16 mar 2016

CRISTÓBAL Y "SU" RUTA




CRISTÓBAL Y "SU" RUTA

{Ver entrada del 16.03.2016, "Cristóbal moroso serial"}




 

El Gobierno analiza quitarle a Cristóbal López la concesión de una autopista


CORRUPCION Y PODER


Es el corredor Ezeiza-Cañuelas, que explota una empresa del empresario K. 

Le negarán una extensión del contrato hasta 2031 y en el Gobierno creen que existen causales para rescindir el contrato.



Otra empresa de Cristóbal López, que tiene la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas, le debe $ 250 millones al Estado nacional.  

Es por "recursos de asignación específica" (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional

Por este incumplimiento y otros, Vialidad rechazará hoy una revisión integral del contrato Aecsa (la concesionaria) y el OCCOVI, el ente de control vial que se encargó del asunto en el kirchnerismo, que iba a prolongar el plazo de concesión hasta 2031.

 En el Gobierno creen que existen suficientes causales de rescisión del contrato "con culpa del concesionario", según supo Clarín.

Según estimaciones de los funcionarios que revisaron estos contratos, el mayor plazo de explotación iba a suponer ingresos adicionales para López por $ 5.500 millones

Mientras tanto, Aecsa posee deudas por $ 388 millones con el Estado y se le libraron 69 actas de incumplimientos (47 de ellas, graves).

CPC -una constructora que adquirió López- se quedó con la concesión de la Ricchieri en septiembre de 2013, por $ 55,9 millones. 

De inmediato, obtuvo incrementos en los peajes, que hasta allí estaban congelados. 

Desde que hay nuevo propietario, hubo subas  por 235%, según un estudio que maneja el Poder Ejecutivo.

Aecsa argumentó ante Vialidad que la concesión no le daba dinero, ya que perdió $ 72 millones en 2015. 

La única forma de recuperar rentabilidad, según la firma, era con una extensión de su concesión hasta 2031. 

Por el mayor plazo, la compañía recibiría ingresos adicionales por $ 14.000 millones, lo que le generaría una ganancia de $ 2.500 millones, según calculan en el Gobierno.

En Indalo afirman que Aecsa no posee ninguna deuda con el OCCOVI. 

Hubo dinero impago, pero Vialidad también había incumplido con sus obligaciones, según la empresa. 

Eso se arregló en un convenio firmado el 30 de octubre, que dejaba a las dos partes sin exigencias mutuas, según el entorno de López.

Desde que tomó la concesión, López comenzó a acumular deuda con Vialidad Nacional. Dejó de pagar los "recursos de afectación específica" (rae), un dinero que se recauda en el cobro de los peajes y se usa para  ejecutar obras que no están previstas en los contratos

Según el Poder Ejecutivo, Aecsa -la concesionaria- pretendía incluir ese dinero dentro de una renegociación con Vialidad. 

Pero este organismo, tras el cambio de Gobierno, se negó.

Todas las concesionarias de peajes tienen el deber de depositar mensualmente estos fondos en un fideicomiso. López no lo hacía.

Vialidad intimó a la concesionaria a que deposite los "rae" ($ 250 millones) pendientes y se haga cargo de otras multas (por $ 130 millones) a enero de 2016

Vialidad ya decidió anular la posibilidad de extender la concesión hasta 2031.

En la administración macrista entienden que, durante el kirchnerismo,  el organo de control de concesiones Occovi (que la flamante administración disolvió) vino pactando condiciones favorables a López. 

Gustavo Gentilli, director de Vialidad en el kirchnerismo, se fue de esa empresa y ahora es asesor de un diputado nacional del Frente para la Victoria.
 
En la renegociación entre el Gobierno anterior y López, había obras de repavimentación por $ 1.700 millones que dejaban de ser responsabildad del concesionario

De esa forma, la firma se ahorraba el dinero.
Aecsa también se encargaría de la construcción de una obra en la ruta 3. 

Estaba valuada en $ 725 millones por el corredor Vial 1 (López es accionista, pero hay más compañías y explotan la ruta 3). Pero la firma de López la iba a realizar por $ 1.300 millones

Es un incremento de $ 575 millones en el costo  y estaba dentro de la renegociación que Vialidad anulará.

Una de las obligaciones del concesionario original de Ezeiza-Cañuelas era cotizar el 30% de las acciones en la Bolsa de Buenos Aires. 

En su renegociación, López pedía la quita de ese compromiso. Era otra de las ventajas que pensaba dejarle Vialidad.

fuente
"Clarin.com", 16.03.2016

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.