21 feb 2018

VENEZUELA Y... LA POBREZA












VENEZUELA Y… 
LA POBREZA






Según Encovi: Pobreza en Venezuela se elevó a 87,0% entre el 2016 y el 2017


Juan B. Salas 




Un incremento de 5,2% registró la pobreza por ingreso al pasar de 81,8% en el 2016 a 87,0% en el 2017, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB) y Simón Bolívar (USB).
Estos indicadores sobre las condiciones de vida de los venezolanos, que fueron dados a conocer este miércoles, en conferencia de prensa, se han convertido en referencia obligada, luego que tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central de Venezuela, no han vuelto a suministrar cifras, revelan que la pobreza extrema se incrementó en 10,1%, al pasar de 51,1% en el 2016 a 61,2% en el 2017.
Otra cifra significativa refleja que los hogares pobres se ingreso se incrementaron en 38,6% al pasar de 48,4% en el 2014 a 87,0% en el 2017, advirtiendo que esto tiene una incidencia directa en el mercado laboral y la educación.
Marino González, investigador de la USB, durante su intervención, señaló que estaban presentando hoy ante los medios de comunicación, una radiografía del país de hace seis meses, aseguran que las condiciones hoy se han deteriorado mucho más por la situación de hiperinflación.
En cuanto a los escenarios en los cuales se recogió la información, se indicó que la Encovi 2017 fue practicada sobre una muestra de 6.168 hogares,  a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, mientras que la información fue levantada entre julio y septiembre, por lo que sus resultados tienen como período de referencia el 30 de agosto de 2017.
Se advierte que la encuesta mide desde 2014,  los índices de pobreza ante la ausencia de datos oficiales, ratificando que aún cuando la pobreza por ingreso es de 87%, expresan que en un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable
Al no estar indexación de los salarios, los aumentos de sueldo son muy rezagados, además sólo impactan a los trabajadores del sector formal, la escalada inflacionaria nos empobrece a todos, con lo cual este método de medición ya no segmenta a la población. No da cuenta del fenómeno”.
Recomiendan los investigadores, tomar en cuenta la combinación de las medidas de pobreza estructurales (NBI) y coyunturales (línea de ingreso), ya que esto permite saber cuánta de la pobreza es reciente y cuanta es más permanente (crónica) o difícil de superar.
Explican que al revisar la información recabada, los resultados muestran que poco más de la mitad (56%) es reciente y 30% crónica y advierten que si se mantiene el empobrecimiento como hasta ahora, año a año, el peso de la pobreza reciente será menor, el de la crónica mayor y en consecuencia a los hogares les costará mucho más salir de la pobreza, revela el estudio.

Fuente

“EL IMPULSO”, Lara, Venezuela, 21.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.