- Lunes, 21 de marzo de 2016
Denunciaron al ex gobernador Pérez y a su esposa por enriquecimiento ilícito
Es debido a las inconsistencias en sus declaraciones juradas.
La presentación judicial la hicieron senadores de la UCR.
Redacción LA
Los legisladores afirman que hay inconsistencias en las declaraciones y piden que la justicia las investigue.
Los legisladores apuntan a que indague los ingresos del matrimonio ya que sostienen que no está claro si Celina Sánchez ejerció cargos durante la gestión de su esposo y si se tomó licencia de su trabajo en la Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) de donde es personal de planta.
Hace pocos días se dio a conocer las declaraciones juradas de los funcionarios de la gestión anterior y allí figuraba que la esposa del ex gobernador tiene más bienes a su nombre que el propio Pérez.
El senador Alejandro Molero, uno de los denunciantes, adelantó: "Básicamente es una obligación que tenemos los legisladores de que todo aquel funcionario público que se entere de un supuesto ilícito, tiene la obligación de denunciarlo, sino pasa a ser cómplice.
En esta tarea no solamente de encontrar recursos para palear la severa crisis que vive la Provincia, también debemos encontrar a quienes han tenido responsabilidad en que parte de esos recursos se hayan evaporado de las arcas de Mendoza".
Molero agregó: "En virtud de eso comenzamos con una denuncia que ya se ha realizado en la Justicia y que, a manera de adelanto, comento que tiene como protagonista al señor exgobernador y a su señora esposa.
Por respeto a los medios, en la envestidura de la señora gobernadora, no es oportuno que yo brinde detalles en este momento".
Las propiedades de Pérez
El ex gobernador detalló en su declaración jurada que tiene el 50% de una casa, que se supone es la que actualmente habita, el 50% de un Peugeot 3008.
Su esposa, Celina Sánchez tiene el otro 50% de la casa y el 100% de otras cuatro propiedades.
De acuerdo a lo informado en la web de Fiscalía de Estado, la casa que ambos cónyuges tienen a medias ha sido escriturada en setiembre de 2005 (antes de que Pérez fuera gobernador); una de las otras cuatro propiedades a nombre de Celina Sánchez fue escriturada en diciembre de 2000; las otras tres pasaron a nombre de Sánchez en noviembre de 2013, cuando Pérez era gobernador.
Celina Sánchez explicó que en realidad es una sola propiedad con tres nomenclaturas catastrales (departamento, cochera y baulera) y que se pagó en parte con una liquidación de honorarios por antiguos servicios a una conocida empresa supermercadista y el resto se está cancelando en cuotas.
Ese departamento es el más caro de las propiedades de la familia (casi 1,2 millones de pesos, contra $189 mil de la casa familiar y $215 mil de la casa comprada en año 2000); Sánchez dice que el primero se declaró con el precio que figura en el boleto de compra-venta, mientras que el resto de las propiedades se declaró con el avalúo fiscal.
fuente
"Los Andes", 21.03.2016
- Martes, 22 de marzo de 2016
La UCR denunció a Pérez por los bienes declarados
Senadores oficialistas consideraron que el ex Gobernador y su esposa no pueden justificar lo que consignaron oficialmente.
De la mano de la vicegobernadora, Laura Montero, un grupo de legisladores radicales denunció al ex gobernador, Francisco Pérez, y a su mujer, Celina Sánchez, “por enriquecimiento ilícito”.
Se trata de la primera acción judicial contra un ex funcionario de la última gestión justicialista, luego de que la Fiscalía de Estado hiciera públicas las declaraciones juradas de anteriores y actuales gobernantes.
Pero con una importancia suprema, al tratarse nada más ni nada menos que de quien condujo los destinos de la provincia en los últimos 4 años.
Y de quien fuera el autor del decreto 1.789, que obligó a los funcionarios de la Casa de Gobierno a presentar sus declaraciones juradas.
Fue precisamente con ese documento en mano que los radicales hicieron la denuncia, al sospechar que Pérez y Sánchez, no tenían, salvo los sueldos que cobraban, medios suficientes para acceder a determinados bienes.
Específicamente, la denuncia se enfoca en un departamento en las Torres Agustinas, ubicadas en el coqueto barrio Bombal Sur, con valor de $1.165.000.
