24 feb 2018

JUJUY: EXTRANJEROS Y... -III-












JUJUY: EXTRANJEROS Y…
LA ATENCIÓN MÉDICA
-     III -



ATENCIÓN EN HOSPITALES

ATENCIÓN EN HOSPITALES
Salud: Bolivia rechazó convenio con Argentina

Lo hizo a través de una comunicación oficial dirigida a la embajada argentina en el vecino país, en la que explican que las leyes bolivianas no permiten brindar atención gratuita en forma universal; en consecuencia descartaron el pedido argentino por reciprocidad.

Resultado de imagen para EVO MORALES FOTOS

Mediante una comunicación formal, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia le comunicó a la embajada argentina en ese país la imposibilidad de firmar un convenio de reciprocidad entre ambos estados a fin de que los ciudadanos argentinos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos, sean o no residentes de aquel país. 


Tal pedido había sido realizado por el gobierno argentino, buscando reciprocidad en el país vecino, ya que el sistema de salud local brinda a los ciudadanos extranjeros atención en los hospitales públicos sin exigir que se abone ningún concepto

La contestación del gobierno boliviano fue terminante. 

Mediante la nota N° 001633 de fecha 8 de febrero de 2018, el organismo diplomático concluyó que, tras una consulta con el ministerio de salud de ese país, se determinó que su legislación vigente impediría la firma de un convenio con las características que busca la Argentina.

Según el gobierno del país vecino, las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para los siguientes grupos poblacionales: mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad

Fuera de ese grupo, nadie en Bolivia goza de gratuidades en el sistema de salud.

“Por lo tanto, no corresponde la suscripción del indicado convenio”, concluyó la respuesta de las autoridades bolivianas.

El pedido formal para la firma del convenio forma parte de una negociación iniciada por la diplomacia argentina el 26 de octubre de 2017, mediante la nota 418, ingresada en mesa de entradas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, y lleva la firma del embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García.

La polémica por la atención a los extranjeros en los hospitales públicos de la provincia de Jujuy estalló durante una reunión en la que el ministerio de salud de la provincia se disponía a socializar los cambios que introducirá el plan de reformas que el gobierno busca aplicar en el corto plazo.

El paquete de medidas incluye una en estudio, que busca avanzar en el recupero del costo que implica el servicio que se brinda a la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que buscan curarse en los hospitales públicos jujeños, y reciben atención sin abonar ningún concepto.

La estrategia para aplicar dicha medida, según explicó el ministro Gustavo Bouhid, no busca exigir aranceles o pago alguno a los ciudadanos, pero sí reclamar el costo de la atención a los países de los que son origen.

Tras la polémica, se conoció que ese trámite fue iniciado ante el estado presidido por Evo Morales, con resultado negativo

Fuente
“JUJUY al Momento.com”, 23.02.2018
(Facebook, S.A. Soldatti, 24.02.2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.