18 oct 2018

RÍO NEGRO: SE (DES) HACE CAMINO AL ANDAR (2018) - II -












RÍO NEGRO:
SE (DES) HACE CAMINO AL ANDAR
(2018)  - II -


Festival de viáticos en Vialidad Nacional
Los cobran mensualmente casi todos los empleados del distrito rionegrino. 

La erogación anual podría superar los $ 15 millones

También es alta la proporción de familiares en el plantel.

18 OCT 2018


Resultado de imagen para Diario Río Negro
 Distrito rionegrino de Vialidad Nacional. Los gastos en viáticos superan los 1,5 millones de pesos mensuales.


Casi no hay empleado que no los cobre. 

Los viáticos se cuecen a granel en el distrito rionegrino de Vialidad Nacional. 

Y representan una suma millonaria durante el año.
Sólo en los tres meses más recientes registrados (mayo, junio y julio), se abonaron 5.155.488 pesos. 

Antes, de febrero a abril, 4.696.354

A ese ritmo se calcula una erogación anual de no menos de 15 millones de pesos.
Parece natural que trabajadores, técnicos y profesionales de las áreas Obras y Conservación tengan asignados viáticos, plus por exceso de banda horaria (similar a las horas extra) o adicional por operatividad fuera de zona (más de 50 kilómetros) cuando deban ocuparse de trabajos viales distantes de sus posiciones habituales. 

Lo inmoderado es que lo cobren, invariablemente, casi todos los 150 empleados del distrito Río Negro de la DNV, incluidos los del sector administrativo.

Tampoco el titular del organismo, Raúl Obieta, se priva de estos adicionales. 

En sólo seis meses, el máximo responsable figura cobrando algo más de 87.000 pesos.
Hay 82 personas trabajando en el área de Conservación y 31 en el área Obras. Un poco menos, 25, desempeña tareas administrativas de toda índole.


Resultado de imagen para Diario Río Negro
 Raúl Obieta, al mando del distrito. No fue posible hablar con él.

Obieta llegó a Vialidad Nacional llamado para reemplazar al ex poderoso conductor Arturo Montero de Espinosa tras un amplio menú de irregularidades denunciadas por este diario: “tragadas” con el espesor del pavimento colocado, trabajos sobrecertificados y sobreprecios, obras pagadas pero no ejecutadas y supervisiones no hechas en las rutas 22, 23, 151 y 3, así como sospechas de negocios particulares y crecimiento patrimonial de hombres de la cúpula del distrito rionegrino.
Entre los que aparecen “viaticando” hay también supervisores investigados en esta trama denunciada por “Río Negro” pero no sancionada por el organismo (salvo mínimos, cosméticos, desplazamientos).
Personal con funciones de secretariado, así como responsables y agentes de áreas de administración central -incluidas Informática, Prensa, Legales y hasta Recursos Humanos- perciben adicionales.
Es en Administración donde se paga más dinero en concepto de “banda horaria”. 

La mayoría tiene montos muy parecidos.

Ristras de viáticos. Los beneficios alcanzan a casi todo el personal, de todas las áreas. 



¿Y el control?
En momentos de quietud en la ejecución de la obra pública (salvo excepciones), no se advierte manera de constatar el efectivo cumplimiento de servicios que requieran viáticos o refuerzos salariales por exceso de hora o de zona.
Por si fuera poco, el personal que sale fuera de su ámbito natural de trabajo tiene disponibles casas de huéspedes, arrendadas o construidas por Vialidad, para que tengan donde albergarse. 

Las hay en varias localidades: Bariloche, Jacobacci, Valcheta, San Antonio, etcétera. 

El combustible también va por otra vía. 

De modo que el dinero de los viáticos no encuentra objeto en esos ítems precisamente.

Se desconoce si existen o no mecanismos de control de las rendiciones de gastos con la correspondiente justificación.
La mayor porción de los adicionales se destina a la división Conservación (mantenimiento de rutas). 

Se erogaron 2.690.000 pesos de febrero a abril de este año y 3.259.000 de mayo a julio.
La división Obras ha distribuido viáticos por 1.438.500 de febrero a abril y 1.287.000 de mayo a julio.

Los agentes que más perciben viáticos obtienen un promedio de 35.000 pesos por mes.
¿Viáticos de escritorio? 

Viendo la desmesura en la generalización del recurso, así como la asiduidad en su cobro, podría deducirse que se trata de una suerte de sobresueldo a los rangos salariales (que actualmente van de 28.000 a 80.000 pesos), que ya casi todos naturalizan.
Burocrático
El distrito rionegrino de Vialidad Nacional se convierte en área inexpugnable a la hora de pretender una entrevista o una mera información. 

“Río Negro” buscó las palabras del titular Raúl Obieta y del jefe administrativo Pablo Passarelli para que expliquen los criterios de asignación de viáticos, pero no fue posible. 

El responsable de Prensa, Juan Tassara, se excusó: “Sólo Buenos Aires (organismo central) maneja los pedidos de entrevista. Nosotros estamos restringidos”.

“Es increíble: salís a las rutas y encontrás a pocos trabajando y calzadas en estado lamentable. Sin embargo, igual cobran viáticos”.
Un integrante del personal del distrito que pidió mantener reserva.

“Entrevistas y preguntas sobre Ruta 22 o corrupción se canalizan vía Buenos Aires. Incluso el manejo lo tiene el Transporte”.
Juan Tassara, responsable de Prensa del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

Tentación nepotista

Como en esas tradicionales prácticas empleomaníacas, donde se daba por natural un Estado dador de empleo a hijos, sobrinos o amigos, también se observa en el distrito rionegrino de Vialidad Nacional una proporción nada menor de familiares dentro de su plantel.

De 150 empleados, hay por lo menos 14 personas que tienen algún pariente. Casi el 10%. Hasta el anterior y poderoso jefe dejó descendencia en la estructura.

Fuente
“RÍO NEGRO”, 18.10.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.