7 oct 2018

TERCERA EDAD EN… EL PRIMER MUNDO











TERCERA EDAD EN…
EL PRIMER MUNDO

La población de adultos mayores de California está creciendo más rápido que cualquier otro grupo de edad. Cómo responde el próximo gobernador es crucial

Por MELANIE MASON
Gráficos de ELLIS SIMANI y PRIYA KRISHNAKUMAR
7 DE OCTUBRE DE 2018


California, también, debe adaptarse a su realidad. 
La autoimagen de larga data del estado, una mezcla de Tomorrowland y Fountain of Youth, está chocando con el hecho ineludible de que el Golden State está envejeciendo.
El próximo gobernador se enfrentará a un cambio demográfico de proporciones épicas: los adultos mayores serán la población de más rápido crecimiento en California. 
Entre ahora y 2026, se espera que la cantidad de californianos de 65 años o más aumente en 2.1 millones, según las proyecciones del Departamento de Finanzas del estado. 
En contraste, se proyecta que la cantidad de jóvenes de 25 a 64 años crecerá en poco más de medio millón; el número de californianos menores de 25 años crecerá en apenas 2.500.

Personas mayores para dar forma al futuro de California

Según las proyecciones del Departamento de Finanzas de California, las personas de la tercera edad constituirán una proporción mucho mayor de la población del estado para el año 2060, el único grupo de edad en crecer en escala.


Esa transformación radical ha estado ausente en gran medida de la discusión mientras los políticos lidian con la educación, la salud y las políticas ambientales.
Pero el envejecimiento de California se filtrará en casi todos los rincones del presupuesto estatal y la planificación de políticas bajo el próximo gobernador. 
Determinará qué servicios se demandarán y cómo se gastará el dinero. 
Lo más importante es que ejercerá una enorme presión sobre la ya frágil red de servicios y apoyos a largo plazo del estado, incluidos los asistentes en el hogar y los centros de enfermería especializada.
"No estamos preparados para la demografía de esa edad [más antigua]", dijo el Dr. Bruce Chernof, presidente de la Fundación SCAN, un grupo de defensa del envejecimiento.

'Las cosas van a cambiar dramáticamente'

¿Qué significa gobernar un estado de envejecimiento? 
Significa lidiar con costos de atención médica más altos, en particular para las personas de la tercera edad con bajos ingresos que son elegibles para la cobertura de Medi-Cal, el sistema de atención médica subsidiado por el estado para los pobres
Actualmente hay cerca de 1.2 millones de californianos de 65 años o más inscritos en el programa.
Significa lidiar con la pobreza de una manera diferente
Los políticos de California a menudo se enfocan en la tasa de pobreza infantil del estado, que promedió casi el 23% de 2014 a 2016. 
Pero se habla menos sobre la tasa de pobreza entre las personas mayores, que fue del 20% durante el mismo período, según la Medida Suplementaria de la Oficina del Censo de EE. UU. . 
La población de personas sin hogar de más rápido crecimiento se encuentra entre los adultos mayores; en el condado de Los Ángeles, la cantidad de personas sin hogar de 62 años o más aumentó un 22% este año, incluso cuando la población sin hogar en general disminuyó ligeramente.
 Un hombre sin hogar come sopa preparada por el chef Lovejoy Cole durante el sorteo semanal de comida, ropa y agua de la Fundación My Friend's House en Skid Row en Los Ángeles. (Genaro Molina / Los Angeles Times)

A medida que la población de adultos mayores de bajos ingresos aumenta, es probable que aumente la demanda de programas de redes de seguridad para adultos mayores, como asistencia financiera para adultos mayores de bajos ingresos o pagos a cuidadores a domicilio.
Las arcas estatales, así como los gobiernos locales y distritos escolares, podrían ser comprimidos por un número creciente de trabajadores gubernamentales jubilados
Incluso los mejores escenarios muestran que el estado podría necesitar $ 230 mil millones adicionales durante las próximas tres décadas para que las promesas existentes cubran los costos de pensión y salud de los jubilados.
Podría significar renovar el sistema de transporte para acomodar mejor a las personas que ya no pueden conducir, o asegurarse de que haya más unidades de viviendas nuevas accesibles para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. 
¿Es la calidad del aire un problema de envejecimiento? Sí, particularmente cuando los incidentes de asma, comúnmente vistos como una enfermedad infantil, aumentan entre los mayores de 65 años.
Y con las proyecciones que muestran que la población de California se sesgará más en las próximas décadas, más allá de la generación del baby boom, las decisiones que tome el próximo gobernador podrían tener repercusiones en el futuro previsible.

Un estado de rápido envejecimiento.

Casi todos los condados en el estado verán que su edad promedio aumenta más de cinco años para 2050. 
Muchos de los condados con los aumentos más altos se encuentran en áreas rurales, más escasamente pobladas.
Edad media en los condados de California
<35 a="" font="" os="">
 
35-40 años
 
40-45 años
 
45-50 años
 
50+ años
La edad media estimada en California fue de 35 en 2010.
La edad media proyectada es de 38 años en 2020.
La edad media proyectada es de 40 en 2030.
La edad media proyectada es de 42 años en 2040.
La edad media proyectada es de 43 en 2050.
La edad media proyectada es de 44 en 2060.
Ingreso medio en los condados más antiguos de California
Fuente: Junta Estatal de Impuestos de Franquicia. El ingreso medio es de 2015.

"Si tenemos esa conversación basada en la composición demográfica de lo que es el estado hoy, y no anticipamos que las cosas vayan a cambiar drásticamente en las próximas décadas, no vamos a estar preparados para tomar las decisiones correctas". ", 
Dijo Paul Rosenstiel, presidente de la junta del Centro de Políticas y Presupuestos de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.