6 nov 2018

VENEZUELA: SALUD EN EMERGENCIA










VENEZUELA:

SALUD EN EMERGENCIA





Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja en Lara es alarmante #06Nov


Juan Diego Vílchez Valbuena |




“Nosotros teníamos un programa a través de Sanidad para la entrega de medicamentos, pero desde hace dos años -sin aviso previo- lo retiraron
Ningún laboratorio estáproduciendo tratamiento para el Parkinson, cuyo costo en el exterior oscila entre los 40$, y se requieren tres cajas mensuales. 
Esto es inaccesible a cualquier bolsillo
12 personas han muerto en Lara con esta enfermedad
No sabemos qué hacer… y seguimos luchando. 
No queremos morir, queremos seguir siendo útiles a la sociedad”, así, Isaías Anzola, miembro de Fundaparkinson en Lara se pronunció durante la presentación del Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja sobre el Derecho a la Salud en Lara, en el que participaron 14 organizaciones no gubernamentales que han realizado 23 acciones de calles en lo que va de 2018.
Yonaide Sánchez, de Transparencia Venezuela, recordó que el documento surgió de un esfuerzo en conjunto entre los pacientes con enfermedades crónicas y la Red de Derechos Humanos en Lara, que durante meses estuvieron reunidos documentando la situación en la entidad, con el propósito de vencer la caja negra de la información que tiene el Estado venezolano.

Las cifras mostradas este martes 6 de noviembre son alarmantes y muestran las consecuencias de la Emergencia Humanitaria Compleja que Gobierno de Nicolás Maduro desconoce, al no aceptar la ayuda de otros países.
El sistema de salud en Lara está deteriorado, cobrando la vida de cientos de personas que hoy, debieran estar con sus familiares.

Desaparecieron servicios en los centros asistenciales

De acuerdo al Reporte de Emergencia Humanitaria Compleja sobre el Derecho a la Salud en Lara, existe en la actualidad un déficit de personal de enfermería del 70%, siendo los centros de diálisis los espacios más vulnerables
Allí una enfermera atiende a 8 o 16 personas. 
Situación similar que ocurre con los médicos, cuya deserción alcanza el 40%.
Sánchez informó que existen servicios paralizados como el de Atención Oncológica, que recibía a 300 personas diarias de Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy.
“Tenemos servicios que se han paralizado como el Servicio de Atención Oncológica (SAO), lo que hace que se haya dejado de atender alrededor de 300 personas diarias de Lara, Portuguesa, Barinas, Yaracuy”, manifestó
En Lara es prácticamente imposible hacerse un estudio de imágenes.
Todo lo que es radiología el déficit es del 90% y las tomografía están totalmente desaparecidas en 100%.
La contaminación en los centros hospitalarios persisten, y “aunque lo nieguen, han muerto 16 niños por serratia marcescens en 2018 y otros 9 en años anteriores”, aseguró.
-Hay 12 personas que han fallecidos por Parkinson, más de 80 por VIH-Sida, más de 80 por enfermedades renales, un número indeterminado de personas con enfermedades hepáticas, todas muertes prevenibles. 
Esas personas debieron estar aquí con nosotros, pero se fueron porque el Estado venezolano ha abandonado sus obligaciones con sus ciudadanos en materia de salud.
La Emergencia Humanitaria Compleja ocurre cuando el Estado venezolano es incapaz a través de sus políticas públicas, solucionar determinadas situaciones, sino que por el contrario agrava lo existente.
Sánchez explicó que 16 quirófanos del Hospital Central Antonio María Pineda, solo funcionan dos: uno para maternidad y el otro para todo lo demás.
El 40% de los niños que llega a Cáritas o Mapani tiene un cuadro de desnutrición y el 70% de los que llegan al HCAMP.
Fuente
"EL IMPULSO, Lara, Venezuela, 06.11.2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.