23 nov 2018

CARZOGLIO Y ORDOQUI












CARZOGLIO Y ORDOQUI


Abren un juicio político al juez que rechazó detener a Pablo Moyano


23 noviembre, 2018

10:00 Carzoglio tiene una causa por presunta asociación ilícita en el Club Independiente; también se inició un proceso contra Ordoqui, el integrante de Casación acusado de favorecer a una megabanda


Por: Marcelo Veneranda

El juez Luis Carzoglio, que cobró notoriedad el mes pasado al rechazar un pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano, y el camarista Martín Ordoqui, del Tribunal de Casación bonaerense, enfrentan desde ayer un proceso de juicio político que puede derivar en sus destituciones.
Carzoglio fue denunciado por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función. 
Ordoqui está acusado de favorecer a una megabanda que entrelazó a barras, policías y funcionarios judiciales. 
Los tribunales a cargo del proceso también dispusieron iniciar el tratamiento del apartamiento preventivo de ambos magistrados.
Por nueve votos contra dos, el tribunal constituido para evaluar al juez del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui decidió iniciar el juicio político y el proceso para su apartamiento preventivo del cargo. Las disidencias fueron planteadas por el senador Sergio Berni y el diputado Mariano Pinedo, ambos del kirchnerismo.
La misma suerte corrió Carzoglio, el juez de Garantías de Lomas de Zamora , quien cobró relevancia el mes pasado por rechazar el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano presentado por el fiscal Sebastián Scalera, que investiga al hijo de Hugo Moyano por hechos delictivos vinculados con la barra brava de Independiente. 
Carzoglio denunció “presiones” y “carpetazos” en su contra, y apuntó al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand.
El juez no fue evaluado por ese hecho, sino por cinco cargos que apuntan a irregularidades previas.
El tribunal conformado por legisladores y abogados de la matrícula bonaerense decidió iniciarle el juicio político y el proceso preventivo de apartamiento por ocho votos contra dos. 
Votaron por la negativa los diputados massistas Jorge D’Onofrio y Pablo Garate, que denunciaron una caza de brujas judicial por parte de Cambiemos.
La decisión del jury debe ahora ser comunicada a ambos magistrados para que la contesten en un plazo de cinco días, tras lo cual está prevista una nueva audiencia, el 4 de diciembre, en la que se podría resolver su apartamiento del cargo.
Ordoqui, que hasta hace tres meses presidía la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, es investigado por sus vínculos con la megabanda del exjuez César Melazo y está acusado de haber otorgado beneficios procesales a miembros de esa organización conformada por delincuentes, barras, policías y magistrados.
El puesto de Ordoqui, un juez al que se lo vincula con Aníbal Fernández, era determinante: Casación es la máxima instancia penal en la provincia.
Ordoqui también es señalado por haber cobrado dinero de Ariel Heine y Lidia Pernas, una pareja investigada por estafas inmobiliarias. 
En la operatoria también habría participado la secretaria del juez, Eugenia Mercado, y el operador judicial Enrique Petrullo (señalado como miembro de la banda de Melazo).

Hay testimonios, escuchas, audios y capturas de pantalla que ilustran todo el circuito.
Todos fueron detenidos, salvo Ordoqui, que tiene fueros como juez. Pero sí fue puesto bajo “licencia obligada” por la Suprema Corte, tras sumar imputaciones como jefe de una asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo y pasivo
Los tres cargos fueron aceptados por el jury.
A favor de declarar la competencia del tribunal y la apertura del juicio político votaron los tres representantes de Cambiemos en el cuerpo: los diputados Guillermo Castello y Sandra Paris y el senador Marcelo Dileo. 
También los cinco abogados de la matrícula sorteados: Juan Emilio Spinelli, Alicia Cristina Racig, Aníbal Juan Mathis, Fulvio Germán Santarelli y Ricardo Arturo Fabris.
El noveno voto fue aportado por el presidente de la Suprema Corte provincial, Julio Pettigiani, que encabeza el jury.
“La trascendencia del cargo que ocupa, los fueros de los que goza y la existencia de un requerimiento fiscal en su contra exigen la inmediata apertura del proceso para poder arribar a una rápida decisión en salvaguarda del prestigio judicial”, postularon desde el oficialismo.
La posición contraria, de Berni y Pinedo, apuntó a que un juicio político evalúa las conductas de los magistrados y la acusación de la fiscal Betina Lacki no aporta pruebas contundentes, sino expresiones y conversaciones de terceros.
Carzoglio fue acusado por cinco cargos: desde haber dictado orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, hasta haber resuelto beneficios para presos de expedientes ajenos, entre otras irregularidades de menor gravedad.
Lo que despertó el interés político y mediático por el accionar de Carzoglio no fueron las faltas que se le imputan, sino un hecho externo: la negativa a disponer la prisión preventiva de Moyano y las duras acusaciones que el juez lanzó contra el procurador general bonaerense, uno de los que le pidió su juicio político.
La semana pasada, Carzoglio afirmó que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) visitaron su juzgado y le indicaron el “interés” del presidente Mauricio Macri por el expediente que investiga al clan Moyano.
Presidido por Pettigiani, el tribunal que definió la suerte de Carzoglio está integrado por los diputados París y Castello, y el senador Marcelo Pacífico, todos de Cambiemos, y los massistas D’Onofrio y Garate, además de los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione (ausente ayer), Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. (La Nación)


fuente
“OPI Santa Cruz”, 23.11.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.