zar de la construcción".
El diario Prensa Libre fue utilizado en varias oportunidades por el empresario K para realizar sus descargos ante las diversas denuncias por corrupción que lo rodean.
Sin embargo, el multimedio que incluye FM Magna y una consultora que lleva el mismo nombre, no escapa al "vaciamiento empresarial", como señalaron desde el Sindicato de Prensa de Santa Cruz.
"Hicimos un escrache al edificio del diario y volvimos a reiterar que el vaciamiento del diario, donde sólo quedan tres periodistas y un fotógrafo, algo que venimos denunciando hace dos años", informaron desde el gremio de prensa.
Pese a la conflictividad que rodea a su grupo, Báez eligió defenderse nuevamente a través de las páginas de su diario.
fuente
"Clarin.com", 28.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario