15 nov 2018

PROVINCIAS Y CONSENSO FISCAL












PROVINCIAS Y
CONSENSO FISCAL




Naidenoff: “De las 22 provincias que suscribieron el Consenso Fiscal, hoy 20 tienen superávit. La relación cambió”
VERDADERO


Martín Slipczuk - 17 SEPTIEMBRE, 2018


La situación fiscal de las provincias mejoró en el último año y con respecto a 2015. 

El factor principal fueron los recursos enviados desde la Nación luego de un fallo de la Corte Suprema.


En el medio de la discusión por el Presupuesto 2019, el senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta, Luis Naidenoff, aseguró que la relación entre el Gobierno y las provincias se modificó en el último año y destacó: “De las [provincias que] suscribieron el Consenso Fiscal, de las 22, hoy 20 tienen superávit”

¿Qué muestran los datos?



Si yo parto de la base de que teníamos un 25 % que se coparticipaba y hoy tenemos un 34%, si en el 2015 de cada 3 provincias argentinas 2 presentaban déficit fiscal, y de las suscribieron el Consenso Fiscal, de las 22, hoy 20 tienen superavit, la relación cambio





En diciembre de 2017 el Congreso aprobó el Consenso Fiscal, una ley negociada entre los gobernadores y la Nación a la que adhirieron 22 provincias (todas salvo La Pampa y San Luis) y que busca reorganizar las finanzas provinciales. 


La principal medida para todas las jurisdicciones era la baja progresiva de las alícuotas para distintos impuestos, como el impuesto a los Ingresos Brutos o a los Sellos. 


Además, a fines de 2017 también se firmó una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, que impuso límites al gasto y al endeudamiento.


Según información oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación, de las 22 provincias que firmaron el Consenso Fiscal, en el primer semestre de 2017 había 14 que estaban en déficit fiscal primario (gastaban más de los recursos que ganaban), mientras que ocho tenían superávit (los recursos eran mayores a sus gastos). 

En la primera mitad de 2018, esta proporción cambió: sólo dos tuvieron déficit y 20 tuvieron superávit.

Si se analiza la situación financiera (que, contrario al déficit primario, incluye los pagos de intereses por deudas), en la primera mitad de 2017 había 15 con déficit y siete con superávit, mientras que en el mismo período de 2018 hubo sólo cuatro con déficit y 18 con superávit. 

De las otras dos provincias que no firmaron el Consenso Fiscal -La Pampa y San Luis-, no hay información oficial para ese período.

Como explica este documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2015 las provincias con superávit financiero eran siete, por lo que las 18 actuales muestran también una mejora con respecto al último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.


Al analizar las cifras oficiales se ve que en todas las provincias los ingresos aumentaron un 35%, mientras que los gastos (incluyendo intereses) un 24%, por lo que en esa diferencia radica la mejora fiscal.

¿Por qué aumentaron tanto los ingresos provinciales? 

El Estado nacional envía recursos a las provincias a través de dos vías: las transferencias denominadas “automáticas” y las “no automáticas”. 

Las primeras son las más importantes y se refieren al monto que la Nación distribuye en base a la Ley de Coparticipación Federal, además de otras leyes y regímenes especiales.


Días antes de la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación dispuso que era inconstitucional la retención del 15% de los fondos coparticipables que el Estado no enviaba a las provincias y destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), algo que comenzó en 1992.


Tras el fallo, el Gobierno nacional debió restituir esos fondos a Córdoba, San Luis y Santa Fe, las provincias que realizaron los juicios. 


A mediados de 2016el Gobierno de Macri negoció con las demás provincias ir reintegrando este 15% en partes (de a 3% por año hasta 2020)


“Por esto mismo la situación de las provincias mejoró, se hayan adherido al Consenso Fiscal o no”, explicó a Chequeado Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), quien sí destacó el rol de la Ley de Responsabilidad Fiscal con la cual se buscó que “las provincias sean responsables fiscalmente”.


Las otras transferencias que envía la Nación a las provincias son las “no automáticas”, que son recursos no fijados por ley que se entregan de forma discrecional, como los fondos especiales para pagar sueldos o para obra pública y vivienda. 

Sobre estas transferencias, Barraud aseguró que “hubo un cierto freno en estas transferencias discrecionales, pero como son mínimas en relación al flujo coparticipable, las provincias igual recibieron más fondos”.

Fuente
“chequeado.com”, 17.09.2018

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.