RÍO NEGRO:
SE (DES) HACE CAMINO AL ANDAR
(2018) - II -
Festival de viáticos en Vialidad Nacional
Los cobran mensualmente casi todos los
empleados del distrito rionegrino.
La erogación anual podría superar los $ 15
millones.
También es alta la proporción de familiares en el plantel.
18 OCT 2018
Distrito rionegrino de Vialidad Nacional. Los gastos en viáticos superan los 1,5 millones de pesos mensuales.(Foto: Archivo)
Casi no hay empleado que no los
cobre.
Los viáticos se cuecen a granel en el distrito rionegrino de
Vialidad Nacional.
Y representan una suma millonaria durante
el año.
Sólo en los tres meses más recientes
registrados (mayo, junio y julio), se abonaron 5.155.488 pesos.
Antes,
de febrero a abril, 4.696.354.
A ese ritmo se calcula una erogación
anual de no menos de 15 millones de pesos.
Parece natural que
trabajadores, técnicos y profesionales de las áreas Obras y Conservación tengan
asignados viáticos, plus por exceso de banda horaria
(similar a las horas extra) o adicional por operatividad fuera de zona (más de
50 kilómetros) cuando deban ocuparse de trabajos viales distantes de sus
posiciones habituales.
Lo inmoderado es que lo cobren, invariablemente,
casi todos los 150 empleados del distrito Río Negro de la DNV,
incluidos los del sector administrativo.
Tampoco el titular
del organismo, Raúl Obieta, se priva de estos adicionales.
En sólo seis meses, el máximo responsable figura
cobrando algo más de 87.000 pesos.
Hay 82 personas trabajando en el área de
Conservación y 31 en el área Obras. Un poco menos, 25, desempeña tareas
administrativas de toda índole.
Raúl Obieta, al mando del distrito. No fue posible hablar con él. (Archivo)
Obieta
llegó a Vialidad Nacional llamado para reemplazar al ex poderoso conductor
Arturo Montero de Espinosa tras un amplio menú de irregularidades
denunciadas por este diario: “tragadas” con el espesor del pavimento
colocado, trabajos sobrecertificados y sobreprecios, obras pagadas pero no
ejecutadas y supervisiones no hechas en las rutas 22, 23, 151 y 3, así como
sospechas de negocios particulares y crecimiento patrimonial de hombres de la
cúpula del distrito rionegrino.
Entre los que
aparecen “viaticando” hay también
supervisores investigados en esta trama denunciada por “Río Negro” pero
no sancionada por el organismo (salvo mínimos, cosméticos, desplazamientos).
Personal con
funciones de secretariado, así como responsables y agentes de áreas de
administración central -incluidas Informática, Prensa, Legales y hasta Recursos
Humanos- perciben adicionales.
Es en Administración donde se paga más dinero en concepto de
“banda horaria”.
La mayoría tiene montos muy parecidos.
Ristras de viáticos. Los beneficios alcanzan a casi todo el personal, de todas las áreas. (Andrés Maripe)
¿Y el control?
En momentos de quietud en la ejecución
de la obra pública (salvo excepciones), no se advierte manera de constatar
el efectivo cumplimiento de servicios que requieran viáticos o
refuerzos salariales por exceso de hora o de zona.
Por si fuera poco, el personal
que sale fuera de su ámbito natural de trabajo tiene disponibles casas de
huéspedes, arrendadas o construidas por Vialidad, para que tengan donde
albergarse.
Las hay en varias localidades: Bariloche, Jacobacci, Valcheta, San
Antonio, etcétera.
El combustible también va por otra vía.
De
modo que el dinero de los viáticos no encuentra objeto en esos ítems
precisamente.
Se desconoce si
existen o no mecanismos de control de
las rendiciones de gastos con la correspondiente justificación.
La mayor porción de
los adicionales se destina a la división Conservación (mantenimiento de rutas).
Se erogaron 2.690.000 pesos de febrero a abril
de este año y 3.259.000 de mayo a julio.
La división Obras ha distribuido viáticos
por 1.438.500 de febrero a abril y 1.287.000 de mayo a julio.
Los agentes que más perciben viáticos
obtienen un promedio de 35.000 pesos por mes.
¿Viáticos de escritorio?
Viendo la
desmesura en la generalización del recurso, así como la asiduidad en su
cobro, podría deducirse que se trata de una suerte de sobresueldo a
los rangos salariales (que actualmente van de 28.000 a 80.000 pesos), que ya
casi todos naturalizan.
Burocrático
El distrito rionegrino de Vialidad Nacional se
convierte en área inexpugnable a la hora de pretender una entrevista o una mera
información.
“Río Negro” buscó las palabras del titular Raúl Obieta y del jefe
administrativo Pablo Passarelli para que expliquen los criterios de asignación
de viáticos, pero no fue posible.
El responsable de Prensa, Juan Tassara, se
excusó: “Sólo Buenos Aires (organismo central) maneja los pedidos de
entrevista. Nosotros estamos restringidos”.
“Es increíble: salís a las rutas y encontrás a
pocos trabajando y calzadas en estado lamentable. Sin embargo, igual cobran
viáticos”.
Un integrante del personal del distrito que pidió
mantener reserva.
“Entrevistas y preguntas sobre Ruta 22 o corrupción
se canalizan vía Buenos Aires. Incluso el manejo lo tiene el Transporte”.
Juan Tassara, responsable de Prensa del 20º
Distrito de Vialidad Nacional.
Tentación nepotista
Como en esas tradicionales prácticas
empleomaníacas, donde se daba por natural un Estado dador de empleo a hijos,
sobrinos o amigos, también se observa en el distrito rionegrino de Vialidad
Nacional una proporción nada menor de familiares dentro de su plantel.
De 150 empleados, hay por lo menos 14 personas que
tienen algún pariente. Casi el 10%. Hasta el anterior y poderoso jefe dejó
descendencia en la estructura.
Fuente
“RÍO NEGRO”, 18.10.2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario