BIENES PERSONALES... (¡¡¡SI!!!)...
GANANCIAS DE LO JUECES...
(... Y NO SÉ,.. LO "VAMO" A PENSAR... Y NO SÉ)
Ya casi sin cobertura de los medios y con el apoyo de parte del Peronismo Federal, el oficialismo avanzó con los cambios en el régimen de impuesto a los Bienes Personales.
El proceso tomó menos de una hora y casi no tuvo cuestionamientos, mientras en show y las chicanas políticas los legisladores ocuparon más de 18 horas.
Eso sí, cuando se trató de avanzar con el proyecto para que los jueces paguen ganancias, los diputados prefirieron tomarse su tiempo y verlo más adelante.
Todo lo contrario, son más los errores que los aciertos y en eso poco tiene que ver la herencia.
El debate y el impuesto
Lo curioso es que se llenaron la boca todo el día con la defensa de los intereses de los argentinos, pero gran parte de su bloque salió a la hora de discutir algo que afecta directamente a los bolsillos de los argentinos.
O sea, en términos simples y como ejemplo, todas las personas que accedieron a su casa propia a través de un crédito UVA u otro sistema (unas 100.000 familias), deberían pagar este impuesto a partir del período 2019 (efectivamente en 2020).
Por ejemplo, si sólo tenés una casa que valuada en $2.500.000 debes pagar el 0.25 del excedente, o sea el 0.25% de $500.000.
Eso se traduce en un impuesto de $1.250. Si tus bienes superan los $5.000.000 el impuesto sube y tenés que pagar un base de $7.500 más el 0.75% de los excedentes por encima del monto indicado.
Sin embargo, al momento en que se trató de discutir el proyecto para que todos los jueces paguen Ganancias -y aunque en un principio los diputados levantaron la mano para tratarlo- finalmente se decidió no tratarlo y discutirlo en comisiones.
Es decir, no queremos tocar los intereses de los jueces porque tienen con qué defenderse, pero avancemos con la clase media avancemos porque -al parecer-nadie los defiende.
Eso, sin mencionar la posibilidad de que le quite el apoyo oficial al proyecto de ley de alquileres por las presiones que recibió desde el sector inmobiliario y de la construcción.
De concretarse, sería otra marcha atrás que seguro no caerá bien en una parte importante de la población que por primera vez pensó que se tomaban en cuenta sus problemas.
Los Precios Cuidados pasaron a ser descuidados en menos de un mes y, contra todo lo dicho, se aplicaron aumentos de has el 12% por pedido de las marcas.
Simplemente impresentable y sin comentarios.
La realidad es que estamos en el podio mundial del cobro de impuestos y de la ineficiencia del Estado.
Buena parte de todo es la herencia, pero otra gran parte fue la impericia, como lo que sucedió con una corrida cambiaria y una devaluación que no deja de doler.
Lo que se hace es para tratar de congelar todo, porque es la única forma que encontraron o se les ocurrió.
No hay ideas revolucionarias ni grandes funcionarios, sino un manual de ajuste que no puedo negar que es necesario, pero que no quiero que me lo vendan como parte de la buena labor del mejor equipo de los último 50 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario