24 oct 2018

DÉFICIT / SUPERÁVIT - I -











DÉFICIT / SUPERÁVIT  
 - I -
 -

En nueve meses, el déficit primario se redujo 47% en términos reales


23 octubre, 2018


Imagen: "ámbito.com" 

09:10 Cuando faltan unos pocos días para que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente se pronuncie sobre el renovado programa stand-by alcanzado con el país, el Gobierno puso sobre la mesa resultados de las cuentas públicas que respaldan el plan ideado para terminar con las turbulencias cambiarias de los últimos meses y comenzar a bajar la inflación .

Por: Francisco Jueguen


El déficit fiscal primario de los primeros nueve meses se redujo 47% en términos reales, mientras que el gasto es el menor para ese período desde 2012, según el oficialismo. 

En los últimos quince meses, los recursos del sector primario no financiero -excluyendo ingresos extraordinarios como el blanqueo en 2016-2017 o los aportes del Banco Nación este año- crecieron por encima de los gastos, según informó el Palacio de Hacienda.


Esto sucede por primera vez desde 2003.

La meta fiscal de este año, que era de 3,2% del PBI antes de la renegociación con el FMI, es ahora del 2,7%. 
En el Gobierno creen que la alcanzarán cómodamente, según indicó el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne , en conferencia de prensa. 
Lo acompañaban en el microcine del quinto piso el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el flamante secretario de Política Económica, Miguel Braun . 
La meta para el año que viene (que era un rojo de 2,2%) es ahora el equilibrio fiscal. 
En tanto, para 2020 debe haber un superávit de 1% con relación al PBI.
“En términos del producto, el déficit primario alcanzó 1,1% del PBI en los primeros nueve meses. Este resultado, sumado a la ejecución del Programa de Inversiones Prioritarias, arroja un valor de 1,3% del PBI, lo cual es 0,6% del PBI inferior a la meta establecida para el período enero-septiembre de 1,9% del PBI”, estimaron en Hacienda.
En septiembre, los ingresos totales subieron al 36,6%, mientras que los gastos aumentaron al 26,5%. 
El déficit se redujo 27,1% interanual, lo que implica una contracción de 48% en términos reales. 
“Los intereses crecieron fuertemente en septiembre debido principalmente al impacto del alza en el tipo de cambio”, reconocieron en el Gobierno. 
El alza fue de 66,5%.
Entre enero y septiembre, los ingresos totales aumentaron un 28,1%, mientras que los gastos subieron al 20,3%. 
En ese sentido, según recalcaron en el Ministerio de Hacienda, el déficit primario cayó 31,1%, 47% en términos reales y un punto en términos del PBI.
En lo que va del año, el rojo financiero mostró un alza de 3,5% por una suba de un 55% de los intereses de la deuda. 
Para Hacienda, se redujo 19,8% interanual en términos reales y 0,7 puntos porcentuales en términos del producto.

Los mayores recortes del gasto se dieron, entre enero y septiembre, en las obras (gastos de capital) relacionadas con transporte, vivienda y agua y alcantarillado, que tuvieron bajas nominales.
También se redujeron fuertemente las transferencias a las provincias para gastos relacionados con pensiones con el Fonid y cajas jubilatorias provinciales, entre otras. 
La mayoría de los gastos, incluidos salarios, jubilaciones, pensiones, asignaciones universales, subsdios, aumentaron, pero algunos puntos por debajo de la inflación acumulada en ese período. 
Se trata de una caída real en esos gastos.
“El gasto corriente primario en los primeros nueve meses mostró el menor nivel en términos reales desde 2013 aun cuando el gasto en prestaciones sociales se ubica en niveles récord. 
Esto se explica por la reducción en el gasto en subsidios y el resto del gasto corriente, que volvió al nivel de 2007, y los gastos de operación, que están al nivel de 2010”, dijeron en Hacienda, y agregaron: “El gasto total del sector público nacional no financiero cayó en septiembre 7,4% en términos reales y 1% del PBI en los primeros nueve meses del año”.
Según dijeron en Hacienda, las prestaciones sociales ya representan $58 de cada $100 del gasto primario
Con relación a 2015 aumentaron en 12 puntos su participación.
“La baja del gasto que se realizó en la Argentina en estos años del presidente Macri es inédita”, ratificó Dujovne. 
“¿Se sienten satisfechos con la baja del gasto sabiendo que el equilibrio fiscal del año se hace en gran parte con suba de impuestos, que llevará a 2019 a tener una presión impositiva récord’?, había preguntado LA NACION. 
“Hay que tener en cuenta que el gasto total era de 42 puntos del PBI en 2015 y empezó a bajar desde 2017”, afirmó Dujovne, dejando de lado el período en el que Alfonso Prat-Gay estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda.
“Teníamos un cronograma por el que íbamos bajando el gasto, pero cambió debido a las circunstancias y tuvimos que acelerar la baja del déficit. Fue una decisión difícil porque tuvimos que poner un impuesto transitorio a las exportaciones hasta diciembre de 2020, que nos permite garantizar la estabilidad financiera de los argentinos. Es un impuesto distorsivo que vamos a tener que eliminar”, afirmó. (La Nación)

Fuente
“OPI Santa Cruz”, 23.10.2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.