4 feb 2018

GOBERNABILIDAD











GOBERNABILIDAD



El pacto de la sensatez:

los detalles del acuerdo Macri y los gobernadores


4 de febrero de 2018  •  Política  > Pacto Fiscal



El Consenso Fiscal se firmó el 14 de noviembre pasado. 

Sus consecuencias políticas fueron las violentas jornadas de diciembre pasado, cuando el Congreso Nacional convirtió en ley la reforma previsional.

Mucho se habló, y más aún se escribió, sobre el supuesto pacto entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti. 

El acuerdo existe y no es personal entre ambos mandatarios. 

Tiene la firma del Presidente y de todos los gobernadores: el denominado Consenso Fiscal.

En los hechos, el pacto es una garantía de respaldo financiero a las gestiones, que prácticamente garantiza mantener el statu quo en el poder nacional y en las provincias el año próximo.

Este acuerdo parió por una necesidad y urgencia. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estaba a punto de sacar un fallo a favor de la gobernadora María Eugenia Vidal, para ordenar que se le devolviera el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Por aquellas particularidades de la política argentina, esos recursos eran percibidos por el resto de las provincias y algunas migajas quedaban en Buenos Aires, para quien se creó ese fondo especial, en 1992.

El fallo de la Corte hubiera dejado a varias provincias al borde del colapso.

Fue Schiaretti quien llevó la propuesta a la Casa Rosada de que la Nación se hiciera cargo de restituir los recursos a Buenos Aires. 

Son alrededor de 65 mil millones de pesos anuales.

En aquel momento, la respuesta del ministro del Interior, Rogelio Frigerio –negociador de Macri–, fue rápida: “Nosotros compensamos a Buenos Aires, pero ustedes (los gobernadores) apoyen esto”.

La carpeta que puso sobre la mesa el ministro del Interior era la reforma previsional, que le permitirá al Ejecutivo nacional ahorrarse este año entre 80 mil y 90 mil millones de pesos.

Así, la Nación y los gobernadores consiguieron oxígeno financiero.

El “pacto de la sensatez”, según bautizó al acuerdo el propio Schiaretti.
       
Macri cosechó una ventaja adicional. 

Con los recursos que recibirá María Eugenia Vidal, casi le garantiza su reelección el año que viene.

Un triunfo encaminado en el principal distrito electoral del país es una gran ventaja para el Presidente, si quiere repetir el año próximo.

Los gobernadores también sacaron su tajada. 

Tendrán respaldo económico para sus gestiones.

Salvo el salteño Juan Manuel Urtubey, el resto de los gobernadores peronistas, entre ellos Schiaretti, no tiene aspiraciones de proyección nacional.

Buscarán su reelección en 2019.

Es lo que les confirmó Schiaretti a los encumbrados peronistas cordobeses con los que habló en los últimos días: se quiere quedar cuatro años más en el Centro Cívico.

Leyendo entrelíneas su discurso de 19 páginas del jueves pasado en la Legislatura, quedó clara la estrategia de Schiaretti: no confrontar con Macri, pero marcar diferencias con la gestión.

“Los peronistas republicanos le brindamos gobernabilidad. Ahora, ellos (por los macristas) son responsables por las medidas que toman”, repitió el gobernador a empresarios y referentes sociales, en reuniones reservadas.

Schiaretti sabe que Macri bendecirá al candidato de Cambiemos en Córdoba. 

No le regalará el poder. Su apuesta será pulsear con el postulante opositor, pero no con el Presidente, en un domingo distante de los comicios nacionales.

La relación con el Presidente –a quien recibirá el próximo miércoles en Córdoba– es un tema sensible para Schiaretti.

Pese a la caída en la imagen positiva de los últimos meses, esta provincia sigue siendo el distrito donde Macri está más fuerte.

Fuene

“LA VOZ”, Córdoba, 04.04.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.