Laura Alonso investigará el posible enriquecimiento ilícito de Ricardo Echegaray y su entorno
La solicitud de la líder de la Coalición Cívica encontró un eco inmediato: la ex candidata presidencial requirió ayer de manera formal a la Oficina Anticorrupción que analice las declaraciones juradas y la evolución patrimonial del ahora presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, y también a su entorno de colaboradores más cercanos.
Y ya hubo respuesta.
"A lo largo de las distintas designaciones del actual presidente de la Auditoría General de la Nación, específicamente en la Aduana, la ONCCA y la AFIP, Echegaray acudió a los mismos colaboradores, parientes y allegados de la política. Sus nombres se repiten", señaló en su escrito.
Por eso pidió que se evalúen también las declaraciones juradas de Guillermo Michel, secretario ejecutivo de Presidencia; Silvana Patricia Quinteros, secretaria de Actuaciones Colegiadas; Roberto Javier Ceferino Propato, secretario Legal Institucional; Julián María Coronel, jefe de Gabinete de Presidencia; y Ricardo José Marino, subgerente de Transferencias.
El organismo que conduce Laura Alonso informó ante el planteo "abrió una carpeta de investigación patrimonial".
Fuentes del organismo consultadas por este medio se excusaron de dar más precisiones sobre el tema.
Los sindicados por Carrió se desempeñaron en distintos cargos de la AFIP: secretario ejecutivo de Presidencia; de Actuaciones Colegiadas; de Legal Institucional; de jefe de Gabinete de Presidencia; y subgerente de Transferencias.
De acuerdo con la legisladora, parte del grupo habría sido nombrado en la Auditoría General de la Nación con el desembarco de Echegaray, en remplazo del equipo que acompañaba de su predecesor, Leandro Despouy.
Según supo Infobae, la Oficina Anticorrupción podría pedir en el futuro ser querellante en la causa que analiza la designación del ex titular de la AFIP en la AGN.
Gabriela Michetti confirma que el Gobierno busca "una herramienta jurídica" para denunciar a Ricardo Echegaray
La vicepresidenta afirmó que el titular de la Auditoría "tiene altísima responsabilidad" en los desmanejos del Grupo Indalo.
Reconoció que por el tema ya fue juzgado y que por eso se busca otro recurso
La vicepresidenta Gabriela Michetti adelantó hoy que el Gobierno está "evaluando una herramienta jurídica" para denunciar al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, a raíz de la acusación por supuesto fraude contra el fisco por 8 mil millones de pesos por parte del empresario Cristóbal López.
"Para mí (Echegaray) tiene altísima responsabilidad, estamos convencidos todos de que acá la principal responsabilidad está en los funcionarios que firmaban eso", admitió Michetti, al ser consultada sobre cuál fue la responsabilidad del ex jefe de AFIP en la maniobra realizada por López.
Además, reconoció que el Gobierno esta "evaluando una herramienta jurídica" para denunciar al ex titular de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación.
Sin embargo, recordó que aunque "le cabe responsabilidad", Echegaray "ya está juzgado y sobreseído, y uno no puede ser juzgado por el mismo tema dos veces, pero estamos evaluando una herramienta jurídica".
Según comentó la vicepresidenta, el tema se analizará en un equipo que integran, entre otros, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los presidentes de las bancadas de la UCR en ambas cámaras, Mario Negri y Angel Rozas; y también el ex titular del radicalismo Ernesto Sanz.
"No se puede entender cómo 8 mil millones de pesos se pueden haber firmado como una especie de dádiva para que el empresario se compre activos", enfatizó Michetti en una entrevista.
Por otro lado, la vicepresidenta se refirió a la denuncia conocida como "la ruta del dinero K" y el video difundido de la financiera SGI en donde el hijo del empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez, Martín Báez; su ex contador, Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián, entre otros, aparecen contando importantes sumas de dinero.
"La sensación que tengo es la que tienen todos los ciudadanos, impotencia, bronca, náuseas, no se puede pensar que ahí había una actividad lícita; era plena época de cepo, había dólares hasta por las paredes; debería ser el símbolo del final de una época", afirmó.
Además, reclamó que "cada uno de estos casos tienen que estar acompañados de un proceso judicial que llegue a un buen término, que llegue al procesamiento, a la condena, y que tengamos la convicción de que en la Argentina si sos corrupto terminás en la cárcel".
A su vez, reconoció en una entrevista con la agencia DyN que "todos los ministerios tienen instrucción del Presidente de poner verdad", y agregó: "No tenemos ningún compromiso absolutamente con nadie, somos uno de los pocos gobiernos que llegan al poder con la posibilidad de tener las manos desatadas".
fuente
"infobae", 18.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario