27 oct 2018

ARGENTINITO: ANÍMATE, PONTEÉ FRENTE AL ESPEJO













ARGENTINITO:
ANÍMATE, PONTEÉ FRENTE AL ESPEJO


27 octubre, 2018

Jorge Lanata: “¿Cómo somos?”

El Presupuesto debería ser una discusión de fondo sobre la necesidad de los gastos.

Resultado de imagen para verse feo en el espejo

Olvidémonos por un segundo del gobierno, del Fondo Monetario, de la oposición, incluso del kirchnerismo y el izquierdismo violento tardío.

Veamos lo que hay. Nos fue mal. Nos va mal hace más de ochenta años. Es evidente que nuestro trabajo no alcanzó. No lo hicimos bien, o lo suficiente. Tenemos que proponernos ser mejores.

La discusión (?) en el Congreso sobre el presupuesto terminó en una discusión sobre lo que podría llamarse la soberanía del fracaso.

Somos maestros en inventar excusas, del mismo modo que solo vemos nuestros derechos y casi nunca nuestras obligaciones

Nuestro derechos son sagrados, las obligaciones siempre relativas

Cuando nos analizamos creemos, sinceramente, que somos los mejores, trabajamos todo lo posible, nos sacrificamos como nadie y un grupo de personas o países perversos nos expoliaron sin contemplación. 

Nunca, nosotros, tuvimos nada que ver. Somos víctimas vocacionales. 

¿Cómo nos puede ir mal habiendo sido tan buenos? A ningún otro país le pasó lo mismo, por eso somos especiales. 

Y de ahí al solipsismo: somos los mejores, por eso nos va mal.

Esta discusión sale a la luz durante el presupuesto porque se trata de ordenar las cuentas y dar a cada uno lo suyo. 

Pero se transforma finalmente en un burlesque de votos comprados, lobbys, excepciones, y contabilidad creativa para que todo siga como está pero con los números dibujados a favor.

Bien podría ser, el presupuesto, una discusión de fondo sobre la necesidad de los gastos, su discrecionalidad, su utilidad verdadera. 

Pero para eso nuestros legisladores tendrían que trabajar durante el año y no resolverlo en una previa que se extiende hasta las seis de la mañana.

En las últimas semanas dedicamos varios programas de PPT al gasto superfluo.

Intentamos demostrar la mentira de la sentencia “No hay plata”. 

”Plata hay, el problema es como se distribuye”.

 Se distribuye de manera injusta. 

El presupuesto es un negocio como lo es una licitación amañada: sirve para mantener un estado de cosas que extienda la injusticia otro año más.

Se calcula como gasto superfluo un diez por ciento de los gastos del Estado

Nunca se intenta eliminarlo. 

Si a ese gasto se le agregan las jubilaciones de privilegio, los favoritismos en empleados estatales de áreas especificas, los regímenes de jubilaciones especiales, las excepciones al impuesto a las ganancias, los plus por saudade en distintas provincias del sur, las empresas estatales que no producen nada, etc, etc. es probable que las sumas a repartir fueran mayores. 

Pero el gobierno y la oposición deberían trabajar en eso,y ponerlas a la luz.

A la hora de evadir, también hay ciudadanos de primera y de segunda. 

Quedó expuesto esta semana, cuando empezó la discusión de la ley de alquileres, un mercado donde más del sesenta por ciento se transa en negro, y los alquileres se pagan en efectivo. 

La AFIP luchó para que se incluyera en el proyecto la obligatoriedad de bancarizar las operaciones, pero todo quedó negociado en el Congreso.

El propio Estado le dice a los evasores que sigan así o, en el mejor de los casos, lo propone como una sugerencia a discutir.

La misma discusión se dará en un futuro próximo sobre los aportes electorales: se verá si tienen o no que estar bancarizados. 

¿Cómo? ¿No lo estaban? ¿Era toda guita negra? ¿Cambiemos, los K, el PJ, el Socialismo, el HFW, el TYG, el ELFNGH2, el CVBFBFF, todos se financiaron en negro durante todos estos años?. 

Parece que sí, los Reyes son los Padres. 

Pero ahora que lo reconocen, dicen que dejarán de hacerlo. Aunque no están del todo seguros.

O sea: todos los partidos que llegaron a la presidencia predicando honestidad lo hicieron con dinero deshonesto. 

En la campana de cristal discutimos como si todo estuviera ordenado y, más que nada, como si no tuviéramos nada que ver a la hora de mejorar las cosas.

Resultado de imagen para ESPEJO CRUEL IMAGENES

Fuente
“Radio Mitre”, 27.10.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.