ENERGÍA ALTERNATIVA
ZINC VS. LITIO
Una nueva batería
para un futuro sin combustibles fósiles
Una batería recargable de zinc-aire fabricada por la empresa NantEnergy, de Patrick Soon-Shiong, quien asegura que es mucho más costeable almacenar energía en esta modalidad que en baterías de iones de litio.
Credit
Alex Welsh para The New York Times
Las baterías de iones de litio se han vuelto esenciales para
impulsar autos eléctricos y almacenar la energía que generan los páneles
solares y las turbinas de viento.
No obstante, en la actualidad, sus
desventajas también son conocidas: utilizan minerales escasos, son vulnerables
a incendios y explosiones, además de ser costosas.
Una alternativa abundante, segura y más accesible valdría mucho.
Ahí entra una empresa energética que dirige el multimillonario
de California Patrick Soon-Shiong: anunció a finales de septiembre que había
desarrollado una batería recargable que funciona con zinc y aire, y puede
almacenar electricidad a un costo mucho menor que las baterías de iones de
litio.
Durante los últimos seis años, algunas pruebas de los sistemas
de almacenamiento de energía con base en el zinc han servido para electrificar
poblados de África y Asia, así como torres de teléfonos celulares en Estados
Unidos, Latinoamérica y el sureste asiático, sin tener ningún respaldo de la
red o las plantas eléctricas, comentó Soon-Shiong.
“Podría cambiar economías y crear otras completamente nuevas que
solo utilicen las energías del sol, el viento y el aire”, dijo Soon-Shiong,
cirujano y emprendedor de biotecnología, durante una entrevista en Los Ángeles.
Soon-Shiong y su empresa, NantEnergy, realizaron el anuncio en
colaboración con la cumbre Un Planeta, evento que tiene como objetivo promover
las metas del Acuerdo de París. Soon-Shiong desarrolló la
tecnología con el apoyo del Banco Mundial.
Soon-Shiong dijo que las unidades de batería y los páneles
solares se pueden combinar para crear un sistema de microrred capaz de
electrificar un pueblo o una zona más grande.
Las han distribuido para ayudar a
110 pueblos en nueve países de Asia y África, entre ellos lugares que de otro
modo dependerían de generadores o incluso carecerían de electricidad, de
acuerdo con el director de NantEnergy.
Soon-Shiong amasó una fortuna como emprendedor de biotecnología. Su empresa energética asegura ser la primera en comercializar el uso de las baterías de zinc-aire. CreditAlex Welsh para The New York Times
La
Corporación Financiera Internacional, una división del Banco Mundial que
fomenta proyectos del sector privado en países en vías de desarrollo, fue uno
de los primeros inversionistas de NantEnergy, y un representante de la agencia
forma parte del consejo administrativo de la empresa.
NantEnergy,
con sedes en Phoenix y en California, asegura que espera expandir el uso de su
producto en las torres de telecomunicaciones y con el tiempo extenderlo al
almacenamiento de electricidad en los hogares; en un inicio, sería en California
y Nueva York. Además, anticipa que se empleará en autos eléctricos, autobuses,
trenes y más.
Soon-Shiong,
quien hace poco adquirió Los Angeles Times y es dueño parcial de los Lakers de
Los Ángeles, ha amasado una fortuna gracias al desarrollo de fármacos para
combatir la diabetes y el cáncer de mama, así como a la venta de empresas
farmacéuticas que creó.
Su
empresa energética asegura ser la primera en comercializar el uso de las
baterías de zinc-aire y tiene más de cien patentes relacionadas.
Está aceptando
pedidos que se entregarán el próximo año y calcula un mercado potencial de
50.000 millones de dólares.
NantEnergy
afirma que la tecnología cuesta menos de 100 dólares por kilovatio-hora:
algunas personas dentro de la industria eléctrica han citado que esta cifra es
tan baja que podría transformar la red eléctrica en un sistema libre de carbono
que funcionaría las 24 horas del día.
