7 feb 2018

VENEZUELA Y... EL SIDA











VENEZUELA Y… EL SIDA



Desde enero han fallecido 43 pacientes con VIH en Carabobo por falta de medicinas

Por
 -
7 de febrero de 2018


 
Los pacientes reclaman medicamentos. (Foto Dayrí Blanco)


Entre una y dos personas al día fallecen en Carabobo al padecer  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no contar con las medicinas para su tratamiento
La cifra da cuenta de 43 muertes desde el 3 de enero de 2018 en la entidad, de los que dos corresponden a niños de uno y tres años, en una crisis que amenaza con agudizarse.
Es una situación que causa la desesperación de quienes sufren la enfermedad. 
Zulima Sebriant es uno de ellos. 
Llora desesperada mientras exclama que no se quiere morir. 
Es un riesgo que está latente al no contar con los antirretrovirales que requiere desde mayo de 2017
“Lo que le pido al presidente de la república es que mande las medicinas, yo no me quiero morir, quiero vivir, ver a mis bisnietos crecer. Y que todos los otros enfermos también vivan. Algunos están en el hospital, yo los visito y parecen unas momias”, expresó entre lágrimas.
Junto a ella estaba Coralia Olivares, quien ya cuenta 14 años desde que le dieron el diagnóstico e intentaba consolarla. 
Ella sabe que la tristeza no es buena para ellos. 
“Hay que alimentarse bien y tomar vitaminas para evitar que las defensas nos bajen más y contagiarnos de cualquier virus o enfermedad que esté por ahí”.
En Carabobo son más de ocho mil 500 pacientes con VIH que pasan por esta situación, mientras que la cifra nacional asciende los 77 mil.

Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), detalló que el Ministerio de Salud no importó las medicinas correspondientes al mes de enero

“Y se nos dijo que llegarán solo dos medicamentos, esto significa que 90% de quienes padecen esta enfermedad se quedarán sin tratamiento”.
Sin tratamientos disponibles, los médicos están mandando a estas personas a fallecer en sus casas
“No los atienden ni en el Hospital Central de Valencia, ni en el Hospital Carabobo”
Otro factor determinante de esta crisis es que no hay reactivos para determinar a través de análisis de laboratorio el estado actual de los pacientes.

El caso de las mujeres embarazadas infectadas con el virus es aún más dramático. 

Las están dejando dar a luz, pese a que se intenta controlar que sea por cesárea para evitar que el recién nacido se contagie

“Ya en Carabobo habíamos logrado tener 850 niños completamente sanos de madres con VIH, pero hasta derecho se les está negando”.

 Fuente

“EL CARABOBEÑO”, Carabobo, Venezuela, 07.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.