26 feb 2018

LA SEÑORA FERNÁNDEZ: MEGA JUICIO...












LA SEÑORA FERNÁNDEZ:
MEGA JUICIO ORAL




24/02/2018

·         Clarin.com


La estrategia para organizar los procesos

Cristina se encamina hacia un mega juicio oral por sus causas de corrupción

El Tribunal Oral 9, que juzgará “la ruta del dinero K”, planea hacerlo junto con Hotesur, Los Sauces y obra pública.

Cristina se encamina hacia un mega juicio oral por sus causas de corrupción
 Cristina Kirchner el 31 de octubre pasado, cuando fue a Tribunales para declarar ante el juez Ercolini por la obra pública. Foto: Rolando Andrade.


Lucía Salinas


Con cuatro procesamientos, tres imputaciones y embargos por más de 10.200 millones de pesos, el complejo frente judicial de Cristina Kirchner se encamina a un megajuicio contra ella por corrupción
El Tribunal Oral Federal 9, que tiene asignada la causa conocida como “la ruta del dinero K”, evalúa pedir la conexidad con otros expedientes que comenzarán a elevarse a juicio en el primer semestre.

Cruce entre la sobrina de Cristina y el interventor de Yacimientos de Río Turbio por $50 millones


La fotografía podría mostrar a la ex Presidenta sentada junto a sus hijos Máximo y Florencia, a pocos metros de su ex socio comercial Lázaro Báez, que se acomorará en el banquillo junto a sus hijos. 
En la misma sala y aunque siempre fueron enemigos, estará también Cristóbal López.
Todos reunidos en un mismo juicio, para responder -junto a la participación de otros actores- por la gran “matriz de corrupción que comenzó el 25 de mayo de 2003”: el día que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada.
La llave para concretar esa escena la abrió la Sala II de la Cámara Federal porteña, cuando los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah votaron que no había causas aisladas.

Los Kirchner habrían buscado violar la intervención judicial a Los Sauces


Según lo investigado en Comodoro Py, Báez brindó el entramado societario para captar los fondos públicos (causa “Vialidad Nacional”): 52 contratos “plagados de irregularidades” por $ 46.000 millones
Luego, el empresario K “vehiculizó parcialmente los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos, como Néstor y Cristina Kirchner”, algo planteado en las causas Los Sauces y Hotesur.
Y además de “sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera de ocultar su origen”, que es la instancia que investiga “la ruta del dinero K”.
La ex Presidenta se encuentra imputada como coautora de lavado de dinero en esta última causa, y aún resta que el juez Casanello -tras el pedido de la Cámara Federal- defina su situación. 
El magistrado planteó que no la indagará porque ya es investigada en otros expedientes y se correría el riesgo de un doble juzgamiento, pero la Sala II sostiene que ante la posibilidad de un megajuicio no puede omitirse la indagatoria de Cristina en “la Ruta del dinero K”
Esta causa investiga maniobras de lavado que tienen como protagonista a Báez.

Cristina Kirchner y Cristóbal López sumaron nuevos embargos millonarios por causas judiciales


El TOF 9 fue el sorteado para llevar adelante el juicio de esta causa, y según pudo saber Clarín sus integrantes -como el fiscal del tribunal Carlos Giménez Bauer- solicitarán que a medida que se eleven las demás causas por corrupción contra Cristina y sus hijos, Lázaro Báez y Cristóbal López, -entre otros imputados que se repiten en las investigaciones- sean unificadas bajo el mismo TOF.
“Todas las causas muestran partes de una misma maniobra y deberían abordarse en un mismo juicio”, señalaron fuentes judiciales a Clarín
Esto acarrea dificultades operativas: todos son grandes expedientes, con más de 200 cuerpos cada uno. 
“Operativamente se necesita un equipo de fiscales, y más adelante deberá pensarse en el espacio físico”, indicaron.

Obra Pública: Cristina Kirchner acudió a la Corte por un embargo millonario


El Tribunal espera que sea elevada a juicio la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Báez, porque fue calificado como el delito precedente de los demás expedientes, que investigan lavado. 
En este caso, Cristina Kirchner junto a Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros ex funcionarios, están procesados junto a Lázaro por asociación ilícita y fraude al Estado. Esta semana, el juez Julián Ercolini ya estará en condiciones de elevar a juicio este caso clave.
Mientras, el fiscal Gerardo Pollicita trabaja en la elevación de la causa Los Sauces (la inmobiliaria de los Kirchner que tuvo a Báez y López como principales inquilinos), en la que Cristina y sus hijos junto a los empresarios K están procesados por el juez Claudio Bonadio por lavado de dinero y asociación ilícita
El juez Ercolini que reúne las causas contra la ex mandataria, debe definir su situación procesal en la causa Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate que es investigado por lavado de dinero.
Si el plan de los jueces y el fiscal se concreta, todos estos expedientes podrían terminar en el TOF 9 ,que se preparará para un “mega juicio” de dimensiones “similares al del juicio a las Juntas militares de 1985”, por la extensión y cantidad de documentación con la que cuenta, según explicó a este diario una fuente vinculada a dichas causas.
Aunque no hay plazos para las definiciones, en tribunales estiman que durante marzo podrían cerrarse las investigaciones pendientes, y que antes de la feria judicial de invierno podría saberse si el plan del TOF 9 se llevará a cabo. Y cuándo.

Fuente
“Clarin.com”, 24.02.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.