La unidad de almacenamiento consiste en componentes de plástico, un tablero de circuito y óxido de zinc.CreditAlex Welsh para The New York Times
“Es algo revolucionario”, dijo Yogi Goswami, un distinguido
profesor universitario y director del Centro de Energía Limpia de la
Universidad del Sur de Florida, en referencia a los avances que anunció
NantEnergy.
“Es necesario que exista este tipo de almacenamiento”.
Goswami advirtió hace un cuarto de siglo en un testimonio ante
el Congreso estadounidense que serían necesarios avances en el almacenamiento a
medida que creciera la industria de las energías solar y eólica.
El auge de la
fracturación hidráulica que provocó la abundancia del gas natural ha eclipsado
ese llamado urgente.
El almacenamiento de energía cada vez es más necesario para
gestionar las fluctuaciones de las energías solar y eólica.
Además, esa
necesidad está promoviendo la innovación y disminuyendo los costos.
Como parte de la cumbre climática, celebrada en Nueva York, el
Banco Mundial anunció un programa de 1000 millones de dólares para fomentar la
implementación de almacenamiento en baterías en los países en vías de
desarrollo, una medida que el órgano consideró que podría desencadenar otros
4000 millones de dólares en inversiones.
La batería de zinc-aire no representa un riesgo de incendio como
las baterías de iones de litio, por lo que no se requieren sistemas de
enfriamiento externo para evitar el sobrecalentamiento, dijo Sherif Abdelrazek,
ingeniero sénior de Duke Energy, empresa que ha colaborado con NantEnergy.
Duke
Energy administra una de las torres telefónicas que han sido parte de las
pruebas de la batería, y esta resistió los efectos recientes del huracán
Florence y los del año pasado del Irma.
El éxito del sistema implica que la torre de Duke ya no necesita
estar conectada a la red eléctrica, afirmó Abdelrazek. Como resultado, cinco
kilómetros de tierra que se utilizaban para líneas de alto voltaje se
entregarán al Servicio de Parques Nacionales.
NantEnergy espera expandir el uso de su producto en las torres de telecomunicaciones y, con el tiempo, usarlo para el almacenamiento de energía en los hogares. CreditAlex Welsh para The New York Times
El diseño del producto es sencillo: componentes de plástico y
una carcasa, un tablero de circuitos y óxido de zinc, todo en un paquete del
tamaño de un maletín.
Al cargar las baterías, la electricidad de las instalaciones solares se
almacena, convirtiendo el óxido de zinc en zinc y oxígeno.
En el proceso de
descarga, el sistema produce energía al oxidar el zinc con aire.
La batería de NantEnergy puede brindar electricidad hasta por 72
horas con una sola carga; es decir, podría haber durado todo el periodo de
nubosidad y de clima tormentoso del huracán Florence en las Carolinas.
Dan Reicher, un subsecretario de energía durante el gobierno
estadounidense de Bill Clinton, mencionó que el éxito en el desarrollo de una
batería recargable de zinc-aire podría ser un hito en el almacenamiento de
energía.
Sin embargo, Reicher advirtió que el costo por kilovatio-hora de una
batería dependía de la aplicación y la escala.
Además, afirmó que la tecnología de la empresa aún debe
comprobarse por fuera de la empresa.
“Siempre me alegra saber que hay algún
progreso en cuanto al almacenamiento, pero hay que tener cuidado”.
NantEnergy no es la única empresa que promete mejorar el
rendimiento de las baterías para transformar el mercado de la electricidad.
Tesla, la empresa de Elon Musk, ha basado sus negocios en la tecnología de los
iones de litio y Musk ha comentado a sus accionistas que este año la empresa
podría reducir el costo de las celdas de iones de litio a cien dólares por
kilovatio-hora.
“Ambos queremos que el mundo sea un lugar mejor”, opinó
Soon-Shiong, quien dijo que conoce a Musk y lo considera un visionario por sus
logros en los vehículos eléctricos y en el almacenamiento de energía.
Fuente
“The New York Times”, 01.10.2018
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