14 nov 2018

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: APORTES DEL ESTADO












AEROLÍNEAS ARGENTINAS:  
APORTES DEL  ESTADO


¿Cuánta plata transfirió el Estado a Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Cambiemos?


09 NOVIEMBRE, 2018


“Le pido a los gremios de Aerolíneas [Argentinas] que se sienten con las autoridades de Aerolíneas y trabajemos juntos para que, lo antes posible, meses, algún año más, Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado nacional, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar”, sostuvo ayer el presidente Mauricio Macri luego de que se cancelaran más de 250 vuelos de la aerolínea de bandera por asambleas de distintos gremios aeronáuticos. 

¿Cuánta plata le transfirió el Estado en los últimos años?

Según datos oficiales de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Hacienda de la Nación, desde la estatización en mediados de 2008 el Estado nacional le transfirió cerca de US$ 5,8 mil millones (u$s5.800.000.000). 

El año en el que más se le transfirió a la aerolínea fue 2012, cuando rozó lo US$ 900 millones.

Si bien desde 2015 los subsidios transferidos a esta empresa y a Austral fueron bajando año a año, en 2018 se rompió esta tendencia. 

Si se tiene en cuenta el dólar promedio estimado en el Proyecto de Presupuesto 2019, los montos que el Estado destinó a estas políticas aerocomerciales hasta noviembre de este año rondan los US$ 215 millones, superando así los cerca de US$ 180 millones que se giraron en 2017.

“A diferencia de años anteriores, para 2019 no se prevén subsidios al transporte aerocomercial, sino aportes de capital por $1.600 millones a la empresa Aerolíneas Argentinas SA”, explica un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). 

Si se toma el dólar promedio calculado para 2019, ese monto representa casi US$ 40 millones, menos de un 20% de lo gastado en 2018.

Hasta 2018, como se explicó en esta nota, las transferencias del Estado nacional se encuadraban dentro del programa “Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”, que dependía del Ministerio de Transporte de la Nación.

Sin embargo, a mediados de este año eso cambió y pasó a imputarse como “Aportes de Capital” dependiendo de las obligaciones a cargo del Tesoro nacional.

Rafael Flores, economista y especialista en presupuestos, explicó a Chequeado que se trata de un cambio contable que implica que estas transferencias se imputen como inversión y no como subsidios, pero que, en la práctica, siguen siendo transferencias del Estado a Aerolíneas Argentinas y Austral.


Fuente
“chequeado.com”, 09.11.2018

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.