- Martes, 29 de marzo de 2016
- Actualizado a las 09:31
Salgado no se presentó ante Garay y escribió su descargo por Facebook
Concurrió el abogado de la comuna que dirige el intendente santarrosino del FpV.
Pidió que garanticen su libertad
El intendente de Santa Rosa Sergio Salgado (FpV) debería haberse presentado hoy en la Fiscalía de Delitos Complejos tras el pedido de detención que emitió el fiscal Santiago Garay al acusarlo de administración fraudulenta, peculado, emisión de cheques sin fondos y asociación ilícita.
Pero se sabía de antemano que esto no iba a suceder porque había muchas posibilidades de que se lo imputara y hasta se lo detuviera.
Así, la jornada comenzó con la concurrencia a la fiscalía especial del abogado de la comuna, Fernando Peñaloza, quien ayer presentó un pedido de mantenimiento de la libertad para Salgado.
Sin embargo, el pedido fue formalmente rechazado, por lo que cualquier intención del intendente de presentarse ante el fiscal se cayó a pedazos.
Hay que tener en cuenta que el intendente no tiene fueros.
Mientras tanto, a las 8 de la mañana el jefe comunal publicó una carta en la red social Facebook para dar su versión y defenderse de las acusaciones.
La explicación de Salgado está dirigida al “fiscal Garay y a quien lo quiera investigar, después de este gran circo montado”.
Aclaró que no ha recibido ninguna notificación y que nunca lo han citado a declarar.
“He trabajado como siempre, y daré la lucha contra quién sea necesario, porque hoy pasaron los limites, poniendo a disposición todo, pero asegurando que esto de hoy no quede así. Este señor tendrá que limpiarse la boca para hablar de mi persona, y que quienes correspondan le hagan saber que todo tiene sus límites, y que sepa, que tiene que perseguir a los que nos matan por dos pesos en la calle, a quienes les queman la cabeza a nuestros jóvenes con las drogas y demás, que entran y salen gracias a las decisiones de estas personas, dejen de echar humo y salgan a poner la cara y a meter a dentro a los que nos hacen vivir con el miedo cotidiano de no saber si volvés, o si a alguien de tu familia le pasa algo por dos pesos”, dice en su posteo Salgado.
Por otro lado tengo la posibilidad de rechazar las acusaciones y que todo sea revisado por un juez de Garantías.
Esto lo haré en las próximas horas”, dijo Peñaloza al ser abordado por los medios.
Desde la fiscalía indicaron que por el momento Salgado no está imputado y no está prófugo legalmente.
Para poder imputarlo formalmente, es necesario que el fiscal y el acusado se vean cara a cara.
Al igual que Salgado también están acusados y ya quedaron detenidos dos de sus funcionarios: el ex secretario de Hacienda, Franco Ojeda, y el ex secretario de Gobierno, Néstor Trigo.
Según detalló ayer Garay, el cacique santarrosino está sindicado por varios hechos ilícitos en una única causa, pero “hay otras 11”, en las que también se lo involucra.
Y justamente esperaba tenerlo enfrente hoy para imputarlo y seguir avanzando en la investigación.
Concejo Deliberante
Hoy además hay una reunión del Concejo Deliberante para determinar si se toma alguna decisión definitoria ante la situación del jefe comunal.
En el medio, los trabajadores comienzan un paro “por tiempo indeterminado”, ante la demoras de entre 2 y 5 meses en el pago de sueldos.
La queja de Salgado por los procedimientos
Los cuestionamientos de Salgado ante el accionar de la Justicia y por diversos hechos, relacionados con la investigación, no son nuevos.
De hecho, en diciembre pasado, cuando se conocieron detalles de las acusaciones por los cheques emitidos sin fondos, el intendente se quejó ante la Procuración General de la Suprema Corte.
En una nota pidió al jefe de los fiscales, Rodolfo González, “protección”, porque se sentía “amenazado”.
González derivó la nota al Ministerio de Seguridad, pero no se supo de nuevas quejas en ese sentido.
En febrero pasado, cuando Garay allanó las oficinas municipales, volvió al procurador para quejarse por el accionar del fiscal, pero González no aceptó la crítica del accionar de su fiscal.
Sin respuesta, Salgado acudió, siempre mediante nota escrita, al mismísimo presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, quien lo derivó nuevamente a la Procuración.
fuente
"Los Andes", 29.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario