18 nov 2018

GAS… A BRASIL












GAS… A BRASIL


El gas de Vaca Muerta llega por primera vez a Brasil


La alemana Wintershall pactó enviar hasta 1,2 millones de metros cúbicos a las centrales térmicas del sur del país carioca.

VICTORIA TERZAGHI  .  15 NOV 2018



Resultado de imagen para Diario Río Negro
 Los hidrocarburos neuquinos cruzarán la frontera a la altura de Paso de los Libres. 



Un poco más de 2.300 kilómetros serán los que recorrerá el gas que se extrae de Vaca Muerta para llegar a las usinas térmicas del estado de Río Grande Do Sul de Brasil, según se pautó en el último pedido de exportación que esta semana aprobó la Secretaría de Energía de la Nación.
La mayor producción de gas impulsada por los desarrollos no convencionales de la formación Vaca Muerta, permitieron que se pacte una exportación por el Gasoducto del Mercosur (TGM) un ducto operador por TGN que se creó en el 2000 para trasladar hasta 3 millones de metros cúbicos diarios de la producción de Loma La Lata pero que con el tiempo quedó casi en desuso.


El contrato de exportación es entre Wintershall Energía y la brasileña AES Uruguaiana Emprendimientos (AES) por un máximo de hasta 1,2 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán destinados a la generación eléctrica para la zona del sur de Brasil. 
La producción provendrá de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana Este que la alemana desarrolla en Vaca Muerta junto a otras operadoras.
El contrato se pautó al precio más alto registrado hasta el momento para las exportaciones de gas argentino: 5,65 dólares por millón de BTU. 
Un valor muy por encima del promedio registrado en el país e incluso en la Cuenca Neuquina.
Este valor, que reconoce cerca de 1,5 dólares por el costo del transporte, permite que el gas de Vaca Muerta llegue a la zona industrial del sur del país carioca a un precio sensiblemente menor que el que ofrece Bolivia, que supera los 6 dólares por millón de BTU (la unidad térmica británica que se usa como estándar a la hora de fijar precios).


Hasta el momento han sido 15 los contratos de exportación que se pactaron a partir de la nueva Resolución 104/18, de los cuales los restantes 14 tienen como destino Chile.
El precio promedio pactado para los envíos a la zona sur, la región del Biobío y el área metropolitana de Santiago de Chile promedian los 4,20 dólares por millón de BTU.
En tanto que la exportación acordada por Energy Consulting Services (ECS) un trader del mercado del gas, para llegar a la norteña región de Antofagasta era hasta ahora el único contrato pautado a un precio mayor: 5,25 dólares, dado que también requiere que el gas extraído de Neuquén recorra miles de kilómetros antes de cruzar la cordillera.
Los 15 contratos de exportación pautados suman un máximo de envíos diarios de 17,6 millones de metros cúbicos y permiten dejar de cerrar pozos.


Fuente
“RÍO NEGRO”, 15.11.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.