29 oct 2018

GODOY CRUZ… Y LOS RESIDUOS… UN “TEMITA” CON HISTORIA












GODOY CRUZ… Y LOS RESIDUOS…
UN “TEMITA” CON HISTORIA... (que esta vez sea una realidad)


{Ver las entradas “Godoy Cruz: RSA. El cuento de la buena pipa”, 17.12.2009 y “Continua el cuento de la buena pipa”, 18.02.2011”}


Godoy Cruz quiere erradicar El Pozo antes de fin de año

Previo a esta instancia, el Municipio deberá darles una salida laboral a unas 30 personas que viven de ese lugar.



Pablo González

De un gigantesco basural a cielo abierto a un parque verde con juegos infantiles, multicanchas y paseos. 

Ese es el gran anhelo que mantienen los funcionarios de la municipalidad de Godoy Cruz en lo que hoy es El Pozo.
El Municipio godoicruceño trabajó, en una primera etapa, en la cicatrización a través de relleno (escombros y residuos verdes) y compactación para dar lugar a la forestación. 
En un futuro, cada vez más cercano, este espacio de 5.000 metros tendrá una cara totalmente opuesta a la actual.
"Este lugar antiguamente fue un basural a cielo abierto por más de 40 años (1), en una zona de alta vulnerabilidad social", explicó el secretario de Ambiente, Obras y Servicios, Diego Coronel.
Y agregó: "Esta actividad tiene que ver con mitigar el impacto ambiental y alentar a los vecinos al cuidado ambiental".
La intención es que este proyecto de cierre esté listo a fin de año, pero para que esto se pueda concretar, lo último que les queda por resolver es una cuestión social de un grupo de personas que todavía vive del basureo. 
Alrededor de 30 personas con sus respectivas familias, que no viven allí, aún tienen El Pozo como medio de vida y de sustento diario.
Esta treintena de personas no habitan en ese sitio, sino que viven de El Pozo, es decir, todos los días recorren el lugar en busca de material recicable para luego venderlo y ganar algo de dinero.
Este proceso de erradicación de personas de El Pozo lleva ya varios años, pero ha ido disminuyendo paulatinamente. 
En esto está abocado el personal de trabajo social del municipio del oeste mendocino.
En cuanto a lo ambiental, desde hace tiempo no se arrojan residuos, aunque esta solución ambiental lleva tiempo.
Según fuentes oficiales consultadas, ya no se arroja basura, excepto escombros, los que sirven para ir rellenando El Pozo.
Durante décadas, este socavón era el vaciadero de los residuos. Los camiones municipales tiraban la basura en esa zona, sin embargo, desde hace varios años eso ya no ocurre.
A pesar de esto, hay personas que continúan tirando basura allí, una práctica y una costumbre, que lamentablemente, se repite.
Con el correr del tiempo, lentamente, se ha ido ganando terreno con espacio verde y plantaciones de árboles.
La intención por parte de la Municipalidad es, antes de fin de año, presentar el Plan de Ordenamiento Territorial (2) y dentro de este marco cerrar, finalmente, El Pozo.
Una vez que este proceso concluya, el siguiente paso es descontaminarlo. 
Es que la basura ha generado metano, gases tóxicos y combustible. Quedan 4.000 metros cúbicos por remediar.
Después de que el terreno esté limpio, la última etapa consistirá en erradicar el metano y todo el material tóxico para luego poner escombros para tapar el enorme pozo, más tarde residuos forestales o verdes y la culminación con la forestación.

Fuente
“UNO”, 29.10.2018



(1) En 1984 el terreno estaba limpio.

(2) Ver entrada del 17.12 2009, "El hombre nace libre, responsable y sin excusas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.