Pero además, de una cochera en el mismo complejo, tasada en unos $126 mil y un automóvil Peugeot 3008, cotizado en $295 mil.
Todos esos bienes fueron adquiridos por la pareja Pérez Sánchez, mientras él se desempeñaba como mandatario provincial, con un sueldo, sobre el final de su gestión, de $45 mil promedio.
Y con ella habiendo dejado de desempeñar tareas en la Fuesmen y sin registrar ingresos en su declaración jurada.
“Esto es algo que empezó con el informe de la auditoría de la AGN”, indicó Montero al presentar la denuncia, impriméndole un hilo conductor a la investigación sobre “irregularidades” en la gestión de Pérez y esta denuncia.
“La idea es encontrar a los responsables de esas irregularidades”, continuó.
La denuncia, firmada por varios legisladores radicales, aunque no por los que integran el Jury de Enjuiciamiento, llegó a la oficina del fiscal Santiago Garay “el viernes pasado”, informó a su turno Alejandro Molero.
Según este senador, hay un “probable ilícito” en la presentación de la declaración jurada patrimonial de la pareja.
Molero consideró “llamativo” además, que Pérez haya declarado ser monotributista categoría B, “de hasta $48 mil anuales de ingresos” y que Sánchez “no tributa ningún tipo de impuestos, ni ante la Afip ni ningún organismo de control”.
En ese sentido añadió más sospechas. “Un matrimonio con estos ingresos, que compró un departamento de valor actual de $3 millones, autos de alta gama, vacaciones de compra en Miami, es un estatus de vida imposible para un monotributista clase B”, dijo.
Por su lado, el también senador Adrián Reche, remarcó que Sánchez no mostró ingresos en los últimos años en su DDJJ, y destacó:
“El nivel de vida que han llevado y los bienes que han adquirido no condicen con las declaraciones juradas que presentan”.
Otra irregularidad para los legisladores, es la tenencia de cuentas bancarias individuales, y no conjunta. “Llama la atención, cuando una persona no ha tenido ingresos, que posea una cuenta bancaria”, agregó Reche.
El senador además mencionó la participación en la venta del departamento y la cochera, de la empresa Oha SRL, que ha sido (y es) prestadora de obra pública en el Estado.
Efectivamente, entre otras, la construcción del Espacio Le Parc fue una de sus adjudicaciones. Y también lo es la actual construcción del edificio de la ATM, en la calle Peltier (al lado de la Enoteca).
Finalmente Reche, hizo mención a la financiación hecha por Oha en esta compra, algo que también figura en la Declaración Jurada de Sánchez.
El legislador explicó que “en el estatuto de Oha no figura la posibilidad de financiar”.
Sobre esto en particular, en el sitio web de Oha, se publicitan las torres Agustina y se aclara que la empresa “Construye y comercializa”.
Los Andes se comunicó con Francisco Pérez . El ex gobernador dijo que no podía responder “en estos momentos”.
Departamentos de lujo que cotizan en dólares
Las Torres Agustinas son 2 edificios ubicados en buena parte de la manzana entre San Martín, Liniers, Sáenz Peña e Irigoyen de Godoy Cruz.
La torre Sur, que se construyó hace más de 5 años, tiene 11 pisos más un solarium y dos subsuelos. La Norte, más moderna, posee 17 pisos.
Ambas cuentan con lujosas terminaciones, aunque la torre Sur “tiene departamentos más pequeños”, según informaron en Oha, la empresa constructora que también comercializa los inmuebles.
Hay departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y los valores oscilan entre 120 mil dólares, los de 1 dormitorio, y 240 mil dólares, los de 3 dormitorios. “Nunca costaron 300 mil dólares”, señalaron en la firma.
El departamento de Pérez y Sánchez es de dos dormitorios, está en el séptimo piso de la torre Sur, y según fuentes de la empresa, costó “unos 190 mil dólares”.
Si bien no hay detalles de la operación, se informó que la compra se realizó “en forma financiada”, aunque no se dieron detalles de esa financiación.
Los planes suelen ser con una entrega de contado de 35% o 40 % y el resto en cuotas.
“Había planes de hasta 48 cuotas” dijeron en Oha.
fuente
"Los Andes", 22.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario