26 mar 2016

OSEP ADICIONALES Y LA FISCALÍA




OSEP, ADICIONALES Y LA FISCALÍA



  • Sábado, 26 de marzo de 2016

 

En OSEP deberán devolver adicionales mal cobrados

 

La Fiscalía de Estado comprobó que empleados de la obra social adscriptos a otras reparticiones percibieron incentivos que no les correspondían. 

No se sabe si trabajaron en las áreas a las que los derivaron. 

 

 
Horacio Meilán


Comenzó a generar consecuencias la denuncia por irregularidades en la OSEP que, en octubre del año pasado, hizo un grupo de senadores radicales. 

La Fiscalía de Estado, tras una detallada investigación, pidió que parte de los involucrados comiencen a devolver el dinero que cobraron de más.

Se trata de 28 empleados de esa obra social que estuvieron adscriptos o “en comisión” en distintas reparticiones durante la pasada gestión peronista y que cobraron, además del sueldo, adicionales e incentivos como si atendieran a afiliados, algo que no hacían.

Así se desprende del dictamen que elaboró la Dirección de Asuntos Administrativos de la fiscalía que conduce Fernando Simón, que detalla buena parte de las irregularidades denunciadas.

Según esa repartición, entre los investigados se comprobó que hay un grupo que cobró incentivos de OSEP “de manera indebida” y tendrán que “reintegrar esos montos”.

En consecuencia, el director a cargo del dictamen, Abel Albarracín, recomendó generar las “acciones pertinentes” para que vuelvan a la Obra Social de los Empleados Públicos esos montos mal pagados. “Hay distintas instancias. 

Una puede ser descontando del sueldo actual el monto que antes recibían como adicional”, explicó el letrado.

Pero ésa es sólo una de las irregularidades comprobadas.

La denuncia inicial que hizo el senador Jorge Palero hablaba de diversos acomodos políticos y efectivizaciones de personas adscriptas a distintos organismos, durante la gestión del peronismo en la obra social. 

En esos casos, el senador aseguraba que esas personas cobraban sueldos de la OSEP y los adicionales, cuando en realidad no atendían a afiliados.

Parte de esas adscripciones fue denunciada también a principios de este año por el nuevo titular de la obra social, Sergio Vergara. 

El radical señaló, el pasado 17 de febrero, que uno de esos adscriptos cobró por esos adicionales cerca de un millón de pesos.
Vergara advirtió que reclamaría “la devolución” de la plata, amén de llevar el asunto a la Fiscalía de Estado.

Ese caso particular es el de Gustavo Agüero, quien estaba adscripto al Ministerio de Tierras en la gestión anterior, a cargo de Guillermo Elizalde. 

Hoy, Agüero es uno de los despedidos de la OSEP.

Pero la situación de Agüero ya estaba siendo investigada por Fiscalía de Estado por la denuncia de Palero. 

El hombre fue ubicado en un grupo con otros agentes que trabajaban adscriptos en distintas dependencias del Estado, pero sin conocérsele tarea específica. “No surgen claras las tareas” que realizaban en los respectivos organismos de destino, dice el dictamen.

Ante esto, la Fiscalía pidió “ampliar el informe”. En otras palabras, “no se sabe qué hacían realmente”, advirtió Albarracín, que calificó de “muy grave” el hecho.

Es cierto que en la investigación que encaró la Fiscalía hubo casos en los que no se generaron reparos, en los que “efectivamente” se atendía a afiliados o en los que efectivamente “no se cobraban los incentivos de OSEP”.

Pero hay un grupo de los investigados que generó especial preocupación en la Fiscalía. 

Se trata del que está integrado por agentes que “estarían adscriptos, cobran el incentivo de OSEP, pero no se encuentran inscriptas sus adscripciones en los organismos requeridos”.

Para la Fiscalía, es un hecho “de suma gravedad”, porque más allá del cobro de adicionales “está en juego el salario mismo” de los agentes, porque no se sabe si realmente trabajaron en lugares adonde fueron adscriptos.

El propio Palero recordó que “hay casos en donde ni siquiera se sabía adónde estaban los adscriptos”.

En este punto, el dictamen pide “la inmediata, urgente y exhaustiva investigación” y solicita a la OSEP que explique las “pautas” a las que se ajustó para pagarles el sueldo a estas personas, cuando ni siquiera había un lugar en donde trabajaran.

Más allá de estas conclusiones, en Fiscalía de Estado no dieron detalles sobre si las causas podrían llegar a instancias penales. “Se da vista, a las direcciones, de acción judicial y administrativa, que derivarán los casos a la Justicia penal, si así lo consideran”, destacó Albarracín.

De todos modos, la conducción actual de la obra social ya avanzó hacia lo penal en el caso de Agüero. 

“El lunes hay audiencia en lo de la fiscal especial Claudia Ríos”, informó Vergara, quien aseguró que irán “contra los verdaderos responsables” de esa irregularidad, que decidieron las comisiones y adscripciones y pagaron adicionales por montos millonarios.

fuente
"Los Andes", 26.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.